Tres filtros indispensables para fotografía con película en blanco y negro

En este artículo conocerás y aprenderás a usar los tres filtros indispensables para fotografía con película en blanco y negro.

Uso de filtros en película de blanco y negro
Uso de filtros en película de blanco y negro.
Color─Desaturada─Filtro rojo.
Foto: CC0 Pixabay.

Diferencia entre película pancromática y ortocromática

Sensibilidad espectral para dos películas pancromáticas de blanco y negro, ambas de ISO 400.
Gráfico: Hojas de datos de Ilford Photo.

Como estamos hablando de filtros, conviene mencionar que existen tres tipos de películas en blanco y negro:

  • Pancromática: es sensible a todas las longitudes de onda del espectro visible.
  • Ortocromática: sólo es sensible a las longitudes de onda del azul.
  • Infrarroja: sensible a las longitudes de onda del infrarrojo.

La película ortocromática e infrarroja son casos especiales. Aquí hablaremos sobre el uso de filtros con película pancromática.

Tal vez te interese leer sobre las características técnicas de la luz en donde se explica, de manera breve, el espectro de las longitudes de onda de la luz.

¿Para qué sirven los filtros con película en blanco y negro?

Los filtros en fotografía con película negativa en blanco y negro se utilizan por tres razones o en tres situaciones:

  1. Para oscurecer el azul del cielo y hacer resaltar las nubes.
  2. Para eliminar la bruma o velo atmosférico.
  3. Para que los colores contrasten entre sí.

Juego de filtros para blanco y negro
Juego de filtros para blanco y negro: rojo claro,
naranja amarillo, amarillo medio y verde amarillo.
Foto: © Eduardo Machuca Torres.

Para oscurecer el cielo y resaltar las nubes

Filtro amarillo

Un filtro amarillo hará que el azul del cielo pase de un tono casi blanco (sin filtro) a un tono gris, con lo que las nubes comenzarán a resaltar y no perderse con el mismo tono del cielo.

Se utilizan dos filtros: el amarillo claro núm. 7 y el amarillo oscuro núm. 15.

Filtro verde

El filtro verde núm. 11 hará que el cielo se registre como un tono de gris más oscuro que con el amarillo oscuro núm. 15.

Filtro rojo

Un filtro rojo núm. 25 hará que el azul del cielo se vuelva casi negro, dando el máximo dramatismo de contraste a las nubes.

Filtro polarizador

El filtro polarizador se puede rotar e ir oscureciendo el cielo, dependiendo del ángulo de la luz del sol respecto a la cámara.

Filtro para ver a través de la bruma

Cuando se fotografían objetos distantes, la bruma o velo atmosférico reduce el contraste.

Para penetrar dicho velo y podamos ver con mayor contraste los objetos lejanos en la escena, podemos utilizar un filtro amarillo o verde, si es una bruma ligera, o un filtro rojo para brumas más pesadas.

Cabe señalar que cuando se coloca alguno de estos filtros amarillos, verdes o rojos, no es necesario utilizar un filtro UV, pues todos eliminan, en mayor o menor grado, la luz azul.

Filtro para contrastar colores

modelo aditivo de colores rgb
Modelo aditivo de colores Rojo-Verde-Azul
Foto: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia.
rueda de colores rgb desaturada
Rueda de colores desaturada (RGB) en PS.
rueda de colores rgb convertida a escala de grises
Rueda de colores convertida
a escala de grises en PS.

Cómo funciona un filtro en blanco y negro

Debemos referirnos al modelo aditivo de colores RGB, por sus siglas en inglés, o Rojo, Verde y Azul.

Los filtros dejan pasar los colores de su mismo color y bloquean los colores opuestos en la rueda de color. Su color se reproduce en una tonalidad más clara y los colores opuestos, en una más oscura.

FiltroAclaraOscurece
RojoRojoVerde y Azul
VerdeVerdeRojo y Azul
AzulAzulRojo y Verde


La tabla de arriba nos indica que si colocamos un filtro rojo, los objetos o elementos rojos en la escena se registrarán en un tono claro en la escala de grises de la película en blanco y negro: transmite o deja pasar la luz de su propio color.

El filtro rojo bloqueará todos los colores que no sean rojos, en menor o mayor grado, dependiendo de qué tan opuestos se encuentren en la rueda de color.

Aunque en color podemos distinguir entre un rojo y un verde, en la película en blanco y negro ambos colores se registran casi con la misma tonalidad de gris.

Arriba: escena en color.
Enmedio: simulación de cómo se registrarían
los tonos en película de blanco y negro.
Abajo: simulación de filtro rojo.
Foto: CC0 Pixabay.


Tulipanes rojos y filtro rojo
Entonces, para separar o dar mas contraste a un campo de tulipanes rojos y las ramas verdes, podemos colocar un filtro rojo 25: el rojo del tulipán se registrará como blanco en la película y el verde de las ramas y pasto se registrará en un tono más oscuro, así como el azul del cielo que se registrará casi negro.

Si no queremos que el tulipán quede tan blanco, podemos usar un filtro naranja y el tono se registrará un poco menos claro, o bien, el menor efecto se obtendría con un filtro amarillo. Recordemos que el rojo, naranja y amarillo pertenecen todos a la misma gama de colores.

Tulipanes rojos y filtro verde
Usando el mismo ejemplo del campo de tulipanes rojos, si colocamos ahora un filtro verde núm. 11, el tulipán rojo se registrará en una tonalidad casi negra, al igual que el azul del cielo. Las ramas y pasto, por consiguiente, se registrarán en una tono claro, casi blanco.

Factores de filtro

Todos los filtros reducen la cantidad de luz que llega a la película. Dicha reducción se mide por un factor de compensación de la exposición.

Si se utiliza un exposímetro externo, debemos ajustar la lectura del exposímetro por el factor de compensación del filtro.

Si se utiliza el exposímetro incorporado en la cámara, no debemos hacer nada puesto que el exposímetro interno mide la cantidad de luz que llega al plano de la película, ya pasando por el filtro y considerando la pérdida de transmisión de los elementos ópticos del lente.

FiltroFactor (luz de tungsteno)Abrir más el objetivo en f/
(para factor de luz de tungsteno)
Factor (luz de día)Abrir más el objetivo en f/
(para factor de luz de día)
Amarillo medio núm. 81.52/321
Verde claro núm. 111.52/321
Rojo núm. 2562 2/383

Los filtros tienen diferentes factores de compensación de exposición dependiendo de si la fuente de luz es de tungsteno (Aprox. 2850 K) o luz de día (Aprox. 5500 K).

Tonalidades de filtros para blanco y negro

Existen, por supuesto, varias tonalidades de filtros para blanco y negro:

ColorNúmero Wratten
Amarillo claro6
Amarillo8
Amarillo profundo9
Amarillo-Verde11
Amarillo oscuro-Verde13
Amarillo oscuro15
Rojo medio25
Rojo oscuro29
Azul47
Azul oscuro49
Verde58
Verde oscuro61


¿Aplica el uso de filtros de colores en fotografía digital?

No aplica el uso físico de filtros de colores en fotografía digital, puesto que lo que estaríamos logrando sería pintar del color del filtro toda la imagen.

A menos que lo veas como un efecto, no tiene sentido. Es decir, si colocamos un filtro rojo, toda la imagen se verá roja.

Por otro lado, si lograste entender el uso de los filtros para película en blanco y negro, podrás aplicar dicho conocimiento en tu conversión a blanco y negro de tus imágenes digitales por medio de un software de edición como Photoshop o Lightroom.

Otros filtros

Cabe mencionar que con película en blanco y negro o a color, podemos utilizar los filtros polarizadores, neutros y graduados. También, a diferencia de los sensores digitales, la película sí es susceptible a la luz UV, por lo que el uso de un filtro UV sí es recomendable cuando se fotografía en exteriores o en estudio, si la fuente de luz emite en el espectro UV. Puedes leer sobre estos filtros en nuestro artículo "Los únicos filtros que necesitas para fotografía digital". También, como se mencionó arriba, si se coloca un filtro rojo, amarillo, o verde, no es necesario usar un filtro UV, pues dichos filtros bloquean la luz azul.

-~*~-
Tres filtros indispensables para fotografía con película en blanco y negro Tres filtros indispensables para fotografía con película en blanco y negro Reviewed by Ed on septiembre 07, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.