Diferencias y ventajas entre RAW y JPG

En este artículo veremos las diferencias y ventajas y desventajas entre capturar fotografías en formato JPG contra RAW o TIFF.

También hablaremos sobre la profundidad de color y los espacios de color y cómo afectan la edición de la imagen digital.

formatos jpg, raw, tiff, espacio de color y profundidad de color
Formatos JPG, RAW, TIFF para fotógrafos.
Foto: CC0 Pixabay.

Formato JPG

¿Qué significa JPEG?

JPEG son las siglas de Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía), y es un estándar formado por IBM, Mitsubishi Electric, AT&T y Canon en 1992.

¿Por qué a veces es jpg y otras jpeg?

Las extensiones del nombre de archivo que puede tomar JPEG son:
  • .jpg, .jpeg, .jpe, .jif, .jfif, .jfi.

JPG en fotografía

Desde el punto de vista del fotógrafo, el JPG es un archivo cocinado, mientras que el RAW es un archivo crudo.

Es decir, en un JPG todo queda fijo al momento de la captura:


  • datos de toma: velocidad de obturación, diafragma, ISO, distancia de enfoque.
  • el color,
  • estilos de color,
  • espacio de color,
  • brillo,
  • contraste,
  • saturación,
  • balance de blancos,
  • nitidez,
  • reducción de ruido,
  • reducción de viñeteo,
  • reducción de distorsiones geométricas,
  • reducción de aberraciones cromáticas,
  • reducción de ojos rojos,
  • efecto de HDR,
  • efecto de recuperación de luces y sombras,
  • y los que salgan.

Profundidad de color en JPG


El JPG es un archivo de 8-bits, puede mostrar 256 tonos (2^8) por canal rojo, verde y azul.

Algunos software de edición lo manejan como color de 24-bits. Esto viene de multiplicar 8-bits por 3 canales (rojo, verde, azul).

Espacio de color en JPG

Espacios de color sRGB, Adobe RGB y ProPhotoRGB.
Gráfico: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia.
Existe un espacio de color de referencia, basado en los colores rojo, verde y azul (RGB). Un espacio de color es una definición de la gama de colores definidas en un espacio mapeado contra dicha referencia.

Arriba podemos ver que el espacio de color sRGB tiene una gama de color más pequeña que Adobe RGB, cuya gama es más amplia o incluye más colores. Por su parte, ProPhoto RGB es más amplio que Adobe RGB he incluye colores fuera del espacio de color de referencia.

Las cámaras normalmente ofrecen la opción de manejar dos espacios de color:
  • sRGB.
  • Adobe RGB.
En la captura con JPG, se incrusta el espacio de color en la imagen.

Uso de sRGB

El espacio de color sRGB es más adecuado para:
  • cuando la fotografía será utilizada en web o redes sociales, o
  • se verá en pantallas de dispositivos,
  • se imprimirá en minilabs.

Uso de AdobeRGB

El espacio de color de AdobeRGB es más útil cuando la imagen:
  • será enviada a un diseñador gráfico o a imprenta, o
  • será impresa en impresoras de inyección de tinta.

CMYK

Las imprentas y diseñadores utilizan el espacio de color CMYK: Cian, Magenta, Amarillo(Y) y Negro(K).

Sin embargo, si eres fotógrafo y no conoces de los requerimientos de imprenta, es mejor que entregues tus imágenes en Adobe RGB y el diseñador o impresor se encargarán de convertir la imagen.

Monitores para edición fotográfica

Existen monitores para edición fotográfica que pueden representar el 100% de la gama de colores de sRGB (ver monitor en Amazon), o bien, de Adobe RGB (ver en monitor en Amazon).

Compresión y tamaño en disco

El JPG es un archivo comprimido con pérdida.

Lo anterior significa que los datos originales de la imagen ya no se pueden recuperar al descomprimir o abrir de nuevo el archivo guardado. Los datos se tiran para siempre al comprimir la imagen para que tenga un menor tamaño en disco.

El menor tamaño en disco de JPG es su ventaja principal, pues consume menos recursos tanto en almacenamiento en disco como en ancho de banda en la transmisión de archivos.

Flujo de trabajo y edición con JPG

Las siguientes dos actividades comunes van destruyendo los archivos JPG:

  • Abrir, hacer cualquier cambio de edición (pequeño a grande), volverla a guardar. Esto vuelve a comprimir la imagen.
  • Rotarla o voltearla. Algunos softwares de edición permiten realizar estas operaciones sin pérdida de datos.

Por lo anterior, recomiendo que si capturas en JPG,
  • tengas un folder con los originales y crees otro folder de trabajo.
  • Copies todas las imágenes al folder de trabajo y edites estas copias.
  • Nunca edites tu copia original.

Debido a la compresión del archivo (poca información) y a la poca profundida de color (8-bits por canal), cualquier ajuste significativo de edición comienza a degradar la imagen en forma de pixelación, bandas desiguales de color, cambios de tonalidad o artefactos.

Configuración de JPG en la cámara

En la configuración de las cámaras tenemos dos valores:

  • Tamaño de imagen, que define las dimensiones en píxeles.
    •  Regularmente se tienen Grande, Mediano y Pequeño. A menor tamaño, menor espacio en disco.
  • Calidad de compresión, que define qué tanta reducción se hará de la información o datos de la imagen original.
    • Normalmente se tiene Fina, Normal o Básica. Fina creará archivos más grandes y Básica, menos.
Si quisiéramos obtener la mejor calidad de archivo en JPG que ofrezca nuestra cámara, tendríamos que seleccionar el tamaño más Grande y la compresión más Fina.

El menor tamaño en disco vendría dado por el tamaño de imagen Pequeña y calidad Básica.

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Formato RAW

En un archivo RAW, sólo quedan fijos los datos de toma:

  • Velocidad de obturación,
  • diafragma,
  • ISO,
  • distancia de enfoque.

Todo lo demás es ajustable dentro del software de edición.

Si deseas modificar exactamente los mismos parámetros de configuración de toma que ofrece tu cámara, necesitas usar el software del fabricante (p. ej. Canon Digital Photo ProfessionalNikon ViewNX-i & Capture NX-D) y no uno de terceras partes (p. ej. Lightroom, Photoshop, Capture One).

Existen cámaras con múltiples lentes o un lente y un arreglo de microlentes, que permiten reenfocar la imagen en cualquier punto, posterior a la captura. Lytro es un ejemplo de este tipo de cámaras, aunque la empresa ya fue adquirida por Google.

Extensiones de nombre de archivo RAW

El RAW es un formato propietario de cada fabricante, y la extensión de archivo varía por igual, por ejemplo:

  • .nef o .nrw para Nikon,
  • . raf para Fuji,
  • .crw, .cr2 o .cr3 para Canon.

Espacio de color RAW

Sin importar que en la cámara tengas configurado el espacio de color sRGB o Adobe RGB, el archivo en formato RAW no lleva incrustado un espacio de color.

Los softwares de edición como Lightroom Capture One, abren por defecto la imagen en el espacio de color más grande: ProPhoto RGB.

En software como Photoshop, depende de las políticas de gestión de color que tengas configuradas.

Archivos de salida e impresión

Aunque edites en RAW, normalmente deberás entregar a tus clientes archivos o JPG o TIFF 8-bits o TIFF 16-bits.

También deberás convertir y asignar un espacio de color al archivo de salida, que podrá ser, como vimos arriba, sRGB si es para presentarse en web o redes sociales o imprimir en un minilab, y Adobe RGB si es para enviar a una imprenta o a un diseñador gráfico o para imprimir en inyección de tinta.

Sin embargo, en el caso de inyección de tinta o de algún servicio profesional de impresión, se prefiere manejar el espacio de color ProPhoto RGB.

Conoce más acerca de qué es un bit y los píxeles por pulgada y los puntos por pulgada.

Tamaño de archivos

Si vas a enviar tus archivos con alguien más para editar o imprimir, verifica sus requerimientos de formato de archivo, resolución y espacio de color. Si tu archivo es muy grande, es posible que sus computadoras no tengan memoria suficiente para abrirlos.

De nada sirve que manejes fotografías de 100MP y las guardes en TIFF 16-bits y ProPhoto RGB si nadie va a poder abrir ese tamaño de archivo (Aproximadamente 611MB en disco).

Profundidad de color RAW

El formato RAW es un archivo que puede ser de

  • 12-bits (4,096 tonos por canal, 2^12) o de
  • 14-bits (16,384 tonos por canal, 2^14).
La profundidad de color impacta el tamaño del archivo en disco. A mayor profundidad de color, más calidad tonal, pero es un archivo más grande.

Compresión en RAW

El formato puede ser sin compresión o con compresión sin pérdida.

La compresión sin pérdida significa que el archivo es comprimido, y ocupa menos espacio en disco, pero no tira los datos sino que al ser abierto, se vuelven a regenerar.

De cualquier modo, recomiendo seleccionar sin compresión porque, normalmente, sólo el software del propio fabricante puede descomprimir el formato RAW comprimido.

Aunque, por supuesto, si deseas que quepan más fotos en tu tarjeta de memoria y prefieres usar el RAW comprimido, haz antes una prueba y verifica que el archivo pueda ser abierto por tu software de edición.

Edición con RAW

Debido a que en RAW tenemos más rango de tonos por canal (16,384 por canal en 14-bits, contra 256 por canal en JPG), podemos realizar correcciones o ajustes más grandes en la edición sin destruir la imagen original.

También, todos los ajustes que se realicen dentro del software de edición como Lightroom, Photoshop o Capture One son no destructivos. Es decir, los ajustes viven en un archivo XML: cuando se abre la imagen, se lee dicho archivo y se aplican los ajustes a la imagen, pero la imagen original nunca se afecta.

Todos los archivos RAW traen un JPG adentro, como el canguro, el koala, la zarigüeya, el diablo de Tasmania o los aliens.

El JPG interno lo usan algunos softwares de edición para generar miniaturas o presentaciones en pantalla más rápidas, puesto que sólo hay que leerlo y mostrarlo, en lugar de todo el poder de cómputo necesario para decodificar (algoritmo de interpolación cromática o demosaicing, en inglés) un RAW antes de presentarlo en pantalla.

sRAW o RAW pequeño

Algunas cámaras de Canon y Nikon manejan un formato de RAW más pequeño, denominado sRAW o M-RAW (RAW mediano).

Estos formatos tienen menor resolución y pueden tener menos profundidad de color (bits por canal), con lo que se logra reducir el tamaño en disco.

En teoría, deberían ser de mayor calidad que un archivo JPG de 8-bits y ya comprimido, pero resulta que estos archivos RAW pequeños no son lo mismo que un RAW, sino que ya están cocinados y no se tiene el mismo rango dinámico que un RAW de verdad.

Además, al capturar en sRAW o M-RAW, la cámara requiere de hacer más cálculos y consume más potencia, por lo que dura menos la batería.

En general, la decisión sigue estando entre capturar en JPG o RAW, e ignorar las opciones de sRAW o M-RAW.

Formato TIFF

Algunas cámaras también ofrecen la opción de capturar en formato TIFF.

Éste es un formato que puede ser:

  • sin compresión o con compresión sin pérdida,
  • 8-bits por canal (256 colores por canal) o
  • 16-bits por canal (aunque en realidad es de 14-bits, o 2^14=16,384 colores por canal).

La desventaja de los archivos TIFF es que, al igual que el JPG, quedan cocinados. Y pesan más que el RAW.

Profundidad de color en Photoshop

El modo de 16-bits dentro de Photoshop es en realidad 15-bits más 1 (2^15 = 32,768 + 1 = 32,769 colores por canal).

Sin embargo, se entiende como color de 48-bits (16-bits por 3 canales).

Tamaño de archivo por formato

Tomemos como referencia una imagen de la Fuji GFX100, de 102MB. Las dimensiones de la imagen son de 11648 x 8736 píxeles.


Formato de archivoTamaño en disco
RAW 12-bits153 MB
RAW 14-bits178 MB
TIFF 8-bits305 MB
TIFF 16-bits611 MB
JPG (100%) 8-bits20.8 MB

¿Confundido con los bits y píxeles?
En este artículo vemos las diferencias entre ppp, ppi, dpi y resolución.

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