Distancia de trabajo en lentes para macrofotografía

distancia de trabajo en macrofotografía
Distancia de trabajo en macrofotografía.
CC0 horrorscope88
Una de las características importantes a considerar antes de adquirir un lente para macrofotografía, es la distancia de trabajo.

La distancia de trabajo es la distancia que el lente te permitirá desde el elemento frontal (donde comienza el lente o rosca para filtros) hacia tu objeto o sujeto.

Es importante, porque si el lente te otorga una distancia de trabajo muy pequeña, es muy probable que el mismo lente te estorbe y haga sombra al iluminar tu sujeto.

La distancia de trabajo se puede calcular con la siguiente fórmula:

dt = e-l-m

En donde:

  • dt es la distancia de trabajo,
  • e es la distancia mínima de enfoque que permite el lente,
  • l es la longitud física del lente (su tamaño),
  • m es la distancia de la montura del lente hacia el plano de enfoque (sensor o película).

Distancia de trabajo en macrofotografía

Distancia mínima de enfoque (e)

La distancia mínima de enfoque se mide desde la marca que indica el plano focal: en donde enfoca el lente y se localiza el sensor o película.

Dicha marca es un círculo atravesado por una raya. En algunas cámaras lo pintan en blanco para que resalte, y en otras sólo está en relieve en el mismo color del cuerpo de la cámara, normalmente negro.

Marca del plano focal
CC0 Dimhou 

Desde esta marca se mide la distancia de enfoque de los lentes y también, desde dicha marca se mide la profundidad de campo.

El manual de cada lente te dirá la distancia mínima de enfoque para dicho lente: más cerca de esa distancia, el lente ya no podrá enfocar (a no ser que utilices accesorios macro como fuelles o tubos de extensión o lentillas).

Cuando son lentes especializados para macrofotografía, en ocasiones el fabricante lista en el manual la distancia de trabajo.

Distancia de la montura del lente

distancia focal de brida o distancia de registro
Libre regalías Mateusz Dach
La distancia de la montura, o distancia focal de la brida o distancia de registro, se mide desde la montura del lente en el cuerpo de la cámara hasta la marca del plano focal que vimos arriba.

La distancia de la montura varía por cada fabricante. Enseguida listo algunos ejemplos:

  • Montura Nikon F (SLR/DSLR Full-Frame y APS-C): 46.50 mm
  • Canon EF (DSLR Full-Frame): 44.0 mm
  • Nikon  Z (Mirrorless): 16.0 mm
  • Canon EF-S (DSLR APS-C): 44.0 mm
  • Sony E (Mirrorless Full-Frame y APS-C): 18.0 mm
  • Fujifilm X (Mirrorless APS-C): 17.7 mm
Si deseas consultar otras monturas en otras marcas, puedes ver este artículo en Wikipedia: Flange focal distance.

Largo del lente

El largo del lente se mide sin el accesorio del parasol.

Ejemplos de cálculo de la distancia de trabajo en macrofotografía

Ejemplo 1

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM (Amazon)

distancia de trabajo = (distancia mínima de enfoque = 300 mm) - (longitud del lente = 123 mm) - (distancia de la montura = 44 mm) = 133 mm.

Es decir, dicho lente te permitirá tener 133 mm (13.3 cm) de distancia libre desde el frente del lente hasta tu objeto o sujeto, cuando enfocas a la distancia mínima requerida para obtener una magnificación de 1:1.

Ejemplo 2

Nikon AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED (Amazon)

distancia de trabajo = (distancia mínima de enfoque = 314 mm) - (longitud del lente = 116 mm) - (distancia de la montura = 46.50 mm) = 151.5 mm.

Es decir, dicho lente te permitirá tener 151.5 mm (15.15 cm) de distancia libre desde el frente del lente hasta tu objeto o sujeto, cuando enfocas a la distancia mínima requerida para obtener una magnificación de 1:1.

Podemos ver que el lente macro de Nikon nos permite una distancia de trabajo un poco mayor al lente macro de Canon de casi la misma distancia focal (100 mm contra 105 mm).

Ejemplo 3

Ahora veamos por qué un lente de distancia focal menor nos dará una distancia de trabajo menor.

Nikon AF-S Micro 60mm F2.8G ED (Amazon)

El de arriba es también un lente macro que logra magnificación de 1:1 (tamaño real), pero su distancia focal de 60mm es menor a la de 100mm de los lentes que vimos antes.

distancia de trabajo = (distancia mínima de enfoque = 185 mm) - (longitud del lente = 89 mm) - (distancia de la montura = 46.50 mm) = 49.50 mm.

Es decir, este lente con una distancia focal de 60mm te permitirá tener 49.5 mm (4.95 cm) de distancia libre desde el frente del lente hasta tu objeto o sujeto, cuando enfocas a la distancia mínima requerida para obtener una magnificación de 1:1.

En comparación, el lente Nikon de 105mm nos da 15.15 cm de distancia de trabajo (3 veces más), contra este Nikon de 60mm.

Conclusión


Una distancia focal mayor es más conveniente en macrofotografía para obtener una distancia de trabajo mayor.
En otras palabras, aunque los lentes de distancia focal con capacidad macro, como los 35mm, 50mm o 60mm pueden resultar atractivos por ser de menor precio, la distancia de trabajo que nos ofrecen es muy reducida y al enfocar estaremos tan cerca del sujeto que podremos espantarlo o no podremos iluminarlo.

Es más conveniente ahorrar un poco más y adquirir un lente de 90mm, 100/105mm, 180mm o 200mm macro.


Te puede interesar:


-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México