ppp ppi dpi: píxeles por pulgada - puntos por pulgada - resolución

En este artículo veremos las diferencias entre las resoluciones de imagen y las de impresión. También veremos cómo afecta la distancia de vista a la resolución necesaria para el tamaño de impresión.

ppp ppi dpi resolución y dimensiones en píxeles
ppp-ppi-dpi
Foto: CC0 Pixabay.

Qué es un píxel

Un píxel o pixel, es la unidad más pequeña que forma la imagen. La palabra píxel es un acrónimo de picture element o elemento de la imagen.
Arreglo de píxeles en
sensor tipo Bayer
Gráfico: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia.

Un píxel se compone por los colores rojo, verde y azul.

Al mezclar los tres colores en diferentes proporciones, un píxel puede tomar una gama de tonalidades.

En cámaras digitales con sensor tipo Bayer, un píxel tiene forma cuadrada y se compone de:

  • dos fotodiodos con filtro verde,
  • uno con filtro rojo y
  • uno con filtro azul.
Arreglo de píxeles en sensor
 XTrans de Fuifilm
Gráfico: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia.

Los sensores capturan la imagen en escala de grises. El arreglo de filtros de colores encima de los sensores es lo que le da el color a la imagen mediante un algoritmo de interpolación cromática (demosaicing, en inglés). 



Píxel en pantallas


Píxeles en pantalla S-IPS LCD.
Forma de chevron.
Gráfico: (CC BY-SA 2.5) Wikipedia.
En las pantallas digitales, los pixeles pueden ser en arreglos rectangulares orientados vertical u horizontalmente, dependiendo de las proporciones (razón de aspecto) de la pantalla.

También, pueden ser líneas o tener alguna otra forma geométrica que ayude a mejorar el ángulo desde el que se puede ver la pantalla, sin estar directamente frente a ella.


Cómo se calculan los megapíxeles

Los megapíxeles o MP, se calculan dividiendo la multiplicación de las dimensiones en píxeles de la imagen, entre un millón.

Por ejemplo, si la imagen tiene 6,048 x 4,024 píxeles, esto será 24,337,152 / 1,000,000 igual a 24.33MP.

Aprende en este artículo sobre los formatos jpg, RAW, TIFF, la profundidad de color y los espacios de color en fotografía.

ppp o ppi o dpi


En español, ppp puede significar:

  • píxeles por pulgada, o ppi, pixels per inch, en inglés.
  • puntos por pulgada, o dpi, dots per inch, en inglés.
Para no confundirnos más de lo ya confuso que es este tema de la resolución, favoreceré el uso de ppi y dpi y no el de ppp, que puede tomar dos interpretaciones.

Pantallas

Dimensión en píxeles

La dimensión en píxeles de una televisión o monitor digital de computadora se maneja por los píxeles horizontales y verticales, p. ej. 1920 x 1080 píxeles y es en sí la cantidad física de renglones y columnas.

Resolución en pantallas de dispositivos

Píxeles por pulgada

Las resolución en pantallas de dispositivos como televisores digitales, teléfonos inteligentes o tabletas usualmente se malinterpreta dando las dimensiones en píxeles de la pantalla, no la densidad de píxeles por pulgada, que sería en sí, la medida de su resolución.

Es decir, la densidad, los píxeles por pulgada (ppp en español o ppi, pixels per inch, en inglés), son el verdadero indicador de la resolución.

Por ejemplo, el iPhone 11 Pro tiene las siguientes especificaciones para la pantalla:
  • Tamaño: 5.8" diagonal (se mide de esquina inferior a esquina superior).
  • Dimensión en píxeles de la pantalla: 2436x1125 píxeles (renglones por columnas).
  • Resolución de la pantalla (densidad): 458 ppi (píxeles por pulgada).
Si ahora lo comparamos contra el iPhone 11 Max, veremos que el modelo Max tiene una pantalla de 6.5" diagonal, con una dimensión de píxeles de 2688x1242, pero la resolución de la pantalla es la misma: 458 ppi. Visto de otra forma, la pantalla es más grande y por ende, requiere de más píxeles, pero tiene la misma resolución.

Resolución de impresoras

Puntos por pulgada (dpi)

Las impresoras tienen cabezales en un arreglo matricial de alfileres que pueden impactar una cinta entintada, o en el caso de las impresoras Inkjet (de inyección de tinta), el inyector genera un punto de tinta sobre el papel.

Cuando se habla de puntos por pulgada o dpi (dots per inch), estamos hablando de la resolución de la impresora.

Por ejemplo, si se selecciona 720 dpi de resolución de impresión, esto significa que el cabezal de la impresora colocará 720 puntos de tinta a lo ancho de una pulgada de papel y 720 puntos de tinta a lo alto de una pulgada de papel.

Recordemos que una pulgada es igual a 2.54 cm.

Por ejemplo, la impresora Epson SureColor P800 tiene las siguientes características:
  • Cabezal de impresión de 8 canales, 180 boquillas por canal.
    • De aquí podemos saber que su resolución nativa es de 8 x 180 = 1440 dpi.
  • 9 cartuchos de tintas de colores.
  • Tamaño de impresión:
    • Ancho de papel: 17" (43.18 cm).
  • Resolución de impresión:
    • Fina: 360 dpi.
    • Fina: 720 dpi.
    • Súper Fina: 1440 dpi (máxima resolución nativa ─física o real─)
    • Súper Foto: 2880 dpi (máxima resolución ─dobe pase de impresión─).
A mayor resolución de impresión, la impresora podrá plasmar más detalles de la imagen original, pero le tomará más tiempo y gastará más tinta.

Resolución de la imagen

Aquí es donde surge quizá la mayor confusión entre el siempre desear cámaras de mayor resolución, pero sólo las ven o comparten en las pantallas de dispositivos.

Es decir, si todo lo que vas a hacer es mostrar tus imágenes en redes sociales vistas principalmente en teléfonos celulares, recordemos que el nuevo iPhone 11 Pro Max tiene unas dimensiones en píxeles de 2688x1242, o lo que es lo mismo, necesitas una imagen capturada por una cámara de 3.33MP para llenar la pantalla.

Por ejemplo, para las fotografías en tus publicaciones en Facebook se recomienda una imagen con dimensiones de 1,200 x 628 píxeles: una cámara de 0.75MP es suficiente.

Tamaño de impresión

Ahora bien, si tu fotografía la vas a imprimir, entonces debes tomar en cuenta los ppi (píxeles por pulgada).

Dependiendo de las dimensiones de tu imagen y los ppi o resolución, será el tamaño de la impresión.

Por ejemplo, si deseases imprimir una fotografía a tamaño de papel de 8x10", uno de los más comunes, a una buena calidad de 300 ppi, necesitas:
  • 8" x 300 ppi = 2400 píxeles.
  • 10" x 300 ppi = 3000 píxeles.
  • 2400 x 3000 = 7,200,000 o una cámara de 7.2MP.
Considera que el tamaño estándar de una revista es de 8 3⁄8” x 10 7⁄8”. En otras palabras, con una cámara de resolución de 8MP puedes generar fotografías con calidad suficiente para la portada. Si quisieses tener calidad suficiente para una imagen a doble hoja interna, requerirías una cámara de 16MP.

Sin embargo, si has tenido una revista en tus manos y observado las imágenes, podrás constatar que toda la calidad original de una fotografía se destruye mediante el proceso de impresión: no sólo la resolución, sino también los colores, la graduación tonal, la nitidez, el contraste.

Recordemos que estos 300 ppi de resolución de la imagen no tienen nada que ver con los 1,440 dpi de resolución de la impresora de inyección de tinta. Es decir, no existe una correspondencia directa porque una impresora puede colocar varios puntos para reproducir un píxel.

Imagina que ahorras y te compras la Fujifilm GFX100 de 102MP. Las dimensiones de imagen de esta cámara son de 11648×8736 píxeles (razón de aspecto 4:3).

Si imprimieses a 300 ppi, el tamaño del papel de impresión sería:

  • 11648/300 = 38.82" (98.61 cm).
  • 8736/300 = 29.12" (73.96 cm).

Ahora bien, pregúntate, ¿cuántas veces vas a necesitar de imprimir tus fotos a tamaño 98 x 74 cm?

Considera que 90x60 cm es tamaño póster o papel tamaño ARCH D (imperial) o A1 (ISO). Pero igual, como veremos enseguida, ese tamaño de impresión no lo vas a ver desde una distancia de 60 cm, sino desde más lejos, por lo menos desde metro y medio o más, por lo que se necesita de menos resolución.

Resolución y distancia de vista

Otro factor de confusión que nos lleva a adquirir cámaras de más resolución de la que necesitamos, es que se nos olvida considerar la distancia a la que veremos la impresión.

Mientras más grande imprimamos, veremos dicha impresión desde una mayor distancia y necesitaremos de una menor resolución.

Tabla de resolución necesaria por distancia de vista



Distancia de vistaResoluciónTamaño de impresión
cámara de 24.5MP
(6,048 x 4,024)
60 cm
(distancia del brazo extendido)
300 ppi51.2 x 34.06 cm
1.5 m120 ppi1.28 x 0.85 m
3 m60 ppi2.56 x 1.7 m
15 m12 ppi12.8 x 8.5 m
50 m4 ppi38.4 x 25.5 m


Tomemos en cuenta que, dependiendo del diseño gráfico del anuncio, la fotografía podrá no imprimirse al tamaño máximo del medio, sino que sólo ocupará una parte del anuncio y esto permitirá utilizar una imagen de menor dimensiones en píxeles.

Cuando andes por las calles de la ciudad, presta atención a las anuncios publicitarios del tipo panorámico o espectacular. Toma nota desde qué distancia lo estás viendo y la calidad o resolución ante tus ojos. Intenta acercarte y verás los puntos o bolas que forman la imagen y gráficos.

Resolución en serigrafía

Para impresión con pantalla de serigrafía, una imagen con una resolución de 300 ppi podría ser impresa a:
  • 770 tpi (threads per inch o hilos por pulgada ─frecuencia de hilos en tela de pantalla─).
  • 171 lpi (lines per inch o líneas por pulgada ─número de líneas de puntos de semitono por pulgada─).
-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México