¿Qué significan los números en los lentes de las cámaras?

Lente AF-S Nikkor 18-70mm  1:3.5-4.5G ED
Lente AF-S Nikkor 18-70mm
1:3.5-4.5G ED
Desde aquellos tiempos de los que cuyo comienzo no hay memoria, los fabricantes de equipo fotográfico han confundido a los no-iniciados con los números y sopa de letras en la nomenclatura de sus lentes. En realidad, pocos números son importantes para entender qué tipo de lente es, y los demás son tan sólo mercadotecnia y presunción tecnológica.

Lente 18-55mm

En la actualidad, casi todo fotógrafo o fotógrafa que inicia tiene un lente 18-55mm, debido a que es el lente que viene como parte del kit con el cuerpo de la cámara.

Cuando el fotógrafo madura, adquiere otros lentes y se deshace de éste, o bien, lo mantiene como respaldo por si los otros fallan o por si va a a fotografiar lucha de pingüinos en lodo y no quiere dañar sus otros lentes.

Pero si estás comenzando y no tienes un lente 18-55mm es como haber perdido buena parte de tu niñez. De cualquier forma, un lente kit 18-55mm es mejor en su óptica que muchos de los lentes del pasado, profesionales o no.

No tengo un 18-55mm, pero todavía tengo un 18-70mm que es similar y que usaré como ejemplo inicial.

Aunque ya casi no se lee porque se le cayó la pintura dorada sobre las letras. Por lo demás, funciona perfecto. Este lente dice: AF-S Nikkor 18-70mm 1:3.5-4.5G ED, en donde:
  • AF significa Auto-Focus o Auto-Enfoque y la S es de Silent Wave o silencioso, para distinguirlo de los lentes de modelos anteriores cuyo motor de enfoque hacía ruido al enfocar.
  • Nikkor y Nikon es lo mismo, el nombre Nikkor lo usa en lo lentes.
  • 18-70mm nos indica la distancia focal del lente, que en este caso va desde los 18mm (gran angular) hasta los 70mm (medio telefoto). En otras palabras, es un lente Zoom que te permite acercarte o alejarte (ver menos o más de la escena), rotando el anillo en el lente y sin moverte, en lugar de hacer zoom con tus pies.
  • 1:3.5-4.5 nos indica la apertura del lente, que en este caso es de apertura variable:
    • En la distancia focal de 18mm, el diafragma de este lente abre hasta f/3.5
    • En la distancia focal de 70mm, el diafragma de este lente abre hasta f/4.5
  • La G es de Gelded y significa que el control del diafragma es electrónico, desde los controles en la cámara y ya no tiene un anillo de aperturas, como en los modelos anteriores.
  • ED, por último, significa que uno o más de los elementos de vidrio dentro es del tipo Extra Low Dispersion, o de Extra Baja Dispersión.
  • DX significa, en el caso de Nikon, que el lente es para cámaras con sensor recortado APS-C.
    • El equivalente en Canon sería la nomeclatura EF-S.
Por ejemplo, una nomenclatura para un lente 18-55mm similar sería: AF-S 18-55mm 1:3.5-5.6G ED.

Aquí significa que el lente es un zoom o lente de distancia focal variable que va desde los 18mm en gran angular hasta los 55mm en el rango normal. Este lente es de apertura variable que en 18mm abre hasta f/3.5 y en 55mm abre hasta f/5.6.

Si comparamos ambos lentes, tenemos que ambos tienen un campo de visión similar en gran angular (18mm) y que ambos pueden abrir el diafragma hasta f/3.5 en dicha distancia focal.

Vemos también que el zoom máximo de uno es de 55mm, mientras que el otro llega a 70mm. Una última diferencia es que el 18-70mm en la posición de 70mm puede abrir hasta f/4.5, mientras que el 18-55mm en la posición de 55mm sólo puede abrir hasta f/5.6, siendo este último un lente más lento.

¿Qué lente de cámara es mejor?

En este caso en que ambos lentes son casi iguales, nos convendrá seleccionar el más rápido. ¿Cuánto más lento es el 18-55mm? La diferencia es de dos tercios de paso: f/5.6 --> f/5 - f/4.5.

Lo que significa que el 18-70mm te puede entregar velocidades  de obturador dos tercios de paso más rápidas o que puedes bajar tu ISO (y tener menos ruido) en dos tercios de paso.

¿Qué significan los mm en un objetivo fotográfico?

Los milímetros (mm) nos indican la distancia focal del lente, medida desde el centro óptico hasta el plano de enfoque en el sensor o película.

Los cuerpos de las cámaras tienen en la parte superior una marca con este símbolo: o̶, que indica el lugar dentro de la cámara en donde está el plano de enfoque.

Lente AF Nikkor 50mm 1:1.8D
Lente AF Nikkor 50mm 1:1.8D
Si colocamos un lente de 50mm en la cámara y medimos 50mm con una regla desde el símbolo o̶ hacia el lente, encontraremos el centro óptico del mismo.
Para los lentes de distancia focal variable, un zoom 70-200mm por ejemplo, tendremos que colocarlo en la distancia focal deseada, digamos 135mm, y medir entonces 135mm con una regla desde el símbolo del plano de enfoque hacia el lente para encontrar el centro óptico.

Por supuesto, al variar el zoom, el lente se extiende o se contrae y la distancia focal varía.

¿Qué significan los otros mm que a veces traen al frente los objetivos?

Algunos modelos de lentes traen otra nomenclatura al frente del barril, que puede ser como Ø52mm.

En este caso, nos indica que la rosca para montar accesorios como filtros, tiene un diámetro de 52mm.

Dependiendo del modelo y marca del lente, el diámetro de la rosca de accesorios puede variar. Algunos lentes lo indican al frente del barril con el símbolo Ø, mientras que para otros deberás consultar el manual.

Se pueden montar accesorios con un diámetro mayor, utilizando anillos de conversión de diámetros, pero no menor porque generaría una viñeta en la imagen.

Existen excepciones a lo dicho arriba si se utilizan lente con mucha magnificación, en los que el campo de visión de la cámara se reduce y entonces sí se puede colocar accesorios con un diámetro menor.

¿Qué significa VR o IS?

VR significa reducción de vibración (Vibration Reduction) y es una característica de los lentes Nikon. IS significa estabilización de imagen (Image Stabilization) y es una característica de los lentes Canon.

Ambas tecnologías mueven uno de los elementos ópticos dentro del lente para contrarrestar el movimiento de las manos o cuerpo de la persona al sostener el objetivo, y así estabilizar la imagen que se proyecta sobre el sensor.

El movimiento de manos o cuerpo es más notable al usar distancias focales grandes (telefotos), para los que se necesitan velocidades de al menos el inverso de la distancia focal (1/d), p. ej. para un telefoto de 300mm se necesita al menos una velocidad de obturador de 1/300 s para que las fotos no queden movidas debido al movimiento de nuestro cuerpo, asumiendo que no se está utilizando un tripié.

O bien, al fotografiar con poca luz, que a su vez conlleva a velocidades bajas de obturador, p. ej. 1/60 s o 1/30 s o 1/15 s o menores. Con velocidades tan bajas, sin usar tripié, es muy probable que la fotografía quede movida debido al movimiento de nuestro cuerpo.

La funcionalidad de VR o IS permite utilizar velocidades de obturador hasta 4 o más pasos más lentas (varía con el modelo de la lente), pues el mecanismo compensa el movimiento de nuestras manos o cuerpo.

Por ejemplo, si para el telefoto de 300mm requerimos al menos de una velocidad de 1/300 s (1/320 s es el tercio de paso más cercano) para congelar nuestro movimiento, la tecnología de VR o IS nos permitirían fotografiar con velocidades tan bajas como 1/40 s, si asumimos los 4 pasos de efectividad.

Es importante entender que las tecnologías de reducción de vibración o estabilización de imagen ayudan a congelar el movimiento de nuestro cuerpo, más no el del sujeto que estemos fotografiando.

Es decir, aunque podamos disparar a 1/40 s con nuestro lente de 300 mm utilizado en el ejemplo, esto no significa que con esa velocidad de obturador lograremos congelar el movimiento de una atleta en una rutina de gimnasia de piso o el momento en que impacta el guante sobre el rostro en una pelea de box.

Para las situaciones descritas, es probable que necesitemos velocidades de 1/2000 s. A dicha velocidad, un lente con VR o sin VR es lo mismo.

Modo activo de estabilización

Algunos modelos de lentes también ofrecen un modo de estabilización activa, o corrección más agresiva, para cuando el usuario sufre movimientos debido a la plataforma sobre la que se encuentra: un bote en el mar, un auto, o sobre una cama de suave algodón en la parte trasera de un camión que transita un camino empedrado en las montañas de Perú.

Estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara

Canon, Nikon y otros fabricantes implementan la estabilización de imagen dentro del lente, por lo que habrá modelos similares en versiones con y sin estabilización de imagen, y el estabilizado será más caro.

Sony, por el contrario, implementa la estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara. Al momento, la tecnología de Sony estabiliza el movimiento en 5-ejes y también clama lograr 4.5 pasos de velocidad, con la ventaja de poder estabilizar casi cualquier lente que se monte en la cámara.

¿Cuáles son los lentes primos?

Los lentes primos no significa que sean hijos del tío de una persona. En fotografía, se denomina lente primo a aquéllos que son de distancia focal fija o única, en contraposición a un lente zoom.

Por lo anterior, también se les conoce como lentes fijos. Con un lente primo, debes hacer zoom con tus pies.

Ventajas y desventajas de un lente primo o fijo contra un zoom

  • En general, los lentes primos son más rápidos, más luminosos, debido a que sus diseños contemplan menos elementos de vidrio en su interior y se pierde menos luz. Es común encontrar lentes primos con aperturas de f/2, f/1.8, f/1.4, o hasta f/0.7 (no tan común).
  • Por lo general también, su desempeño óptico es mejor que un zoom debido a que tiene menos elementos y que, al ser de distancia focal fija, es más "fácil" de corregir sus aberraciones ópticas.
  • De igual manera, como necesitan de menos vidrio, pesan menos que un zoom.
  • Son más económicos que un zoom de calidad similar (aunque no siempre es así con ciertas marcas).
  • Su desventaja sería, como lo mencioné antes, que debes hacer zoom con tus pies.
Aclaro que muchos de los lentes zoom modernos son mejores ópticamente que los mejores lentes primos de modelos anteriores.

Sin embargo, los lentes zoom por lo general sólo abren hasta f/2.8, uno a dos pasos menos que los lentes primos, y pesan más y son más caros (de nuevo, depende del modelo y marca en particular).

Lentes zoom de apertura constante

Los lentes zoom de apertura constante son lentes de distancia focal variable (zoom), pero en los que la apertura puede abrir al máximo durante todo el rango del zoom.

Ejemplos de este tipo de lentes son los 24-70mm f/2.8 o los 70-20mm f/2.8 o su versión más económica, por ser menos luminosos en un paso (menos rápidos), los 70-200mm f/4.

APS-C, DX y EF-S

Sensor APS-C

Las cámaras con sensores tamaño APS-C se les conoce como cropped o recortadas, debido a que el sensor es de menor tamaño que el de una cámara Full Frame, cuyo sensor tiene la misma área o dimensiones que el negativo de película de formato 35mm.

¿Qué significa la nomenclatura DX en lentes Nikon?

Los lentes Nikon que dicen DX significa que son lentes diseñados para el sensor de tamaño APS-C. Como el sensor es más pequeño, el lente puede generar un círculo de imagen más pequeño y el tamaño (diámetro) de la óptica se reduce.

Siendo entonces lentes físicamente más pequeños y ligeros, comparados contra un lente Full Frame o 35mm.

¿Se puede utilizar un lente Nikon DX en una cámara Full Frame?


Lente AF Nikkor 50mm 1:1.8D
Lente AF Nikkor 50mm 1:1.8D
Sí. Nikon utiliza el mismo tipo de montura para sus cámara con sensor Full Frame o APS-C.

Lo que va a suceder al montar un lente DX en una cámara Full Frame es que el círculo de imagen que genera el lente DX es más chico, suficiente para cubrir el área de un sensor APS-C, pero no es lo suficientemente grande como para cubrir el área de un sensor Full Frame.

Luego entonces, la imagen final se verá con una viñeta (esquinas negras). Sin embargo, algunas cámaras Full Frame de Nikon se pueden configurar para que autorecorten la imagen al montar un lente DX y ya no se vea la viñeta.

¿Se puede utilizar un lente Full Frame de Nikon en una cámara APS-C?

Sí. La montura en Nikon para cámaras Full Frame o APS-C es la misma: montura F. El lente Full Frame generaría un círculo de imagen más grande. Como el sensor APS-C es más pequeño, existe un efecto óptico de aumento.

¿Qué significa EF-S en los lentes Canon?

Los lentes Canon con la nomenclatura EF-S significa que sólo pueden ser utilizados en los modelos de cámara con sensor tamaño APS-C. EF-S se refiere al tipo de montura del lente. Sólo Canon fabrica lentes con montura EF-S.

¿Se puede utilizar un lente Canon EF-S en una cámara Full Frame?

No. Los lentes con nomenclatura EF-S se extienden más hacia adentro de la cámara al enfocar, por lo que si se montan en una cámara Full Frame, con montura EF, la parte de atrás del lente chocaría contra el sensor y se dañarían ambos.

¿Se pueden utilizar lentes Canon EF Full Frame en cámaras APS-C?

Sí. La montura EF-S es compatible con los lentes para montura EF (pero al revés no es posible, como se explica arriba). Como el lente es Full Frame, genera un círculo de imagen mayor.

Al ser más pequeño el sensor APS-C, existe un efecto óptico de aumento.

Lente AF Nikkor 28-105mm 1:3.5-4.5D
Lente AF Nikkor 28-105mm 1:3.5-4.5D
Cabe aclarar que los fabricantes de lentes compatibles (terceras partes, como Sigma, Tamron, Tokina, etc.) utilizan la montura EF para los lentes diseñados para sensor APS-C.
Los lentes pueden ser más pequeños y ligeros puesto que generan un círculo de imagen mas pequeño, suficiente para cubrir el sensor APS-C, pero no son EF-S (que pueden enfocar más cerca del sensor) como los de Canon.

¿Qué es el factor de aumento del formato APS-C?

Veíamos que un lente 18-55mm con nomenclatura Nikon DX o Canon EF-S son diseñados para el tamaño del sensor APS-C.

Sin embargo, si queremos comparar el campo de visión contra un lente Full Frame, debemos multiplicar la distancia focal por un factor.
1.5x es el factor de aumento para lentes Nikon.
1.6x es el factor de aumento para lentes Canon (el sensor es un poco más chico).
2x es el factor de aumento para lentes Micro 4/3 (sensor aún más chico).
Entonces, si tenemos un 18-55 DX o EF-S o de alguna tercera parte para formato APS-C:
  • Multiplicamos 18mm por 1.5 (Nikon) y nos da una equivalencia a un lente de 27mm en Full Frame, que se aproxima al 28mm de línea. Si consultamos especificaciones, en 18mm DX el lente tiene un campo de visión de 76°, mientras que un 28mm Full Frame tiene un campo de visión de 75°.
  • En Canon multiplicamos 18mm por 1.6 y resulta en un lente equivalente de 28.8mm en Full Frame. El lente tiene un menor campo de visión en gran angular debido al mayor aumento.
  • Ahora multiplicamos 55x1.5 en Nikon y 55x1.6 en Canon y tenemos un lente equivalente en Full Frame de 82.5mm en Nikon y de 88mm en Canon (debido al mayor factor de aumento).

¿Qué sucede si monto un lente de 35mm en una cámara APS-C?


nikon  AF-S Nikkor 24-70mm 1:2.8G ED
Lente AF-S Nikkor 24-70mm 1:2.8G ED.
Si este lente usara toda la nomenclatura
de las tecnologías principales que incluye,
se llamaría AF-S Nikkor 24-70mm
1:2.8G ED N AS M/A IF.
Si montamos un lente de 35mm o Full Frame en una cámara con sensor APS-C, tendremos de igual manera un factor de aumento.
Por ejemplo, si montamos un lente 24-70mm de Full Frame en una cámara APS-C, el lente tendrá un campo de visión equivalente a si fuese un lente de 36-105mm en Nikon, o un lente 38.4-112mm en Canon.

El factor de aumento del formato APS-C es bueno si hacemos fotografía de deportes o de vida salvaje, puesto que un telefoto de 300mm, por ejemplo, se convierte en un telefoto equivalente a 450mm (Nikon) o 480mm (Canon).

Por otro lado, no es tan conveniente si hacemos fotografía de paisaje o arquitectura, puesto que si montamos un lente Full Frame gran angular de 20mm, se convertirá en un modesto 30mm en Nikon o un 32mm en Canon.

Glosario fotográficos

Si quieres entender qué significan otras de las muchas tecnologías de los lentes y cámaras, puedes consultar el Glosario Técnico de Nikon o el Glosario Técnico de Canon, ambos en español.

Finalmente, aclaro que si los lentes aquí mostrados se ven panzones, se debe a la distorsión geométrica de barril del lente de mi celular. Después escribiré sobre las aberraciones ópticas.

Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México