No todos los lentes macro son macro
Lentes macro CC0 Public Domain Pictures |
Normalmente se acepta como lente macro a aquéllos que pueden lograr magnificaciones de 1:2 o de 1:1.
Una magnificación de 1:1 es un verdadero lente macro y se entiende como tamaño en la vida real: si el bicho mide 20 milímetros de largo en la vida real, entonces en el sensor de tu cámara su imagen también medirá 20mm.
Una proporción de 1:2 es la mitad de la vida real: si el bicho mide 20mm en la vida real, en tu sensor medirá 10mm.
Con ciertos lentes y accesorios se pueden lograr magnificaciones mayores, p. ej. 5:1 o 5X o cinco veces mayor que en la vida real.
Los microscopios normalmente comienzan con magnificaciones de 20X (20:1)y es común encontrar modelos económicos que ofrecen magnificaciones de 40X (40:1), 100X (100:1) o 400X (400:1).
Razón de magnificación
Sin embargo, con el afán de convencer al usuario de que suelte su dinero y compre un cierto lente, luego les añaden la denominación "macro", cuando en realidad son lentes que a lo mucho llegan a magnificaciones de 1:3 o de 1:4 (un tercio o un cuarto del tamaño en la vida real).Por supuesto, no está reglamentado ni existe una "asociación internacional para la definición de lentes macro", o AIPLDDLM. Pero, de nuevo, normalmente se considera que para que sea un lente macro debe ofrecer al menos una magnificación de 1:2 o mayor.
Por ejemplo, este lente Sigma 70-300mm f/4-5.6 DG Macro (en Amazon) tiene tan sólo una magnificación de 1:4 (un cuarto del tamaño en la vida real).
Sin embargo, este otro modelo de Sigma, el 70-300mm f/4-5.6 DG APO Macro (en Amazon) sí ofrece una magnificación de 1:2 (mitad del tamaño en la vida real) y sí podríamos considerarlo como un lente zoom con funcionalidad de macro.
Fabricantes como Canon o Nikon son más serios en cuanto a cuáles de sus lentes denominan macro y, al menos hasta donde he visto, sólo denominan macro a sus lentes que logran magnificación de 1:2 o de 1:1.
Por ejemplo, el Nikon 24-70mm f/2.8G ED (en Amazon) puede lograr una magnificación de 1:3.7 (0.27X) y sin embargo, aunque puede lograr una magnificación un poco mayor que el lente Sigma que ofrece 1:4 (0.25X), Nikon no le aplica la nomenclatura de lente macro.
La advertencia es que, si lo que buscas es la funcionalidad de macro a la hora de adquirir un lente, debes fijarte bien en la magnificación que dicho lente puede lograr, y que sea de al menos 1:2 o bien, 1:1.
Ecosistema
Otra consideración sería el ecosistema disponible para dicho lente.Es decir, qué tipos de accesorios macro están disponibles, ya sea del propio fabricante o de terceras partes, para que puedas conectar al lente y entonces puedas así lograr mayores magnificaciones cuando lo requieras.
Si ya más o menos sabes el tipo de aplicación que buscas y la cantidad de magnificación que necesitas, podrías entonces primero decidir el tipo de accesorio macro y después buscar el lente que sea compatible para dicho accesorio y para la montura de tu cámara.
Óptica
Por supuesto, una consideración de importancia a la hora de escoger un lente es su desempeño óptico.
Puedes leer las curvas MTF de los lentes que estás evaluando para tener una idea del desempeño en condiciones ideales y en lo que se refiere a su nitidez, viñeteo, distorsión, aberraciones cromáticas y demás.
O también, puedes consultar foros o videos y leer o pedir opiniones a los usuarios.
Conclusión
Finalmente, el mensaje de este artículo es que no compres un lente macro sólo porque dice macro, sino que leas la letra chiquita y te enteres bien de lo que ofrece dicho producto y que éste sea adecuado a lo que buscas.
Te puede interesar: