5 señales que te delatan como fotógrafo amateur

Cinco cosas que te delatan como fotógrafo principiante.
Ilustraciones: Pixabay.
Existen muchas cosas que diferencian a un fotógrafo profesional de uno amateur. La principal es que un profesional vive de la fotografía y la ve como un negocio y la trata como tal.

Entre muchas otras cosas, un profesional tiene un portafolio, una página web con su nombre de dominio, usa contratos, tiene el equipo suficiente y adecuado para cumplir con su labor, y su experiencia le garantiza al cliente de que la calidad del trabajo que entrega es repetible y que no habrán sorpresas.

Sin embargo, algunas de esas cosas el cliente sólo las podrá evaluar cuando se ponga en contacto contigo.

Pero existen otras señales que a cualquiera que sepa un poquito de fotografía, le indicarán a simple vista que todavía eres un amateur.

1. Tu cámara hace beep

Quítale el beep a tu cámara.
Ilustración: Pixabay.
Vas por la boda, evento o sesión haciendo beep como pajarito cada que enfoca tu cámara.

Una de las primeras cosas que debes hacer al desempacar tu nueva cámara y ponerle las pilas, es deshabilitar el sonido al enfocar.

(Y después sería configurar la hora y fecha correcta, y bloquear que la cámara no dispare si no tiene puesta la tarjeta de memoria).

El beep distrae e irrita a las personas a tu alrededor, en especial en situaciones que requieren de silencio, como una misa o una conferencia.

Quítale el beep y acostúmbrate a saber si la cámara ya enfocó utilizando tus ojos y no tu oído.

2. Cuentas “1,2,3...” antes de disparar

No cuentes antes de tomar la foto.
Ilustraciones: Pixabay.
Contar 1,2,3 antes de realizar cada disparo es una señal inequívoca de que todavía eres un fotógrafo amateur.

Al igual que el beep, contar en voz alta te delata fácilmente pues todos a tu alrededor lo pueden oír.

Además, es probable que pienses que al contar estás ayudando a tus modelos o personas a retratar a que se “preparen” o a que se “relajen” antes del disparo.

Pero es todo lo contrario.

El acto de contar sirve para tranquilizarte a ti mismo. Como cuando te sientes ansioso y te abrazas.

En otras palabras, delata tu nerviosismo. Y te delata como amateur.

Si eres muy nervioso, cuenta mentalmente hasta que ganes más confianza y entonces puedas dejar de contar por completo.

Pero no cuentes en voz alta.

3. Sostienes la cámara con tu mano izquierda por encima del lente

Cómo sostener la cámara de forma correcta.
Fotos: Pixabay.
Esta es otra señal física que te delata como fotógrafo amateur. Al principio del artículo mencionaba algunas cosas que diferencia a un profesional de un amateur.

La buena técnica es una de ellas.

Cuando ves que un fotógrafo no sostiene bien la cámara, proporcionando el soporte adecuado para que la foto no salga movida, enseguida puede uno darse cuenta de que no es un profesional.

Es típico ver en las películas que un actor que desempeña el rol de fotógrafo, o que simplemente va a tomar una fotografía, sostiene la cámara con su mano derecha y coloca su mano izquierda por encima del lente, en lugar de colocarla por debajo.

Algunas escenas más tarde, se ve que ahora sí coloca su mano izquierda por debajo del lente. Alguien de la producción se dio cuenta y le dijo y le enseñó a sostener bien la cámara.

Creo que son tantos los actores en películas y series de TV que aparecen sosteniendo la cámara con la mano por encima del lente, que las personas creen que así debe ser.

Pero no.

Cambia tu hábito y sostén el lente con la mano por debajo. Así puedes enfocar o hacer zoom y mantener la estabilidad de la cámara para que que no salga movida la foto.

4. Tienes puesto un filtro UV al frente de tu lente

No uses un filtro UV.
Foto: Pixabay.
Si tienes puesto un filtro UV al frente de tu lente, eres víctima de las leyendas urbanas, o de un vendedor sin escrúpulos.

Hace millones de años, cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra, la película fotográfica era susceptible a las longitudes de onda de la luz ultravioleta.

La luz ultravioleta no la pueden ver los primates, pero las películas antiguas sí. Y en la película, la sensibilidad a la luz UV se reflejaba como una pérdida de contraste o del color.

Entonces, se colocaba un filtro UV que bloqueaba la luz UV para que no llegara a la película. Así, se mejoraba el contraste o los colores se veían más saturados, como deberían ser.

Las cámaras digitales cuentan con un sensor, con millones de fotodiodos que capturan la intensidad de la luz. El sensor en sí ve en blanco y negro.

Encima del sensor hay un arreglo de colores verde, rojo y azul (dos verdes, un rojo y un azul forman un píxel) y micro lentes que enfocan la luz.

Y encima hay un filtro Paso-Bajo que disminuye el efecto de moiré.

Y encima hay un filtro que bloquea la luz infrarroja.

No existe un filtro adicional que bloquee la luz ultravioleta por dos razones: una, el sensor no es sensible a la luz ultravioleta. Y dos, los recubrimientos en los lentes modernos bloquean la luz ultravioleta.

Entonces, no necesitas colocar un filtro UV al frente de tu lente.

Además, normalmente las personas colocan filtros UV hechos con cristal barato, lo que reduce la calidad óptica de su lente, y por ende, de la imagen final.

¡Pero es que necesito proteger mi lente!

A algunos fotógrafos les preocupa que si se cae la cámara, el filtro protegerá la lente. Bien, si utilizas el parasol, que deberías siempre utilizarlo para mejorar el contraste y evitar reflejos, servirá como protección del lente.

Por otra parte, si se te cae la cámara, son muchas otras cosas que se pueden dañar. En el caso específico del lente, el sistema de enfoque, o el sistema de reducción de vibración, o simplemente se desalinean los elementos ópticos internos y ya no enfoca.

En otras palabras, lo mejor es traerla siempre con la correa de cuello o de mano para que no se te caiga.

Brisa o polvo

Ta vez la única situación en la que sea recomendable colocar un filtro UV, o mejor aún, un filtro claro como el Nikon NC, es cuando vas a estar en situaciones con brisa, como en el mar o en una cascada. O bien, situaciones con mucho polvo, como en una carrera de motocross.

Así podrás estar limpiando el filtro constantemente sin preocuparte por rayar el elemento frontal del lente.

Fuera de situaciones como esas, no le pongas un filtro UV a tu lente.

5. Encuadras con la pantalla trasera

Enfoca con el visor, no con la pantalla.
Foto: Pixabay.
Enfoca con el visor, no con la pantalla. 

Enfocar con la pantalla es señal de que vienes saliendo de usar cámaras compactas, que no tienen visor, y que por lo tanto sigues acostumbrado a utilizar la pantalla para encuadrar y enfocar. Te delata como fotógrafo principiante.

Además, si leíste arriba sobre cómo sostener de forma apropiada la cámara, podrás entonces deducir que si enfocas con la pantalla, con tus manos separadas del cuerpo, sólo lograrás reducir la calidad de tus imágenes debido al movimiento de tus manos al sostener la cámara sin un buen soporte.

Y no importa que tu cámara tenga 5 pasos de reducción de vibración o estabilización de imagen de 5 ejes. Aprende a enfocar y encuadrar con el visor y a sostener bien la cámara.

Además, al encuadrar con el visor, tu visión se abstrae de los alrededores y puedes enfocar tu mente en los elementos de la escena y en la composición.

Los únicos que encuadran y enfocan con la pantalla son los videógrafos. Si te dices fotógrafo, seguro no querrás que te confundan con el del video.

6. Usas el parasol al revés

El parasol protege al lente de reflejos y mejora el contraste de la imagen.
El parasol protege al lente de reflejos
y mejora el contraste de la imagen.
Foto: CC0 Pixabay.
Dije cinco, pero esta se me olvidaba: es común ver fotógrafos realizando su sesión, pero con el parasol del lente colocado al revés.

En definitiva, es otra señal que te delata como principiante, pues, por un lado, el parasol al revés impide que sostengas de manera firme el lente y también, no te permite acceder de forma fácil a los anillos de zoom o de enfoque.

Y por otro lado, delata que no entiendes la ventaja o el uso del parasol: este accesorio sirve para evitar reflejos en la lente, con lo que se mejora la calidad de la imagen y el contraste.

De hecho, el parasol es un accesorio que debes usar en toda ocasión: en interiores, en exteriores o en sesiones de estudio.

-~*~-

Te puede interesar:

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México