Leyenda de derechos de autor o copyright en las fotografías

Leyenda de derechos de autor o copyright en las fotografías

En este artículo veremos en dónde colocar la leyenda de Derechos de Autor o Copyright en tus fotografías.

Desde por allá del año 451 A.C., o Antes de la Era Común en respeto a las dos terceras partes del mundo que no creen en J.C., los Romanos dijeron:

ignorantia legis non excusat - la ignorancia de la ley no excusa -. Las leyes modernas normalmente lo presentan como: El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Por si no fuera poco, desde 1710, ya de mi época, se estableció en Bretaña la primera ley de derechos de autor o copyright.

Copyright significa derecho de copia, traducido literalmente, y que es el derecho que tiene el autor a copiar, distribuir y modificar su trabajo original.

Y nadie más tiene ese derecho sobre su obra, a menos que le pagues al autor para que te otorgue su permiso.

Aun así, la mayoría de las personas copian todo lo que se encuentran en Internet, textos, vídeos, fotografías, páginas y sitios web completos, en fin. Una de las principales excusas: "es que no sabía..."

En México, que es igual en todos los países que se adhieren al Convenio de Berna, la Ley Federal del Derecho de Autor (.pdf) dice:
Artículo 5o.- La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.
El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.
Es decir, la fotografía es tuya desde el momento en que tu dedo apachurra el botón. Y puedes publicarla en Internet sin colocar ninguna leyenda de derechos de autor y las personas deberían respetar tus derechos y no copiar la imagen ni decir "es que no sabía". En un mundo ideal.

"Pero se ve feo ponerle letritas a la foto..."

A muchos fotógrafos, y en especial a los que nos sentimos artistas, no nos gusta ponerle la leyenda de copyright a la fotografía porque simplemente distrae.

Es un argumento válido y como vimos, la ley nos respalda. Pero el sentido común no nos respalda y el sentido común de la gente es que si no dice copyright entonces es libre de ser copiada. Si aún y cuando lo dice, la copian y se lo borran con Photoshop.

¿Y qué le escribo? ¿Copyright? ¿Derechos Reservados?

En teoría, debe bastar con llevar el símbolo internacional de copyright que es © y tu nombre. Para escribir © es Alt+0169: Presiona la tecla Alt y sin soltarla teclea 0169 y suelta Alt y aparece como por arte de magia gracias a los señores que inventaron la tabla ASCII.

Ahora, veamos en sí lo que dice la Ley:
Artículo 17.- Las obras protegidas por esta Ley que se publiquen, deberán ostentar la expresión “Derechos Reservados”, o su abreviatura “D. R.”, seguida del símbolo ©; el nombre completo y dirección del titular del derecho de autor y el año de la primera publicación. Estas menciones deberán aparecer en sitio visible.
La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al licenciatario o editor responsable a las sanciones establecidas en la Ley.
Entonces, en concordancia con la Ley, tu fotografía se debería ver así:
leyenda de derechos de autor o copyright


Por supuesto que nadie le va a escribir todo eso a sus fotografías, ¡si no es postal!

Y mucho menos mostrar tu dirección para que vayan a tirarte tomates si tu foto no pasa la crítica experta de los que suelen comentar en Internet.

Entonces, tratando de protegernos sin abrumar nuestra foto, al menos debemos incluir el símbolo internacional de copyright y nuestro nombre. Por ejemplo © Eduardo Machuca.

¿En dónde coloco la leyenda de derechos de autor?

colocación de la leyenda de autor en fotografías
En la imagen muestro los lugares lógicos y comunes en donde colocar la leyenda de derechos de autor.

El lugar final depende del contenido de la imagen, de tal forma que la leyenda no obstruya algún elemento importante.

Muchos fotógrafos acostumbran colocar la leyenda en el borde inferior, ya sea del lado izquierdo o derecho. En teoría, por la forma en que leemos los que estamos de Grecia para acá, el lado derecho sería el que menos distrae.

Sin embargo, tengo una mejor solución...

Propuesta de colocación de la leyenda de derechos de autor

propuesta de colocación de leyenda de derechos de autor en fotografía
Después de analizar el cerebro de 37 ajolotes voluntarios mediante una resonancia magnética funcional, encontré que una de las razones por las que la leyenda distrae es porque podemos leerla.

Es decir, normalmente la colocamos horizontal y podemos leer fácilmente el texto.

Por lo que, de un tiempo para acá, a mis fotografías les he estado colocando la leyenda de forma vertical y del lado izquierdo de la imagen. Y puedo decir que es el lugar y forma que menos distrae para colocar la leyenda y que al mismo tiempo, mantiene un cierto grado de protección legal para nuestras fotografías.

¿Le pongo mi nombre más mi sitio web o sólo mi nombre o sólo mi sitio?

Puedes escribir, por ejemplo © Eduardo Machuca / eduardomachuca.com. En mi caso particular, eso se me hace ya mucho texto y prefiero colocar sólo mi sitio web: © eduardoMachuca.com. Lleva mi nombre y la dirección del sitio sirve de referencia por si alguien quiere licenciar la fotografía o simplemente ver el resto de mi trabajo.

Si no tienes sitio web con tu nombre, si por ejemplo sólo tienes página en Facebook, es mejor que (1) sólo coloques el símbolo de copyright y tu nombre, o (2) Símbolo de copyright, tu nombre, diagonal, la dirección de tu página en Facebook.

Si sólo colocas el símbolo de copyright y tu dirección en Facebook, sin tu nombre, le estás otorgando el copyright a Facebook. De por sí, todas las fotografías que subas a Facebook se vuelven propiedad de ellos, y lo mismo sucede con muchos sitios más, por no decir que en casi todos.

Historia de los derechos de autor en Wikipedia

Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México