Fotografía de larga exposición durante el día sin filtros ND

En este artículo veremos una técnica para fotografía fija que te permite realizar imágenes de larga exposición durante el día, sin utilizar filtros de densidad neutra (ND) y combinando las capturas con edición en Photoshop.

En nuestro artículo sobre los únicos filtros que necesitas para fotografía digital, mencionamos los filtros de densidad neutra como uno de estos filtros indispensables.

fotografía de larga duración
Larga exposición.
Foto: Pexels.
Sin embargo, si requieres de buena calidad óptica, los buenos filtros no son muy económicos. Además, requieres de comprarlos en varias densidades para compensar bajo condiciones diferentes de iluminación.

Entonces, lo que haremos se conoce como fotografía computacional, en donde mezclamos una técnica fotográfica que será manipulada digitalmente para obtener una imagen o efecto final. Un ejemplo típico es la fotografía de alto rango dinámico (HDR).

La técnica en breve

En sí, la técnica para simular una exposición de larga duración consiste en:
  1. Configurar todo manual en la cámara, para que no cambie la exposición entre toma y toma. Usar tripié.
  2. Realizar muchas fotografías de la misma escena.
  3. Abrir todas las imágenes como objeto inteligente en Photoshop y aplicar el modo de apilamiento Promedio. Listo.

Ahora bien, enseguida podrás conocer los detalles y peculiaridades de esta técnica.

Selección de la escena

fotografía de larga duración
Exposición lenta o larga exposición.
Foto: Pexels.
Por supuesto, con las técnicas de larga exposición, lo que buscamos es registrar de forma borrosa el movimiento: de las nubes, del agua, de las personas, de los autos, de los animales, de las hojas de los árboles al viento.

Hora del día y condiciones de iluminación

Con esta técnica en particular, vamos a realizar varias fotografías en secuencia, y la velocidad de obturación de cada imagen se va a sumar para obtener una exposición de larga duración.

Entonces, si al mediodía la exposición nos dicta f/16, 1/125s, ISO 100, tendríamos que realizar 125 capturas para simular una exposición de 1 segundo.

Esto es, 1/125s x 125 fotos = 1 segundo de exposición.

Por el contrario, si el día está nublado y la exposición nos dicta f/16, 1/30, ISO 100, entonces tendremos que realizar sólo 30 capturas para obtener una exposición simulada de 1 segundo. Esto es, 1/30s x 30 fotos = 1".

Bajo estas condiciones de cielo nublado, si quisiéramos simular una exposición de 10 segundos, tendríamos que realzar 300 capturas. Esto es 1/30s x 300 fotos = 10".

Si fotografiamos al amanecer o atardecer, cuando hay menos luz, necesitaremos de menos capturas para simular imágenes de más larga duración.

Velocidad del sujeto u objeto

fotografía de larga duración
Exposición lenta de obturación.
Foto: Pexels.
Dependiendo de la velocidad con que se muevan los elementos en la escena, deberá ser el espaciamiento entre cada captura.

Es decir, si algo se mueve rápido, deberemos realizar las capturas de forma más seguida, en ráfaga tal vez, para así capturar todo el movimiento.

Sólo hay que considerar los cuadros por segundo que tu cámara puede capturar, así como la memoria intermedia total de imágenes que puede procesar.

Si algo se mueve de forma más lenta o su movimiento es muy similar, como las olas en el mar o el agua que corre por una cascada, podremos espaciar más el tiempo entre tomas.

Regla general de exposición

Como regla general, podemos utilizar una abertura de f/16 e ISO 100 o el más bajo de la cámara. Así obtendremos la una velocidad de obturación lenta para las condiciones de iluminación presentes en la escena.

Si no te importa que la imagen se suavice por el efecto de difracción, puedes cerrar el diafragma a lo máximo que permita tu lente, p. ej. f/22 o f/32 y así se obtendrá la velocidad de obturación más lenta posible para la brillantez de la luz en la escena.

Método de captura

La configuración de la cámara para todas las fotografías en la secuencia deberá permanecer igual, por lo que:
  • Modo de exposición manual.
    • Seleccionar y fijar la exposición, p. ej. f/16, 1/60, ISO 100.
    • Verificar que no se esté en el modo de ISO Auto.
  • Balance de blancos fijo, ya sea en luz de día, nublado, personalizado o el que mejor se ajuste a la temperatura de color de la luz en la escena. No dejar en modo automático.
  • Enfoque Manual. Enfocar y quitar del modo de autoenfoque.
  • Usar tripié o un soporte que evite el movimiento de la cámara entre tomas.
  • Para evitar vibraciones de disparo, usar disparador remoto o la función de temporizador o bien, utilizar la función de intervalómetro que permite programar cada cuánto tiempo se disparará la cámara.
  • Si se tiene una SLR o DSLR se puede activar la función para subir el espejo (Mirror-Up). Sin embargo, hay que considerar que dicha función puede no actuar en conjunto con la del temporizador o la del intervalómetro.

¿Se captura en RAW o en JPG?

En este artículo puedes leer sobre las diferencias entre RAW y JPG. En este caso, como vamos a realizar muchas fotografías, es probable que te convenga capturar en JPG si no tienes suficiente memoria para la cámara.

También, al capturar en JPG te ofrece la ventaja de que para Photoshop será más fácil y rápido procesar las imágenes. Por supuesto, depende del CPU, disco y memoria RAM que tenga tu computadora.

Posprocesamiento en Photoshop

Cargar todas las imágenes de la secuencia en Photoshop con:
1. Archivo->Secuencia de comandos-->
Cargar archivos en pila.
Seleccionar Intentar alinear y
Convertir a objeto inteligente.

2. Al terminar,
tendremos una capa
de objeto inteligente.

3. Capa-->Objetos inteligentes-->
Modo de apilamiento-->Promedio.

Otra forma de realizar este mismo procedimiento es con:
  1. Archivo.
  2. Secuencia de comandos.
  3. Estadísticas.
    1. Explorar y seleccionar las imágenes de la secuencia.
    2. Seleccionar el modo de apilamiento promedio.
    3. Marcar la casilla: Intentar alinear imágenes.

Reducción de ruido en la imagen

El modo de apilamiento promedio se utiliza para reducir el ruido en la imagen: capturando varias imágenes se promedia el ruido y se obtiene una con menor ruido. Esto se puede usar en fotografía o cuando nos vemos forzados a utilizar un ISO alto y queremos reducir el ruido de una mejor manera.

Por ejemplo, si estamos utilizando ISO 3200, podemos:
  • Capturar dos fotos y promediar para obtener un nivel de ruido equivalente a ISO 1600.
  • Capturar cuatro fotos para ISO 800.
  • Capturar ocho fotos para ISO 400.
  • Capturar dieciséis fotos para ISO 200.
  • Capturar treinta y dos fotos para ISO 100.
  • Capturar sesenta y cuatro fotos para ISO 50.
Podemos ver que por cada paso menos de ISO, deberemos ir doblando la cantidad de imágenes del paso anterior.

Promedio del movimiento

Otro efecto es que promedia el movimiento. Y obtenemos entonces que el agua del mar se vea como espejo o que el agua de una cascada se vea sedosa o que las nubes igual se vean sedosas.

Abajo podemos ver dos imágenes de una secuencia de trece y después, la imagen final utilizando el modo de apilamiento promedio.

Secuencia de imágenes realizadas para promediar
con el modo de apilamiento de objetos inteligentes.
Fotos: © Eduardo Machuca Torres.

Resultado del modo de apilamiento Promedio


Resultado de apilar trece imágenes, cada una con una velocidad de obturación de 4 segundos a f/16 e ISO 200. La exposición simulada sería de 52 segundos (13 fotos x 4"). Podemos notar la suavidad del agua en el mar y la de las nubes. Las personas han casi desaparecido, excepto por aquellas que casi no se movieron durante las capturas.

Resultado del modo de apilamiento Mínima

Sin embargo, mi intención no era tanto lograr que las nubes y el agua se viesen suaves por el paso del tiempo de exposición, sino que mi visión original era capturar a las personas como una masa de movimientos.

Usando las mismas imágenes, he aquí el resultado con el modo de apilamiento mínima:

Resultado de la captura de trece imágenes, apiladas con el modo Mínima. Ahora se nota más el movimiento de las personas. El del agua y de las nubes no se ve tan suave y sedoso como con el modo promedio. Incluso, el único bote de pescadores ahora se registra en diferentes posiciones.

Falla de alineación automática de imágenes

Si se observa el detalle de las imágenes en modo promedio o mínima, se notará que no están perfectamente alineadas. Es decir, Photoshop no las pudo alinear bien, de forma automática. Esta falla se nota más en el horizonte, en las luces de las casas sobre la costa.

Lo he dejado así para mostrarlo como ejemplo. Lo que hay que hacer en estos casos, es seguir el mismo procedimiento de apertura de imágenes, pero no palomear las opciones de alinear imágenes automáticamente ni de convertir en objetos inteligentes.

Se abrirán entonces todas las imágenes de la secuencia en capas, una encima de la otra. 

Entonces, se podría seleccionar todas las capas y:
  • Edición.
  • Alienar capas automáticamente.
    • Cambiar posición.

Si tampoco funciona, una forma de alinear manual es:
  • Desactivar la visibilidad de todas las capas, excepto por la del fondo y la que sigue arriba (o capas 0 y 1).
  • Cambiar el modo de entrelazado a diferencia en la capa 1.
  • Presionar la letra V o el icono de mover.
  • Mover la capa 1 (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) hasta que casi todo se vea negro, sin colores.
  • Regresar el modo de entrelazado a normal.
  • Pasarnos a la capa 2 y activar su visibilidad.
  • Cambiar el modo de la capa 2 a diferencia y mover para alinearla con la capa 1.
  • Regresar el modo de entrelazado a normal.
  • Repetir con todas las imágenes.

Cómo borrar turistas y autos de las calles

En ocasiones queremos desaparecer a los turistas o autos de escenas concurridas. 

Para lograr esto seguimos exactamente el mismo procedimiento visto arriba, excepto que tendemos que realizar muchas más tomas para garantizar que en alguna de ellas tengamos la escena libre de sujetos u objetos.

Sin embargo, ahora vamos a utilizar el modo de apilamiento Mediana.

Abajo se muestra el resultado, usando las mismas imágenes.

Utilizando el modo de apilamiento Mediana para borrar personas u otros objetos que se muevan entre capturas. Podemos darnos cuenta que 13 imágenes no fueron suficientes para borrar a todas las personas que disfrutan del paseo por las escolleras.

En la imagen de arriba podemos ver que las casas y luces de la costa se ven más definidas que en las anteriores.

Esto es porque no utilicé ningún modo de alineamiento de Photoshop, debido a que realicé las fotos con un tripié pesado, todo bien ajustado y un disparador por cable. De hecho, cualquiera de los modos de alienación de imágenes de Photoshop, echaba a perder el resultado final.

Cambié un poco el color, por si lo notan.

Y se concluye que se necesitarían de más imágenes para lograr que se borraran todas las personas caminando por las escolleras. Por supuesto, aquellas que no se muevan durante las capturas, se registrarán a como se puede ver.

Finalmente, hay que revisar la imagen al 100% de aumento para detectar algún fallo o artefactos introducidos por estos modos de apilamientos, y retocarlos.

Tabla de uso de modos de apilamiento de objetos inteligentes



ModoAplicación
Promedio-Reduce el ruido en imágenes regulares o para astrofotografía.
-Simula el efecto de un filtro de densidad neutra o de una larga exposición.
Mediana-Elimina personas, autos u otros elementos que se muevan entre las capturas.
Mínima-Permite registrar el movimiento de los píxeles oscuros o valores mínimos de los canales.

-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México