Los únicos filtros que necesitas para fotografía digital

Conoce aquí los únicos filtros que necesitas para fotografía digital. Entérate y ahorra dinero al no gastar en cosas que no necesitas.

Los únicos filtros que necesitas para fotografía digital
Los únicos filtros que necesitas
para fotografía digital.
Foto: CC0 Pixabay.

1. Filtro UV

El filtro UV es un filtro que invariablemente todo principiante coloca al frente de su lente. Sin embargo, no lo necesitas. Los sensores de las cámaras digitales no son sensibles a la luz ultravioleta. Además, los recubrimientos en los lentes modernos filtran la luz UV.

Sólo en situaciones de extremo polvo o rocío de agua, te conviene colocar un filtro UV para limpiarlo constantemente durante la sesión, sin temor a rayar el elemento frontal de tu lente.

De lo contrario, colocar un filtro UV sólo genera reflejos y reduce la nitidez y calidad de la imagen. En especial, si colocas un filtro barato.

Puedes leer mi artículo sobre Las 5 señales que te delatan como fotógrafo amateur (usar filtro UV es una de ellas).

Los filtros UV tienen un tinte amarillo, pues al amarillo bloquea el azul. Si lo que deseas es proteger tu lente, quizás te convenga más pensar en un filtro claro.

2. Filtro de densidad neutra

Los filtros de densidad neutra (ND o Neutral Density, en inglés) son filtros que ayudan a reducir la cantidad de luz que entra al lente.

Las principales razones por las que quisieras reducir la cantidad de luz son:

  • para utilizar velocidades de obturación más lentas o
  • para utilizar aperturas de diafragma más abiertas con luz de día o flash.

Los filtros de densidad neutra son muy utilizados por los videógrafos en exteriores, para reducir la velocidad de obturación a 1/60 s o 1/50 s, ya que en video, una velocidad alta, de más de 1/125 s, hace que el movimiento se vea raro o dentado (jaggy, en inglés).

Puedes leer más en mis artículos sobre velocidad de obturación y apertura del diafragma.

Hacer borroso el movimiento

Velocidad rápida de obturación, se congela el movimiento del agua.
Velocidad rápida de obturación,
se congela el movimiento del agua.
Foto: CC0 Pixabay.
En fotografía, el filtro ND ayuda a cortar la luz y obtener velocidades de obturador más lenta que nos permitirán registrar el movimiento como borroso.

Por ejemplo, se utiliza mucho con temas en los que hay agua agua: cascadas o las olas del mar, para que se registre como sedosa.

Pero también puedes hacer borroso el movimiento de cualquier otra cosas, como las nubes o las hojas de las ramas de los árboles al viento.

Conoce cómo hacer exposiciones de larga duración durante el día y sin usar un filtro ND.

Velocidad lenta de obturación.
El movimiento del agua se registra borroso o sedoso.
Foto: CC0 Pixabay.

Uso de flash o diafragmas abiertos con luz de día

Otro de los usos para el filtro ND es que al reducir la cantidad de luz, podemos abrir más el diafragma y utilizar flash con luz de día.

Retrato en playa sin flash de relleno ni filtro ND
Retrato en playa sin flash de relleno.
Se forman sombras en el rostro.
Foto: CC0 Pixabay.
De esta forma, tendremos menor profundidad de campo para desenfocar el fondo en un retrato, pero podremos utilizar el flash en su velocidad de sincronía normal (sin usar Sincronización de alta velocidad, que reduce mucho su potencia).

Por ejemplo, si la exposición de un retrato en la playa nos marca (midiendo sólo la luz ambiental): f/16, 1/125 s, ISO 100. Entonces, si colocamos un filtro neutro ND 1.2, que reduce en 4 pasos la exposición, tendremos: f/4, 1/125 s , ISO 100.

Ahora podemos usar flash de relleno, dos tercios de paso o un paso abajo de la luz ambiental, para rellenar las sombras en el rostro causadas por la dirección de la luz del sol.

A f/4, comparado contra f/16, tendríamos el beneficio adicional de una menor profundidad de campo, para desenfocar el fondo.

O bien, podríamos subexponer en un paso la luz ambiental, sincronizando el flash a 1/250 s, para que la luz del flash se vuelva la principal y la luz de ambiente, la de relleno. Tendríamos, en esta situación, f/4, 1/250 s, ISO 100.

Filtro de densidad neutra variable

Existen disponible filtros de densidad neutra variable.

Estos filtros pueden ser muy caros, pero los puede hacer uno mismo con dos filtros polarizadores que al irse rotando uno contra el otro, se van oscureciendo.

El filtro ND variable permite ir graduando la densidad del filtro y así reducir la brillantez de la luz que llega la sensor. La ventaja es que se ahorra uno el comprar y cargar con varios filtros de densidades únicas.

3. Filtro graduado de densidad neutra

filtro graduado nd
Filtro graduado de
densidad neutra.
Foto: (CC BY-SA 2.5) Wikipedia.
Los filtros graduados de densidad neutra tienen la mitad del vidrio oscurecido y la otra mitad, claro.

El uso principal de este tipo de filtro es en fotografía de paisaje, en donde se tiene un cielo más brillante que la tierra.

Es decir, estos filtros se utilizan en situaciones de luz de alto contraste, y en donde se tiene una línea divisoria más o menos clara entre la parte de poca luz y la parte brillante.

HDR

Estas situaciones de alto contraste también se pueden solventar con las técnicas de fotografía HDR (High Dynamic Range, en inglés).

Sin embargo, uno de los problemas con el HDR es que se deben realizar al menos tres fotografías: una subexpuesta, una expuesta normalmente, y una más sobreexpuesta. 

Si hay elementos en la escena que se muevan entre esas tres tomas, p. ej. personas, animales, las hojas de los árboles o las olas, tendremos dificultades en el post procesamiento de la imagen.

No así con un filtro graduado pues la fotografía se captura en una sola toma.

uso de filtro graduado nd
Ejemplo del efecto del filtro
graduado de densidad neutra.
Foto: (CC BY-SA 2.5) Wikipedia.

El filtro graduado sigue la misma notación mostrada en la tabla abajo.

Sin embargo, estos filtros se definen con una característica adicional y es qué tan dura será la línea que separa la parte gris de la parte clara.

Esta línea divisoria es la que se coloca sobre la línea del horizonte.

Si principalmente vas a fotografiar paisaje con una línea clara de horizonte, como el mar en la playa, podrás usar un filtro con una línea dura o bien marcada.

Si por el contrario, la línea del horizonte no es tan clara, como en paisajes con montañas, la forma irregular del horizonte se presta más para que uses un filtro con una transición suave.

Método de exposición con filtros graduados

Para exponer cuando se planea utilizar un filtro graduado, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Encuadra tu imagen más o menos a como quedaría al final.
  2. Inclina la cámara a que desaparezca el cielo de tu encuadre.
    1. Mide en modo manual la exposición correcta para el paisaje en tierra.
    2. Supongamos que decides usar f/16 por la profundidad de campo, y que la exposición te arroja 1/60, ISO 100.
  3. Inclina ahora la cámara hacia arriba, de modo que sólo vea el cielo.
    1. Tu exposímetro te marcará cuántos pasos o tercios de paso está sobreexpuesto el cielo contra tu exposición para la tierra.
    2. Supongamos que te marca una sobreexposición de 3 pasos.
  4. Reencuadra a tu encuadre final y enfoca.
  5. Inserta el filtro graduado con el factor de pasos adecuados. Por ejemplo, un ND 0.9 para reducir en 3 pasos la exposición del cielo.
    1. Nota: en ocasiones no conviene reducir completamente la sobreexposición, pues se puede ver poco natural. Por ejemplo, si la sobreexposición es de 3 pasos, podemos colocar un filtro que reduzca en 2 pasos la brillantez del cielo.
  6. Desliza el filtro para ajustar la línea del horizonte. La parte gris u oscura del filtro deberá cubrir el cielo y terminar sobre el horizonte.
  7. Realiza la toma.

Dominante de color en filtros ND

El filtro se denomina como de densidad neutra por ser un tono gris neutro. Sin embargo, debido a las propiedades de la física óptica, cuando de crean filtros de mucha densidad, como el ND 1000, se genera una dominante de color.

Es decir, el filtro no es tan neutro en color (puede estar dejando pasar una gran porción de luz UV o IR) y podrá generarte un entonado azul o magenta sobre toda la imagen.

Lo anterior se puede corregir en post procesamiento o bien, haciendo un balance de blancos personalizado.

El único inconveniente del balance de blancos personalizado, que daría la mejor calidad, es que si tu exposición dura 1 minuto, por ejemplo, deberás hacer la toma del balance de blancos por 1 minutos, más la toma de la fotografía en sí, por otro minuto.

Filtros graduados con efecto de color

Algunos fabricantes ofrecen filtros graduados en los que la parte oscura no es un gris neutro, sino que tienen color.

Estos se consideran filtros de efectos. Por ejemplo, si Tláloc no se vió buena onda y tu atardecer está muy equis, podrías colocar un filtro graduado con un tono rojo-naranja, para avivarlo.

Sin embargo, yo considero este tipo de filtros un gasto sin justificación, ya que lo mismo puedes hacer con la edición digital.

Notación de los filtros ND

Los filtros pueden reducir la luz en fracciones de paso o en pasos enteros.

Si quieres entender mejor de qué hablo, puedes leer el artículo sobre exposiciones equivalentes.

En esta tabla se muestra la notación para algunos filtros de densidad neutra.


Núm. de densidad óptica Cantidad de pasos
que reduce
de la exposición
original
Núm. de factor de filtro Cantidad de luz
que deja pasar
de la cantidad
de luz original
ND 0.3 1 ND 2 1/2
ND 0.6 2 ND 4 1/4
ND 0.9 3 ND 8 1/8
ND 1.2 4 ND 16 1/16
ND 3.0 10 ND 1024
(se comercializa
como ND 1000)
1/1024


4. Filtro polarizador

uso de filtro polarizador
Si quisiéramos mostrar a la persona
que maneja, podríamos utilizar
un filtro polarizador para eliminar
el reflejo del vidrio.
Foto: CC0 Pixabay.
El efecto del filtro polarizador no se puede duplicar por edición digital.

Es decir, algunas personas creen que lo único que hace el polarizador es oscurecer el tono de azul en el cielo y hacer que resalten más la nubes. Ésa parte sí puede más o menos emularse con edición digital, aunque no se ve del todo igual.

Elimina reflejos

El filtro polarizador se utiliza para eliminar reflejos de superficies como el agua, la hierba o plantas, las rocas, el vidrio, el pavimento o asfalto, el acero o metales pintados, y varias otras superficies.

El filtro polarizador también ayuda a saturar lo colores, al eliminar el reflejo de la luz.

Reduce la cantidad de luz

El filtro polarizador quita aproximadamente un paso y medio de luz. Por lo que se puede usar también como un filtro de densidad neutra.

Polarizador circular y lineal

elimina reflejos con el filtro polarizador
Si quisiéramos mostrar el interior de la tienda
podríamos utilizar un filtro polarizador
para eliminar los reflejos.
Foto: CC0 Pixabay.
Existen dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los lineales.

No tiene nada que ver con la forma del filtro: circular no significa que el filtro tenga forma redonda ni lineal significa que tenga forma cuadrada.

Tiene que ver con cómo responden a la luz polarizada.

Sin embargo, debido a que el filtro se rota para ajustar el efecto, su forma común es circular.

  • Los filtros polarizadores lineales son más efectivos en reducir la polarización de la luz y menos costosos.
    • Pueden utilizarse con lentes antiguos de enfoque manual o lentes modernos en modo de enfoque manual.
    • Casi nadie vende estos filtros hoy día.
  • Los filtros polarizadores circulares son menos efectivos y más costosos, pero funcionan sin ningún problemas con los sistemas de autoenfoque (AF) de los lentes modernos y son los que encontrarás en todas las tiendas de fotografía.
    • Seguido verás la notación CPL, que viene del inglés Circular PoLarizer.

Polarizadores y lentes gran angular

Los filtros polarizadores y los lentes gran angular no se llevan muy bien.

Cuando se utilizan lentes gran angular de mayor campo de visión de 28mm, p.ej. 24mm/20mm/16mm, el cielo no se verá polarizado de forma pareja. El efecto se acentúa, dependiendo de la dirección de la luz del sol.

Otro efecto no deseado de usar lentes gran angular con polarizadores, es que se forma una "X" oscura en el cielo. De nuevo, dependiendo de la dirección de la luz.

Filtros polarizadores y panoramas

Debido a que la cantidad de polarización, que se traduce en lo oscuro y saturado que se verá el cielo, depende de a dirección de la luz del sol respecto a lo que ve el lente, no se recomienda colocar un filtro polarizador si estás realizando fotografía panorámica.

En otra palabras, si colocas un filtro CPL, tendrás variaciones en la tonalidad del cielo, lo que arruinará tus fotos al quererlas unir en un panorama.

Cómo encontrar la máxima polarización

La polarización se vuelve más efectiva si tienes el sol a 90° de la dirección en la que estás fotografiando.

Una forma rápida de comprobarlo es apuntar al sol con tu dedo índice y levantar el pulgar, como si fuese una pistola.

Ahora, sin dejar de apuntar al sol con el índice, mueve tu pulgar hacia abajo, paralelo al suelo. Puedes rotar tu pulgar hacia la izquierda o hacia la derecha.

La dirección de tu pulgar apuntará hacia donde podrás fotografiar con el efecto máximo del filtro polarizador.

Tipos de filtros por tipo de formato

Habrás notado que los filtros graduados de densidad neutra son de forma cuadrada o rectangular.

Básicamente, existen dos tipos de filtros, considerando su forma:

  • Redondos o de forma circular, para enroscar en el lente.
  • Cuadrados o rectangulares, que se montan en un portafiltros que a su vez tiene una base que se enrosca al lente.

Los filtros redondos se miden por su diámetro en milímetros, que debe coincidir con el diámetro en milímetros de la rosca de tu lente. Entérate sobre lo que significan los números y letras en los lentes.

Los filtros cuadrados o rectangulares igual se miden en milímetro o en pulgadas, p. ej. 100x100mm o 4x4 in.

El montaje del sistema de filtros debe coincidir con el diámetro de rosca de tu lente, p. ej. 77mm. Estas roscas de montaje están disponibles para la mayoría de los diámetros utilizados por todos los fabricantes de lentes.

Algunos sistemas de montaje de filtros cuadrados son Formatt (Amazon), Cokin (Amazon) o Lee (Amazon). Pero hay muchos más.

El material de los filtros puede ser vidrio o resina óptica. La resina es más suave y más fácil de rayar.

-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México