¿Qué hace profesional a una cámara profesional?


Cámara profesional contra cámara
para principiante. Foto: CC0 Pixabay.
Existe la creencia de que toda cámara a la que se pueda cambiar la lente es una cámara profesional.

Pero no.

También habrá quien diga que toda cámara que sea utilizada por un fotógrafo profesional es por ende una cámara profesional.

Sí, pero no.

¿Quién es un fotógrafo profesional?

Primero habría que definir quién es un fotógrafo profesional. La principal característica que define y separa a un fotógrafo profesional de uno amateur, es que el profesional vive de tiempo completo de la fotografía.

Y la otra, que en consecuencia va de la mano de lo anterior, es que el fotógrafo profesional se comporta como un profesional: tiene contratos que definen el alcance de sus servicios, tiene un portafolio de su trabajo, su página web, su nombre de dominio, tal vez un local comercial si así lo requiere su especialización, y tiene el equipo suficiente y adecuado para hacer frente a los compromisos.

Pero quizás más importante dentro de todo eso, es que cuenta con métodos y procedimientos de trabajo que garantizan al cliente que la entrega es a tiempo y su calidad es constante.

Es decir, que no habrán sorpresas.

Por otro lado, ser un fotógrafo profesional no significa que podrá tomar mejores fotos que un amateur. O lo que es lo mismo, que un amateur hará malas fotos comparado con un profesional.

La única diferencia será que el profesional hará fotografías de cierta calidad de forma constante, porque sabe lo que está haciendo, entiende se equipo y tiene la experiencia.

Dicho de otra forma, un fotógrafo amateur le podrá ganar a un fotógrafo profesional en un concurso de fotografía.

Ejemplo, fotografía de filiación

En una ocasión necesitaba de media docena de fotos tamaño credencial para un trámite. Como en casa del herrero, cucharón de palo, fui al centro de la ciudad a un local que se especializaba en fotografía de filiación.

Coincidió con el regreso a clases y había una cola de estudiantes que también necesitaban de fotos para los trámites de la escuela.

Habían tal vez cuarenta jóvenes delante mío, pero en menos de lo que canta una Balaenoptera musculus, ya estaba fuera con mis fotos en la mano.

¿Cómo sucedió esto? Pues que era una fotógrafa profesional con métodos y procedimientos diseñados para atender una gran demanda de forma rápida y eficiente.

Por supuesto, alguien recibía y preparaba a la persona. Ella tomaba la foto. Alguien más cobraba. Alguien más imprimía. Alguien más cortaba las fotos y las entregaba.

La cámara en un tripié. La iluminación era la misma para todas las fotos y la típica utilizada en fotografía de filiación: dos flashes con sombrilla a cada lado y a 45° de la persona, sobre un fondo blanco.

"Espalda derecha. Sube el mentón. Baja el mentón". Foto. "¡Siguiente!"

La cámara era una de las que se conocen como híbridas, entre una cámara compacta y una DSLR.

Es en este sentido que una cámara enfocada al mercado de los padres que desean tomar fotos de sus hijos en vacaciones, se convierte en una cámara profesional.

camara compacta
Cámara compacta.
Foto: CC0 Pixabay.

Cámaras para consumidor

En las cámaras denominadas "para consumidor" podremos encontrar las cámaras compactas y las cámaras híbridas.

También se les dice point-and-shoot (apunta y dispara).

Por lo general, estas cámaras no tienen visor, sino que se encuadra y enfoca con la pantalla posterior.

También, en estas cámaras no se puede cambiar el lente.

Cámaras prosumer o semiprofesionales

controles de una camara para principiantes
Controles de una
cámara para
principiantes.
Las cámaras denominadas como prosumer (Professional+Consumer, en inglés) por algunos fabricantes, son aquellas que mezclan ciertas características o prestaciones de una cámara profesional, pero son en su mayoría cámaras enfocadas al consumidor  principiante o a un consumidor que toma más en serio su hobby, a quien se le llama semiprofesional o principiante avanzado o amateur serio.

Por ejemplo, las cámaras DSLR y las Mirrorless de lente intercambiable para principiantes.

Todos los departamentos de mercadotecnia mienten y tratarán de convencerte de que la cámara que estás comprando es la mejor, resaltando las característica que la acercan a una cámara profesional y disminuyendo u ocultando aquellas otras que la comparan más con una cámara para principiante.

Sin embargo, como regla general, la mejor cámara es aquella que tienes en la mano y que te permite realizar la foto, así sea un celular.

Si tu cámara tiene dibujitos de florecitas, montañitas y personitas corriendo, entonces es una cámara de grado amateur. Incluso si los tiene no como un control, sino como opciones en el menú en la pantalla posterior.
Por ejemplo, en el caso de Nikon, las siguientes cámaras son para principiante o principiante avanzado:

  • DX (Sensor APS-C)
    • D3500
    • D5600
    • D7500
  • FX (Sensor full frame)
    • D610
    • D750
    • Z6
    • Z7
El simple hecho de que tu cámara tenga un sensor full frame, no la hace profesional.

Cámaras profesionales

Las cámaras profesionales están diseñadas para soportar el uso rudo y constante y cuentan con la mejor tecnología que puede ofrecer el fabricante.

Y aunque las cámaras de grado profesional son las que elevan la reputación del fabricante, que a su vez se derrama hacia las cámaras de gama inferior, son las que menos se venden.

En otras palabras, los fabricantes de cámaras, todos, viven de vender cámaras compactas y de grado amateur, no de vender cámaras profesionales.

Por eso vemos que las ventas de Canon, Nikon, Sony y demás, van en picada año tras año. La razón: los celulares con cámara.

También es cierto que las tecnologías que vemos en las cámaras profesionales, las veremos en los siguientes años en las cámaras para principiantes o principiante avanzado.

Precisamente, cuando el fabricante saca al mercado una cámara semiprofesional y te dice que "utiliza el mismo sistema de enfoque de nuestra cámara insignia" para que la compres ya, lo que en realidad significa es que su mejor cámara está a punto de ser descontinuada y saldrá una con mucho mejor tecnología y prestaciones.

En el caso de Nikon, a manera de ejemplo, las siguientes cámaras se consideran profesionales:

  • DX (Sensor APS-C)
    • D500
  • FX (Sensor full frame)
    • D850
    • D5

Características de una cámara profesional

Algunas de estas características podrán estar presentes en las cámaras orientadas a semiprofesionales o principiantes avanzados.
  • Sellada contra las inclemencias del tiempo.
    • Cabe aclarar que las cámaras no son contra agua, sólo contra humedad y polvo. Si le cae agua o la metes en agua, se descompone. Pueden, sin embargo, soportar una llovizna o brisa, que no lluvia.
    • Los fabricantes no listan un grado IP (Ingress Protection, Norma IEC 60529), por lo que no podemos saber qué tan contra agua y polvo son sus cámaras. De cualquier forma, se asume que los sellos en un cuerpo de cámara para principiante serán menos efectivos que los encontrados en un cuerpo profesional.
  • Actuaciones del obturador.
    • El obturador en las cámaras profesionales puede ser actuado muchas veces más que en las cámaras para principiantes.
    • Por ejemplo, el obturador de la Nikon D3500 (principiante) dura 100 mil actuaciones, mientras que el de Nikon D6 (profesional) dura 400 mil disparos.
    • De forma adicional, el obturador en las cámara profesionales se autocalibra para mantener precisa su velocidad.
  • Rigidez del cuerpo.
    Comparación entre el cuerpo de
    la Nikon D600 (principiante)
    y la Nikon D800 (profesional).
    Fuente: Nikon vía digitalreviewcamera
    • Los cuerpos de las cámaras profesionales tienen una estructura metálica de aluminio y magnesio, que le da más rigidez, mientras que en las cámaras para principiantes se usa más pl´stico, para reducir el costo.
  • Más botones al alcance de tu mano.
    • Mientras que en un cuerpo de cámara amateur tienes que navegar por todo el menú para cambiar la configuración o funciones de la cámara, en un cuerpo profesional tienes lo más utilizado en forma de botones de acceso inmediato.
    • Si no ves la importancia de tener más botones, es porque el nivel de fotografía que realizas no te lo demanda.
  • Mejor ergonomía.
    • Los botones son parte de la ergonomía, pero también la empuñadura y en general, cómo se siente la cámara en tus manos y que los controles estén a tu alcance y que sean identificables sin que tengas que despegar el ojo del visor.
  • Accesorios.
  • Nikon D5
    Foto: Nikon.
    • Los cuerpos de cámaras profesionales están diseñados para ser utilizados en modo horizontal o vertical y cuentan con un disparador en ambas posiciones.
    • Algunos modelos profesionales o semiprofesionales permiten que se les agregue el accesorio de disparo vertical.
  • Ranuras de memoria.
    • Las cámaras profesionales normalmente tienen dos ranuras para tarjetas de memoria.
    • Aunque la configuración permite que cuando se llene una tarjeta, se continúe grabando en la otra, los fotógrafos prefieren grabar RAW en una tarjeta y JPG en la otra, o bien, la misma imagen en RAW en ambas tarjetas. Estas últimas dos opciones permiten tener un respaldo de las imágenes por si una de las tarjetas falla.
  • Tecnología.
    • La tecnología en las cámaras de grado profesional es lo más avanzado que ofrece el fabricante en ese momento.
    • Son muchas las tecnologías involucradas, pero podríamos mencionar que: la cámara enciende más rápido, enfoca más rápido, enfoca de forma más precisa, realiza más fotogramas en ráfaga, tiene un búfer de captura más grande, el exposímetro es más avanzado, el balance de blancos será mejor, y muchas otras más.

Características de los lentes profesionales

También existen los lentes profesionales.

La principal diferencia es la apertura que manejan, además del diseño óptico que le permite reducir las aberraciones ópticas y geométricas, así como recubrimientos especiales para reducir reflejos y mejorar el contraste.

Otra característica que pueden tener los lentes profesional es la protección o sello contra la humedad y polvo.

En 35mm of full frame, tendemos que:

  • Lente primo:
    • Profesional: Abren a f/1.4 o más.
    • Semipro: Abre a f/1.8 o f/2
  • Lente zoom:
    • Profesional: f/2.8 constante
    • Semipro: f/4 constante
    • Amateur: f/3.5 a f/5.6, variable.
Cabe aclarar que lo mencionado arriba puede no aplicar a los super telefotos, ya que por las limitaciones de la óptica resulta muy difícil y muy caro diseñar y fabricar lentes luminosos.

Por ejemplo, el Nikon 800mm "sólo" abre a f/5.6, pero es un lente que cuesta $16,300 dólares americanos. O el Canon de 800mm que igual sólo abre hasta f/5.6, pero cuesta $13,000 dólares.

Equivalencia de lentes entre formatos

Otro factor a considerar es la equivalencia en distancia focal y apertura entre formatos. Por ejemplo, se asume (erróneamente, ver aclaración abajo) que los siguientes son equivalentes:


  • Cámara full frame con lente de 300mm f/5.6
  • Cámara APS-C con lente de 200mm f/4
  • Cámara Micro 4/3 con lente de 150mm f/2.8


La lógica, equivocada, nos dice que con Micro 4/3, si tenemos un lente de f/2.8 en realidad, debido a lo pequeño del sensor, dicho lente sería equivalente a una apertura de f/5.6 en full frame.

Pero esto no es cierto, porque el paso f/ mide el área del círculo que genera la apertura y este valor de luz que deja pasar es igual en todos los lentes, sin importar el formato. Además, ver aclaración abajo.


Esta sección de nuestro artículo puede ver las pruebas con imágenes de que el tamaño del sensor no afecta la profundidad de campo, como erróneamente pregonan muchos.

Por otro lado, la distancia focal se multiplica por 2 de micro 4/3 a full frame. Por ejemplo, si colocamos un lente full frame de 300mm en una cámara micro 4/3, su campo de visión sería equivalente a un lente de 600mm. Si, como se muestra en el ejemplo más arriba, queremos que ambos lentes vean los mismo, un 300mm de FF sería equivalente a un 150mm de micro 4/3. La cámara micro 4/3 tendría menor profundidad de campo porque el lente tiene menos distancia focal, no por el tamaño del sensor. De nuevo, ver la liga al arículo arriba que lo demuestra con fotos.

Y el ruido también sería equivalente en un factor de 2. Es decir, ISO 100 en micro 4/3 sería equivalente en cantidad de ruido a un ISO 200 en full frame. Parece no ser mucho, pero enseguida, ISO 400 sería equivalente a ISO 800, e ISO 800 sería equivalente a ISO 1600.

Hacia el otro lado tenemos que una cámara de medio formato con dimensiones 645:

  • Medio formato 645, lente 150mm f/5.6, sería equivalente a:
    • Full frame, lente 93mm f/3.4
Aquí puedes encontrar una calculadora gratuita para calcular las equivalencias de lentes y aperturas entre formatos. Recuerda que la apertura y profundidad de campo no se afectan, sólo el campo de visión del lente.


Formatos profesionales

Cámara de Gran Formato.
Foto: CC0 Pixabay.
Con anterioridad se denominaba formato profesional al Gran Formato, con negativos con dimensiones de 5x7", 8x10" o más grandes.

Luego, el Medio Formato se prefería para todo trabajo comercial (publicidad, moda, impresión en revistas).

El medio formato cuenta con una variedad de dimensiones y relaciones de aspecto.

En la actualidad, las grandes campañas publicitarias se siguen fotografiando con cámaras digitales de medio formato de respaldo intercambiable, como las Phase One o Mamiya.

Para los presupuestos y requerimientos de calidad de este tipo de campañas, una cámara Full Frame es normalmente inaceptable.

Cámara de Medio Formato.
Foto: CC0 Pixabay.
Las cámaras de 35mm (o full frame ahora en digital) ganaron su lugar en la fotografía periodística, documental y deportiva, debido a su portabilidad y agilidad de uso.

La tecnología de autoenfoque, la medición de luz incorporada en el cuerpo de la cámara y la disponibilidad de objetivos súper telefoto y gran angular, la hicieron la preferida para las aplicaciones arriba mencionadas, en las que una cámara de medio formato o de gran formato era (y sigue siendo) muy lenta, complicada y bromosa de usar.

La psicología del ser humano le hace pensar que más es mejor y tendremos que quienes usa cámaras de gran formato ven como menos a los que usan medio formato, quienes ven menos a los que usan full frame, quienes hacen menos a los que usan APS-C, que a su vez ven como menos a los que usan Micro 4/3, quienes se burlan de los que toman fotos con su celular.

Los formatos actuales más utilizados son:

  • Gran formato: 4x5", 8x10" o mayores. Sólo con película.
  • Medio formato: respaldos digitales 2.5 veces más grandes que full frame y 1.5 veces más grande que el sensor de medio formato mirrorless. En película existen formatos más grandes.
  • 35mm o full frame: el formato más popular y que se usa de referencia cuando se habla de lentes.
  • APS-C: 1.5 (Nikon, Sony) o 1.6 (Canon) veces más chico que full frame.
  • Micro 4/3: 2 veces más chico que full frame.
  • 1": 2.7 veces más pequeño que full frame. Los sensores de 1" se utilizan en las cámaras compactas.
  • 2/3", 1/2.3", 1/3.2": estos sensores más pequeños se utilizan en cámaras compactas y celulares. Por ejemplo, el IPhone XS utiliza un sensor de tamaño 1/2.5", 6 veces más pequeño que full frame.

Si tomamos full frame como referencia, entre más grande es el formato se tendrá menor ruido y será más fácil diseñar lentes gran angular y menos fácil y más costoso diseñar telefotos.

Entre más pequeño sea el formato, se tendrá más ruido y será más fácil diseñar telefotos y más difícil y más costoso diseñar gran angular.

Se debe considerar que entre más pequeño sea el formato, la apertura equivalente se reduce por el factor contra full frame. Y al revés.

Por ejemplo, un lente f/2 en Micro 4/3 es equivalente a la luminosidad y profundidad de campo de un lente f/4 en full frame.

El iPhone XS con su lente f/1.8 es equivalente a un lente con una apertura de f/11 en full frame.

--*--


Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México