Lista de especializaciones y negocios para fotógrafos

Lista de especializaciones y negocios para fotógrafos - Haluro de Pixel
Lista de especializaciones y
negocios para fotógrafos.
Foto: CC0 Pixabay.
Esta es una lista de especializaciones fotográficas e ideas de negocios para fotógrafos.

El objetivo de este artículo es presentar una lista de ideas.

No es una explicación detallada de cómo hacer fotografía para cada tipo de especialización ni de cómo manejarla desde el punto de vista de un negocio.

Equipo necesario

Cada especialización tienes sus requerimientos particulares de equipo.

Es muy difícil querer ser fotógrafo de todo porque necesitarías de muchísimo dinero para adquirir todo el equipo necesario y demás, necesitarías años y más años de experiencia para poder cubrir y atender de forma profesional todas las actividades.

─¿Cómo hacer un millón de dólares con la fotografía?
─Comienza con dos...

Lentes

En general, podrías cubrir muchas de las especializaciones con sólo dos lentes: un 24-70mm f/2.8 y un 70-200mm f/2.8, o su equivalente en 35mm.

En paisaje o arquitectura seguro querrás lentes súper gran angular o lentes con control de perspectiva, y en vida salvaje o deportes necesitarás súper telefotos.

Y luego está la decisión entre usar lentes zoom o lentes primos, los últimos ofrecen mayor calidad y resolución y son más luminosos, pero los zoom son más convenientes.

Cámaras y formatos

Cada especialización requerirá de un formato de cámara diferente, debido a consideraciones de calidad, resolución o portabilidad.


Consideraciones

También, muchas especializaciones se pueden traslapar, p. ej., fotografía de niños puede ser retrato sólo en estudio o pueden ser cumpleaños, que podría entrar en eventos sociales si vas a la fiesta.

Pero también podrías hacer sólo fotografía de cumpleaños en estudio. Muchos estudios sólo se dedican a eso y tienen sus fondos digitales especiales y accesorios (props, en inglés).

O bien, podrías entender la fotografía de niños como fotografiar eventos escolares o realizar las fotos grupales de graduación escolar.

¿Me debo especializar?

Todo depende del tamaño de mercado para lo que te quieras dedicar y de en dónde vivas.

Por ejemplo, si vives en Nueva York, París, Londres, puedes especializarte en fotografía de moda y vivir sólo de eso.

Esas y otras grandes ciudades permiten que te dediques a un sólo tipo de fotografía, pues el mercado es muy grande o es la base de los corporativos de muchas empresas.

No así en ciudades más pequeñas, en las que el fotógrafo debe ser un poco más generalista y dedicarse a dos o tres áreas al mismo tiempo.

Y otras que ni siquiera requieren de que vivas en algún lado, como ser fotógrafo de viajes.


--~*~--

Lista de especializaciones fotográficas e ideas de negocios

  • Retrato.
  • Headshots.
    • Retrato ejecutivo y actores. Se distingue del retrato general por enfocarse en hombros y rostro. El objetivo es vender la imagen de la persona.
    • Ejemplo: Peter Hurley.
  • Filiación.
    • Para credenciales y documentos oficiales. Se distingue del headshot en la pose de soldadito: espalda recta, rostro al frente, iluminación plana, fondo blanco.
    • Ejemplo: Estudio Fotográfico.
  • Niños.
    • Puedes especializarte en retrato de niños, con fondos y accesorios adecuados.
    • La fotografía de niños es en lo que más gastan las personas.
    • Ejemplo: Anne Geddes.
  • Recién nacidos.
    • Se consideran recién nacidos hasta las primeras 2 semanas.
    • Ejemplo: Maxine Evans.
  • Mascotas.
    • Animales domésticos. Te sorprenderá la gran variedad de animales que las personas mantienen como mascotas.
    • Se compra más comida para perros y gastos que comida para bebés.
    • Ejemplo: William WegmanSeth Casteel.
  • Vida salvaje.
  • Aves.
    • Aunque aves entra en vida salvaje, muchos fotógrafos se especializan sólo en aves.
    • Ejemplo: Alan Murphy.
  • Documental.
    • Si te gusta documentar el vivir y el quehacer humano, lo bueno y lo malo, esta es tu especialización.
    • Ejemplo: Sebastião Salgado.
  • Fotoperiodismo.
  • Nota roja.
    • Los sucesos sangrientos cotidianos son una subespecialización del periodismo.
    • Ejemplo: Enrique Metinides.
  • En la calle.
  • Naturaleza.
    • La fotografía de naturaleza abarca toda la... naturaleza: animales, plantas, flores, peces, paisajes, bichos, cascadas.
    • El fotógrafo que se dice de naturaleza es un generalista, pues fotografía todo a su paso.
    • Ejemplo: John Shaw.
  • Paisaje.
    • Sal de la ciudad. Paisaje entra en naturaleza, pero se puede considerar una especialización aparte.
    • Ejemplo: Michael KennaPeter Lik.
  • Aficiones e intereses.
    • Busca personas con pasatiempos extraños o interesantes y fotografíalos, redacta la historia, y véndela a revistas o blogs.
  • "Cómo se hace".
    • La fotografía que documenta cómo hacer algo, es otro nicho si va acompañada de un texto y así se puede vender a revistas o blogs.
    • Desde cómo hacer gelatina, a cómo limpiar los inyectores del auto, a cómo hacer yoga.
    • Ejemplo: Cómo fotografiar monedas.
  • Lapso de tiempo.
    • Fotografía de lapso de tiempo (Time-lapse, en inglés) son una serie de imágenes fijas que se convierten en un video en donde el tiempo transcurre de forma acelerada.
    • Son múltiples las aplicaciones: paisaje, fotografía de viajes, astrofotografía, construción.
    • Ejemplo: Matthew Vandeputte.
  • Construcción.
    • Muestra el avance de una construcción. La serie de imágenes se convierten en un video en el que el tiempo está acelerado.
    • Ejemplo: Art of Construction.
  • 360°.
    • La fotografía de 360° tiene aplicaciones desde la fotografía de viajes o para mostrar el interior de hoteles, parques de diversiones y negocios. Permite que el usuario navegue a su alrededor.
    • Ejemplo: Ben Claremont.
  • Acabados, renovaciones, exhibidores y aparadores.
    • Existe una demanda por fotografías del tipo documental (de documentar, no tanto de contar una historia) en áreas como la construcción, para mostrar cómo quedaron los acabados o ciertas áreas renovadas, sin considerarse fotografía de arquitectura.
    • O bien, empresas que van a un evento y requieren de documentar cómo quedó y se vió el local de exhibición en el centro de convenciones o en una feria industrial, gastronómica y demás.
    • O también, empresas de diseño o de mercadotécnica que requieren de fotografías de calidad que muestren cómo quedó finalmente el aparador de la tienda.
  • Bodas.
    • Una de las áreas más competidas pues es la de más fácil ingreso, de mayor demanda y de las que mejor paga.
    • En general, existen el estilo tradicional (posado) y el estilo fotoreportaje o documental (menos intrusivo). Sin embargo, la mayoría de las bodas requieren de una mezcla de ambos estilos para tener una buena cobertura.
    • Ejemplo: José VillaSol Tamargo.
  • Graduaciones.
    • La fotografía de graduación puede abarcar la fotografía de grupo, la ceremonia de graduación, sesiones individuales e incluso cobertura de la fiesta de graduación.
    • Requieres de ofrecer (o rentar) accesorios como la toga y el birrete o graderías.
    • Ejemplo: aquí y aquí.
  • Eventos escolares.
    • Similar a la de graduaciones, excepto que esta abarca todo tipo de eventos escolares, p. ej. día del padre, día de la madre, día del niño, día del maestro, día del brócoli, a los que puedes asistir, en coordinación con la escuela, y vender fotografías a los padres de familia.
    • Ejemplo: Lifetouch.
  • Fiestas, cumpleaños y reuniones.
    • No sólo los niños cumplen años, también los mayores. Y también hacen fiestas.
    • Las reuniones de exalumnos son otra fuente de ingresos o cualquier otro tipo de reunión por cualquier otro pretexto.
  • Eventos.
    • Esta es la categoría general. Los eventos pueden ser de cualquier índole, desde un evento deportivo, un cumpleaños, bodas, una reunión corporativa, una pasarela de modas. Lo que los une es que se congreguen personas en un lugar.
    • Ejemplo: Jeff Cable (generalista, fotografía de todo).
  • Eventos corporativos.
    • Las empresas realizan todo tipo de eventos: reuniones de ventas, premiaciones, entrenamiento, shows industriales, convenciones, presentación de productos.
    • Ejemplo: Christie.
  • Forense.
    • Fotografiar de forma adecuada una escena de un crimen requiere de conocimientos y equipo especializado. El fotógrafo forenses trabaja para la policía.
    • Ejemplo: Marilyn T. Miller.
  • Legal.
    • Es una categoría general en la que entraría todo tipo de fotografía que pueda ser utilizada en disputas legales, desde un accidente automovilístico o de otra índole, a la documentación de la barda que un vecino realizó más dentro del terreno del otro. Aunque mucho de este tipo de fotografía se realiza con el celular, siempre existirá quien requiera de una mejor imagen.
    • Deberás ofrecer tus servicios a firmas de abogados.
  • Bienes raíces.
    • Un segmento de la fotografía que más fue dañado por los celulares con cámara. Con anterioridad, los vendedores y empresas de bienes raíces contrataban fotógrafos para documentar la propiedad y anunciarla. Ahora, los mismos agentes lo hacen con su celular.
    • Sin embargo, existen todavía propiedades que requieren de un buen fotógrafo para mostrar su valor. También, empresas como Airbnb contratan fotógrafos en cada localidad para fotografiar las propiedades en renta de sus clientes, pues bien saben que un celular, y la persona detrás, no podrán mostrar de mejor forma los espacios que un profesional.
    • Ejemplo: Mike Kelley.
  • Arquitectura.
    • Mientras que la fotografía de bienes raíces se enfoca en vender la propiedad, la fotografía de arquitectura se enfoca en mostrar el trabajo de arquitecto.
    • Aunque los requerimientos de equipo sean similares, la mentalidad y forma de aproximar y mostrar los espacios es diferente en la fotografía de arquitectura.
    • Ejemplo: Mark Hadden.
  • Interiores.
    • Mientras que la fotografía de arquitectura se enfoca en los exteriores del edificio o propiedad, o en las formas de los interiores, la fotografía de interiores como tal, se enfoca más en la decoración, mobiliario e iluminación.
    • Ejemplo: Chris Cooper.
  • Producto.
    • Categoría general para definir la fotografía de cualquier tipo de producto, desde unas tijeras, a un tractor, a una lata de chipotles, al último iPhone.
    • Ejemplo: Brian Rodgers Jr.
  • Alimentos y Bebidas.
    • La fotografía de comida se entiende como de comida preparada, servida. Si estuviese empacada, entraría en fotografía de producto.
    • Muchos fotógrafos se especializan en fotografía de bebidas y en particular, fotografía de cerveza, que es donde más presupuesto publicitario hay.
    • Ejemplo: Adrian Mueller, Andrews Braddy.
  • Viajes.
    • La fotografía de viajes es una mezcla de fotografía de arquitectura, paisaje, callejera, documental, retrato y otras especializaciones.
    • Ejemplo: Elia Locardi.
  • Moda y belleza.
    • Un área muy competida, de alto nivel, ya que los presupuestos publicitarios son grandes.
    • En moda estás vendiendo la ropa o a la celebridad vistiendo la ropa (aspiracional).
    • En belleza estás vendiendo los productos de belleza como lápiz labial, delineador, cremas, pero siendo usados o implicando las sensaciones de uso (a diferencia de la fotografía de producto).
    • Ejemplo: Richard Avedon, Irving Penn, John Rankin Waddell, Mario Testino.
  • Traje de baño.
    • Se especializa en fotografía de modelos en traje de baño para revistas, marcas de ropa o deportivas.
    • Ejemplo: Rolando Gómez.
  • Boudoir.
    • Es un tipo de fotografía de semidesnudo, desnudo o erótica, pero dirigida a la persona común, no modelos profesionales. Regularme es en interiores, la alcoba, y vistiendo lencería.
    • Tiene un alto grado psicológico y emocional, ya que la persona, mujer, normalmente se realiza este tipo de fotografía para sentirse bella de nuevo, ya sea por autoestima o como regalo para su marido o alguien especial.
    • Algunos fotógrafos desvirtúan el significado de la fotografía de boudoir y la realizan para hombres o parejas y pues eso ya no es boudoir, sino otra cosa.
    • Ejemplo: Critsey Rowe.
  • Desnudo.
  • Comercial.
    • Categoría general en la que no vendes tus servicios al público en general (negocio-a-consumidor), sino a negocios o agencias publicitarias (negocio-a-negocio).
    • El fotógrafo comercial puede hacer retrato, headshots, fotografía publicitaria, producto, eventos y demás.
    • Ejemplo: Michael Grecco, Kirk Tuck.
  • Editorial.
    • Otra categoría general que implica fotografiar para usos editoriales, como las imágenes que apoyan los textos en una revista, periódico, blog, libro o medios sociales.
    • Ejemplo: James Nader, Tim Mantoani.
  • Publicidad.
  • Banco de imágenes.
  • Estilo de vida (Lifestyle).
    • Una subcategoría dentro de la fotografía editorial en la que se intenta plasmar el estilo de vida de ciertos grupos y subgrupos de la sociedad, para publicidad o uso editorial.
    • Piensa en lo que caracteriza como estilo de vida a los milenials, hípsters, surfeadores, patinadores o nómadas digitales. En teoría, debería ser una fotografía documental, real. Sin embargo, en la práctica se estiliza y se cae en estereotipos.
    • Al otro extremo, fotógrafos de familia que realizan fotografía cándida, sin poses ni dirección, se autollaman fotógrafos de estilo de vida, para así justificar que no sepan ni cómo hacer fotografía documental ni cómo posar.
    • Ejemplo: James BarkmanLifestyle at Alamy.
  • Deportes.
    • ¿Sabías que existen otros deportes, además del fútbol? Aquí puedes ver una lista.
    • Cada deporte tiene sus particularidades y requerimientos específicos tanto de equipo, experiencia y de conocimiento del deporte (reglamento, cómo se juega), para que te puedas adelantar a la acción o entender qué está sucediendo y saber si es importante o no fotografiarlo.
    • Ejemplo: Bob MartinJoel Grimmes, Brad Mangin.


Otras Fuentes de ingresos

Talleres

En cualquiera de las especializaciones arriba listadas, una línea de ingresos muy importante para los fotógrafos son los talleres.

Libros

Puedes autopublicar en Amazon o conseguir que te publiquen tus libros sobre el tema de tu experiencia.

Ezines

Los ezines o webzines (de electronic magazine, o web magazine en inglés), son revistas electrónicas que pueden ser hojeadas en línea o impresas. Se pretende tengan cierta periodicidad de publicación y son usadas por los fotógrafos para promover su trabajo. Te generan dinero de forma indirecta si las usas para crear tu lista de suscriptores por correo electrónico.

Fotografía de archivo

Puedes vender tus imágenes en bancos de imágenes (Stock).

Pósters, calendarios, postales, portadas

Puedes vender el licenciamiento de uso de tus imágenes para ser usadas en póster o calendarios o tarjetas postales o portadas de libros o discos.


--~*~--

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

5 señales que te delatan como fotógrafo amateur

Leyenda de derechos de autor o copyright en las fotografías