Guía de tipos de lentes y su uso en fotografía
Esta es una guía que lista los tipos de lente u objetivos y para qué tipo de fotografía se utilizan normalmente.
Cabe aclarar que cualquier lente lo puedes usar para cualquier otra cosa. Por ejemplo, puedes hacer fotografía de retrato con un lente gran angular o un telefoto.
Sin embargo, habrá situaciones especiales en las que una distancia focal sea más idónea que otra. Por ejemplo, los lentes para macrofotografía están diseñado para enfocar muy cerca, más que un lente regular.
De la misma forma, un lente gran angular te servirá de poco si deseas llenar el cuadro con los detalles de un ave lejana, en donde un súper telefoto será más adecuado. Por el contrario, si el ave se encuentra a medio metro de ti, el gran angular será más adecuado.
En general, toda distancia focal menor a 50mm se considera gran angular.
Las distancias focal comunes son:
Se dice que el lente de 50mm aproxima el campo de visión del ser humano, y de ahí que se le considere normal.
Cabe aclarar que el campo de visión del ser humano es de 135° en la horizontal (otros citan 120°) y de un poco más de 180° en la vertical.
Un lente súper gran angular de 14mm tiene un campo de visión de aproximadamente 114°.
Sin embargo, la mayoría es visión periférica, en la que no podemos distinguir detalles.
Por ejemplo, al leer, nuestro campo de visión sólo utiliza 6°, y para reconocer un rostro utilizamos 7° de nuestro campo de visión.
6° de campo de visión equivale a lo que ve un lente telefoto de 408mm.
Por ejemplo, en 35mm o full frame, el formato o sensor mide 24mm x 36mm. La diagonal se ese rectángulo se calcula y no da 43.26mm.
De lo anterior, un lente normal debería ser de 43mm y no el 50mm.
Algunos fabricantes ofrecen lentes de 40mm, que se aproximan más a la diagonal de 43mm.
Alguno fabricantes ofrecen lentes de 58mm, pero es más una cuestión de mercadotecnia, ya que si se monta dicho lente en una cámara APS-C, con un factor de 1.5, ese lente sería un 87mm, muy cercano al popular 85mm que se usa para retrato en full frame.
Entonces:
El ojo de pez es un objetivo especializado que muestra una imagen circular con un campo de visión de 180°.
La imagen se puede convertir en rectilínea en posprocesamiento.
Distancias focales comunes:
Me sorprendió encontrarme con varias personas en foros de fotografía que tenían lentes macro de 90mm o 100mm, pero que nunca se les había ocurrido usarlos para retrato, sólo para fotografiar cosas pequeñas.
Para retrato ambiental o de grupos, se puede preferir un 35mm.
Para retrato de cuerpo entero, en estudio, un 50mm.
Para acercamientos de hombros y rostro, en estudio, un 85mm. En exteriores un 100mm o 135mm.
No se recomiendan objetivos de 50mm o 35mm para retrato de rostro, pues al acercarse para llenar el cuadro, se distorsiona el rostro, p. ej. se alarga la nariz.
La diferencia de usar distancias focales cortas en estudio contra exteriores, es para que no topes contra la pared al alejarte, si el estudio es pequeño.
Para exteriores de cuerpo entero, p. ej. moda o playa/bikini, un 180mm o 200mm.
La fotografía de paisaje la podrías cubrir con un par de lentes:
La fotografía de viajes abarca muchos temas, y tu selección final de lentes dependerá mucho de cuál sea tu motivo principal.
Por ejemplo, un 28mm o un 35mm podrán ser ideales para fotografía callejera o retrato de personas en los que muestres su medio ambiente.
Necesitarás un telefoto para detalles de edificios o paisajes.
Una combinación podría ser un 35mm primo o un zoom 16-35mm, y un 70-200mm.
O bien, un zoom 24-70mm y el 70-200mm.
Recuerda que los zoom luminosos, que abren a f/2.8, son muy pesados. Los lentes primos abren más y son más ligeros y pequeños.
Deportes igual depende del tipo de deporte a fotografiar. Es decir, qué tan cerca estarás de la acción.
Podrás requerir de un súper gran angular, como un 20mm, para mostrar todo el ambiente, o un 16-35mm, un 135mm, o un 70-200mm o un 80-400mm o un 150-600mm o un 300mm o un 600mm.
Depende de si es deporte bajo techo o en exterior, o de si estarás en las gradas o tienes credencial de prensa y te permitan acercarte.
De nuevo, depende de tu estilo. Por ejemplo, algunos fotógrafos de vida salvaje utilizan lentes súper gran angular, de 20mm, y colocan la cámara en cajas resistente y controladas de forma remota. Así pueden fotografiar muy de cerca al animal sin convertirse en el desayuno.
Por lo general, necesitarás súper telefotos de 300m, 500mm o 600mm. O bien, un zoom de 100-400mm (recuerda que los zoom son menos luminosos que un lente primo).
Tipos de lentes y su uso. Foto: CC0 Pixabay. |
Sin embargo, habrá situaciones especiales en las que una distancia focal sea más idónea que otra. Por ejemplo, los lentes para macrofotografía están diseñado para enfocar muy cerca, más que un lente regular.
De la misma forma, un lente gran angular te servirá de poco si deseas llenar el cuadro con los detalles de un ave lejana, en donde un súper telefoto será más adecuado. Por el contrario, si el ave se encuentra a medio metro de ti, el gran angular será más adecuado.
Consideraciones
Estándar de distancias focales
No existe ningún estándar internacional que diga que a partir de tal distancia focal un lente se considera gran angular o de algún otro tipo.
Son más bien prácticas de la industria que no están escritas en piedra.
Toda la información está referida al formato de 35mm o full frame.
Si deseas saber más sobre los formatos en las cámaras, puedes leer nuestro artículo, ¿Qué hace profesional a una cámara?
Aperturas comunes
Entre más abra el lente, más luminoso, número de apertura más pequeño, más caro será. Las aperturas máximas más utilizadas por los fabricantes son:
- f/1.2
- f/1.4
- f/1.8
- f/2
- f/2.8
- f/4
- f/5.6
- f/3.5-5.6
- f/4.5-5.6
Puedes leer más sobre las características y nomenclatura de los lentes en nuestro artículo, ¿Qué significan los números en los lentes de las cámaras?
Primo o Zoom
Los lentes primos, o fijos, son de una distancia focal única, como el 50mm.
Los lentes tipo zoom ofrecen una distancia focal variables, como un 24-70mm.
Tipo de lentes por distancia focal
Distancias focales y ángulos de vista. |
Súper gran angular
Los lentes súper gran angular entregan el mayor campo de visión.
Podríamos considerar que las distancias focales iguales o menores a 20mm se consideran súper gran angular. Algunas distancias focales comunes son:
- 20mm.
- 19mm.
- 16mm.
- 14mm.
- 11-24mm.
- 14-24mm.
- 16-35mm (zoom que va de súper gran angular a gran angular).
Gran angular
En los lentes gran angular se va reduciendo el campo de visión, pero aún así sigue siendo útil para una gran variedad de aplicaciones.En general, toda distancia focal menor a 50mm se considera gran angular.
Las distancias focal comunes son:
- 24mm
- 28mm
- 35mm
Estándar
Campo de visión humano
La industria ha establecido el lente de 50mm como el lente estándar o normal. Este lente ofrece un campo de visión de aproximadamente 46mm.
Se dice que el lente de 50mm aproxima el campo de visión del ser humano, y de ahí que se le considere normal.
Cabe aclarar que el campo de visión del ser humano es de 135° en la horizontal (otros citan 120°) y de un poco más de 180° en la vertical.
Un lente súper gran angular de 14mm tiene un campo de visión de aproximadamente 114°.
Sin embargo, la mayoría es visión periférica, en la que no podemos distinguir detalles.
Por ejemplo, al leer, nuestro campo de visión sólo utiliza 6°, y para reconocer un rostro utilizamos 7° de nuestro campo de visión.
6° de campo de visión equivale a lo que ve un lente telefoto de 408mm.
Diagonal del formato
Otra forma de definir lo que constituye un lente normal, es considerar la diagonal del formato.Por ejemplo, en 35mm o full frame, el formato o sensor mide 24mm x 36mm. La diagonal se ese rectángulo se calcula y no da 43.26mm.
De lo anterior, un lente normal debería ser de 43mm y no el 50mm.
Algunos fabricantes ofrecen lentes de 40mm, que se aproximan más a la diagonal de 43mm.
Alguno fabricantes ofrecen lentes de 58mm, pero es más una cuestión de mercadotecnia, ya que si se monta dicho lente en una cámara APS-C, con un factor de 1.5, ese lente sería un 87mm, muy cercano al popular 85mm que se usa para retrato en full frame.
Entonces:
- 40mm.
- 50mm.
- 58mm.
Medio telefoto
En general, toda distancia focal mayor a 50mm se considera telefoto. Pero podemos subdividirlos en tres categorías. En los medios telefotos podemos incluir:- 60mm.
- 70mm.
- 85mm.
- 90mm.
- 100mm.
- 105mm.
- 135mm.
Pueden haber zooms de gran angular a medio telefoto, como un 24-70mm, o un 28-120mm.
Telefoto
Los telefotos pueden considerarse como:
- 180mm.
- 200mm.
- 300mm.
Zoom populares que llegan a este rango, son:
- 70-200mm.
- 70-300mm.
Súper telefoto
Los súper telefotos nos entregan las mayores distancias focales. Las distancias focales comunes son:
- 400mm.
- 500mm.
- 600mm.
- 800mm.
Zooms populares que llegan a a este rango:
- 80-400mm.
- 100-400mm.
- 150-600mm.
Teleconvertidores
Para telefoto y súper telefotos existen teleconvertidores (TC), que ofrecen un factor de aumento de 1.4X o 1.7X o 2X.
Un teleconvertidor de 1.4X permite que un lente de 500mm, por ejemplo, tenga un campo de visión equivalente a 700mm.
La desventaja es que se pierde un paso de luz. Si el 500mm abre a f/5.6, con el TC 1.4X sólo podrá abrir a f/8.
El TC de 2X multiplica por 2 la distancia focal, pero se pierden dos pasos de luz. El 500mm f/5.6 se convierte en un equivalente de 1000mm f/11.
Si además lo montas en una cámara APS-S con un factor de 1.5, un 500mm f/5.6 con un TC 2X, se convierte en un lente 1500mm f/11.
No muchas cámaras pueden enfocar con tan poca luz como f/8, y menos con f/11. Además, se limita el enfoque a sólo algunos puntos en el centro del encuadre.
Lentes especializados
Ojo de pez
Ojo de pez. Foto: CC0 Pixabay. |
La imagen se puede convertir en rectilínea en posprocesamiento.
Distancias focales comunes:
- 16mm.
- 8-15mm.
Control de perspectiva o TS
Las líneas convergentes se pueden corregir con un lente con control de perspectiva o tilt-shift. Foto: CC0 Pixabay. |
Los lentes con control de perspectiva (Perspective Control, en inglés) o TS (Tilt-Shift, en inglés), permiten ajustar el ángulo del lente sobre la vertical, de arriba hacia abajo y viceversa, y además, permiten mover el lente de lado a lado.
Con los movimientos anteriores se puede manejar el plano focal, para aumentar o reducir la profundidad de campo, similar a uno de los movimientos en las cámaras de vistas o de gran formato.
El movimiento lateral permite crear panoramas o, por ejemplo, fotografiar un espejo sin que se vea reflejada la cámara.
Distancias focales comunes:
- 17mm.
- 19mm.
- 24mm.
- 45mm
- 50mm.
- 85mm.
- 80mm.
Macro
Lente macro. Foto: CC0 Pixabay. |
Los lentes tipo macro son lentes normales en todo sentido, con la particularidad de que su diseño óptico les permite enfocar mucho más cerca que un lente regular.
En nuestro artículo, No todos los lentes macro son macro, puedes leer más sobre las características de estos lentes.
Las distancias focales populares son:
- 60mm.
- 90mm.
- 100mm.
- 180mm.
- 200mm.
Objetivo catadióptrico
Los objetivos catadióptricos caen en el rango de los telefotos y utilizan un lente al frente, pero internamente tiene espejos para agrandar la imagen.
También se les conoce como lentes réflex o lentes de espejo.
Ventajas
- Lentes cortos.
- Ligeros para distancias focales largas, p. ej. 500mm o más.
- Muy económicos.
Detalle del bokeh tipo dona generado por un lente catadióptrico. Foto: CC BY-SA 3.0 Wikipedia. |
Desventajas
- Imagen no tan nítida como la de un telefoto regular.
- Apertura fija y poco luminosa, p. ej. f/8 o f/11.
- Se expone variando la velocidad de obturador o el ISO.
- No se puede controlar la profundidad de campo.
- El Bokeh, áreas luminosas de desenfoque, se registra como donas. Esta es una señal típica de que se usó un lente catadióptrico.
Tipos de lentes por tipo de uso
Comentaré de nuevo lo que señalé al principio: que cualquier lente lo puedes usar para cualquier tipo de aplicación.
Retrato
Fotografía de retrato. Foto: CC0 Pixabay. |
Para retrato ambiental o de grupos, se puede preferir un 35mm.
Para retrato de cuerpo entero, en estudio, un 50mm.
Para acercamientos de hombros y rostro, en estudio, un 85mm. En exteriores un 100mm o 135mm.
No se recomiendan objetivos de 50mm o 35mm para retrato de rostro, pues al acercarse para llenar el cuadro, se distorsiona el rostro, p. ej. se alarga la nariz.
La diferencia de usar distancias focales cortas en estudio contra exteriores, es para que no topes contra la pared al alejarte, si el estudio es pequeño.
Para exteriores de cuerpo entero, p. ej. moda o playa/bikini, un 180mm o 200mm.
Paisaje
Fotografía de paisaje. Foto: CC0 Pixabay. |
- Zoom 16-35mm.
- Zoom 100-400mm.
*Leer nota abajo.
Arquitectura
La fotografía de arquitectura igual la puedes solventar con un par de lentes:
Fotografía de arquitectura. Foto: CC0 Pixabay. |
- Zoom 16-35mm.
- Zoom 70-200mm.
* Por supuesto, tanto en paisaje como en arquitectura, puedes optar por lentes primos. También, los lentes con control de perspectiva o Tilt-Shift son muy útiles para corregir la convergencia de las líneas en edificios o residencias, o para obtener mayor profundidad de campo en paisaje.
Viajes
Fotografía de viajes. Foto: CC0 Pixabay. |
Por ejemplo, un 28mm o un 35mm podrán ser ideales para fotografía callejera o retrato de personas en los que muestres su medio ambiente.
Necesitarás un telefoto para detalles de edificios o paisajes.
Una combinación podría ser un 35mm primo o un zoom 16-35mm, y un 70-200mm.
O bien, un zoom 24-70mm y el 70-200mm.
Recuerda que los zoom luminosos, que abren a f/2.8, son muy pesados. Los lentes primos abren más y son más ligeros y pequeños.
Deportes
Fotografía de deportes. Foto: CC0 Pixabay. |
Podrás requerir de un súper gran angular, como un 20mm, para mostrar todo el ambiente, o un 16-35mm, un 135mm, o un 70-200mm o un 80-400mm o un 150-600mm o un 300mm o un 600mm.
Depende de si es deporte bajo techo o en exterior, o de si estarás en las gradas o tienes credencial de prensa y te permitan acercarte.
Aves y vida salvaje
Fotografía de aves y vida salvaje. Foto: CC0 Pixabay. |
Por lo general, necesitarás súper telefotos de 300m, 500mm o 600mm. O bien, un zoom de 100-400mm (recuerda que los zoom son menos luminosos que un lente primo).
Bodas y eventos sociales
Fotografía de bodas y eventos sociales. Foto: CC0 Pixabay. |
Puedes cubrir bodas y otros eventos sociales con una combinación de un 35mm y un 85mm, o bien, un 24-70mm y un 70-200mm.
Simulador del campo e visión de los objetivos.
En este enlace puedes ver un simulador de lentes que va desde 14mm hasta 800mm.
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