Cómo ganar dinero y vender mis fotografías en internet | stock microstock

atardecer en coatzacoalcos copyright eduardo machuca torres
Atardecer en Coatzacoalcos, Ver.
© Eduardo Machuca Torres
En el año 2000, se dice que Microsoft pagó $100,000 dólares a Charles O'Rear (por medio de Corbis, su agencia de banco de imágenes) por una fotografía que se usó como fondo de pantalla en el sistema operativo Windows XP. La fotografía fue realizada en película con una cámara de medio formato.

En el 2007, el fotógrafo Peter Burian vendió a Microsoft una fotografía que se usó también como fondo de pantalla en el sistema operativo de esa época, y también por medio de la agencia de banco de imágenes, Corbis. Microsoft pagó a Corbis $300 dólares por la licencia libre de regalías y el señor Burian recibió $45 dólares de comisión por la venta.

Pero no le digan a Yuri Arcurs que no es negocio, fotógrafo danés quien en el 2005 comenzó a vender sus fotos en-línea a manera de pasatiempo y que en el 2008 vendió 650,000 imágenes por medio de 16 agencias de microstock y en el 2011 vendió más de 2 millones de imágenes.

La fotografía de archivo (stock) ha muerto. Larga vida a la fotografía de microstock.

En este artículo veremos cómo vender tus fotos por internet y ganar dinero.

¿Cuál es la diferencia entre fotografía de stock y fotografía de microstock?

La fotografía de stock, traducida como fotografía de archivo o banco de imágenes, surge cuando las cámaras usaban película: el fotógrafo(a) realizaba la foto, normalmente en película positiva o de transparencia, revelaba el rollo, seleccionaba las mejores imágenes, las duplicaba de nuevo con película positiva, volvía a revelar, las montaba, las etiquetaba, y las mandaba por correo o mensajería a su agencia.

La agencia recibía las imágenes, las catalogaba y las guardaba en archivos (igual que libros en una biblioteca).

Cuando un cliente hablaba a la agencia y solicitaba una fotografía de una familia caucásica, los padres en sus 30's y con niño y niña, sonrientes y caminando por la playa al atardecer y tomados de las manos, alguien de la agencia buscaba en los archivos fotografías con esas características y enviaba físicamente y por correo copias de las imágenes al cliente.

El cliente recibía las imágenes, escogían la más adecuada para el uso planeado y regresaban el resto a a la agencia, de nuevo por correo o mensajería.

La agencia le cotizaba al cliente el valor de la imagen seleccionada, dependiendo del uso:
  • ¿La van a usar en portada o en página interior?
  • ¿Cuál es el tiraje de la revista?, o bien
  • ¿A qué tamaño se va a imprimir?
  • ¿Es para un anuncio panorámico?
  • ¿Es para publicidad o para uso interno de la empresa?
  • ¿La piensan usar en una cierta ciudad, en un estado, a nivel nacional? ¿En otros países?
  • ¿La quieren usar para sólo esta edición de la revista o desean adquirir derechos de reimpresión para ediciones futuras?
  • ¿Quieren usar la imagen de forma exclusiva? ¿Por cuánto tiempo desean que la imagen sea exclusiva para ustedes?
  • ...

Licencia de uso por Gestión de Derechos

La anterior forma de cotizar el precio de una imagen de archivo se conoce como licencia de uso por gestión de derechos (GD) o bien, licencia de uso por administración de derechos, o en inglés, Rights Managed license.

En otras palabras, dependiendo del sapo es la pedrada. Es decir, dependiendo del uso que le vaya a dar el cliente a la imagen, será el precio de la misma.

Por eso es que Charles O'Rear pudo vender su foto en cien mil dólares. Y la mayoría de los fotógrafos de su época. No era raro que un fotógrafo de stock vendiera más de un millón de dólares al año por el uso de sus fotografías.

Era, sí, un negocio muy competido y que requería de una gran calidad técnica y de composición. Se usaban, principalmente, cámaras de gran formato y de medio formato.

Se le hacía el fuchi a la película de formato de 35mm (nuestras fabulosas full frame de ahora) para todo lo que fuesen aplicaciones de fotografía comercial y de publicidad. Normalmente, sólo se aceptaba 35mm para fotografía de noticias.

Las agencias de microstock y el diablo personificado

Y en 1991 Nikon salió con la Nikon D1, la primera cámara digital integrada (igual a las que seguimos teniendo hoy en día), de grado profesional, con un sensor de 2.7 megapixeles.

Y entre «Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir», coincidió que las computadoras seguían bajando de precio y volviéndose más poderosas que las chicas superpoderosas, gracias a la Ley de Moore, y los discos duros se hacían más baratos y de mayor capacidad y en añadidura, echándole más sal a la herida, el acceso a internet se masificaba y se volvía más económico y más rápido.

La tormenta perfecta para los profesionales de la fotografía.

Poco tiempo más tarde se soltó el infierno en la tierra cuando a alguien se le ocurrió que la mayoría de las personas tenían fotos improductivas en sus discos duros y que podían subirlas por internet y venderlas.

Así surgieron las agencias de microstock.

Al principio, dichas agencias tenían muy mala reputación por la pésima calidad de las imágenes, en su mayoría, fotos digitales que las personas comunes —no entrenadas en la fotografía— tomaban durante sus vacaciones.

Pero la mala calidad se compensaba con el muy bajo precio por el que se vendían, aunado a una nueva licencia mucho más licenciosa que la de gestión de derechos: la licencia de uso Libre de Regalías.

Licencia de uso Libre de Regalías (LR)

tipos de licencias por gestión de derechos y libre de regalías
Licencias de uso por gestión de derechos y libre de regalías
sasint / Licencia CC0
Al contrario de la licencia por administración de derechos, en la licencia de uso libre de regalías (RF o Royalty Free, en inglés) no interesa qué uso le vayan a dar a la imagen y ni siquiera interesa quién sea el cliente: a todo el mundo se le vende la misma imagen por el mismo precio.

Sin derechos de exclusividad.

Y con derechos de uso para toda la eternidad o hasta que se acabe el universo, lo que suceda primero.

El derecho de uso no es lo mismo que el derecho de propiedad

Aunque con la licencia LR, los cientos o miles de clientes que compren tu imagen tengan cada uno de ellos un derecho de uso perpetuo, no exclusivo,, ninguno tiene el derecho de propiedad sobre la imagen: ése lo sigue teniendo el fotógrafo.

En otras palabras, tienen el permiso de usarla en todo lo que quieran y por el tiempo que quieran, pero no pueden venderla porque no es de ellos.

Por ejemplo, si un diseñador de sitios web compra tu imagen bajo la licencia LR, la puede entonces incluir dentro del paquete de diseño del sitio que le está vendiendo al cliente, pero en lo que se refiere a tu imagen tan sólo puede transferir la licencia de uso hacia su cliente, nunca venderla porque no es de él, sino del fotógrafo.

De igual forma, si alguien compra un montón de imágenes bajo la licencia LR, no puede ir a venderlas en otras agencia de stock o microstock porque no tiene el derecho de propiedad sobre las mismas.

Qué tipo de imágenes se venden en stock o microstock

Olvídate de la fotografía «artística». La fotografía de stock o microstock debe tener un mensaje claro y directo pues se utiliza para publicidad o para ilustrar artículos en revistas, sitios web o portadas de libros.

Fotografía no apta para uso comercial

Algunas agencias incluso rechazan las imágenes con la frase: «no apta para uso comercial».

Es decir, ante los ojos entrenados del editor, tus imágenes no le sirven a ningún diseñador gráfico que requiera de alguna para publicidad o uso editorial.

En los foros te dirán que no debes tomar el rechazo de tus fotografías de forma personal, que sigas intentando, que sigas tu pasión, que tal vez el editor amaneció de malas, que las vuelvas a enviar la semana próxima y quizás le gusten a otro editor.

Yo te diré lo contrario:

Tómate el rechazo de forma personal. Muy personal.

Los editores observan y analizan miles de fotografías a diario. Si rechazan tu imagen lo que te están diciendo es que no sirve: no te inventes otro tipo de excusas ni te hagas otro tipo de ilusiones.

Ahora bien, puedes sentarte a llorar y despotricar o puedes ponerte las pilas, levantar tu trasero de la silla y salir a crear mejores imágenes.

También, si rechazan tu imagen puede ser porque ya tienen demasiadas sobre el mismo tema: atardeceres, flores, tus pies. No que vayan a rechazar ese tipo de fotografías sólo por ser del tema, sino que si son de esos temas comunes y fotografiadas de forma común, sin nada especial en la imagen, pues seguro la rechazarán.

Muy bien, ¿pero qué fotos se venden en microstock?

En verdad es una pregunta sin respuesta fácil, ya que el tipo de imágenes que se venden depende de factores como la época del año, p. ej. navidad o día de la amistad, de tendencias socioeconómicas o culturales, de la propia calidad y producción de tus imágenes, y de que tengan las palabras clave adecuadas para que las encuentren cuando el cliente realice una búsqueda.

Categorías de imágenes e imágenes solicitadas

Una forma de darte una idea de las imágenes que puedes vender es ver el listado de categorías que maneja tu agencia. Por ejemplo, a continuación listo sólo algunas de las categorías de imágenes de una de las agencias:
  • Abstractos
  • Animales/ Naturaleza
  • Antiguas
  • Las Artes
  • Belleza/Moda
  • Celebridades
  • Ciencia
  • Comida y Bebida
  • Edificios/Lugares Famosos
  • Editoriales
  • Educación
  • Fondos/Texturas
  • Industrial
  • Interiores
  • Médico y Atención a la Salud
  • Naturaleza
  • Negocios/Finanzas
  • Objetos
  • Parques/Al aire libre
  • Personas
  • Recreación y Deporte
  • Religión
  • Tecnología
  • Transporte
  • Vacaciones
También, varias de las agencias publican en sus blogs las solicitudes de imágenes del mes o publican artículos sobre las palabras más buscadas del mes.

Dichos artículos te pueden servir para generar ideas de imágenes y conceptos a producir y fotografiar.

Incluso si crees que no aplica a ti o que te será difícil realizar dicho tema, como por ejemplo, un tema sobre "traileros asiáticos en paradas de descanso, ayudándose unos a otros con problemas mecánicos o jugando cartas o disfrutando la cena o desayuno", quítale la palabra asiáticos y sustitúyela por lo que aplique a tu localidad, p. ej. Lola la trailera, si estás en México.

Calidad de las imágenes

En la actualidad, la fotografía de microstock dejó de ser la basura olvidada en el disco duro y tiene desde hace algunos años ya, la misma calidad que diferenciaba a la fotografía de stock tradicional.

Te sugiero las siguientes dimensiones para evaluar la calidad de tus imágenes:
  • Composición:
    • tema, énfasis y simplificación.
  • Técnica y
  • producción.

Calidad de la composición

En lo que se refiere a la calidad de la composición: ¿de qué se trata tu foto, cuál es el tema? ¿cómo le estás dando énfasis al tema principal? ¿cómo estás simplificando, eliminando aquello que distrae del tema principal?
  • Temas no aceptados. Algunas agencias no aceptan fotografías de glamour o que puedan considerarse pornográficas.
  • Demasiadas similares. Pueden rechazar tus imágenes debido a que estás enviando fotografías que son muy similares entre ellas. Debe existir más variación de contenido o tema entre las fotos.

Calidad técnica de la imagen

En lo que se refiere a la calidad técnica, te sorprenderá saber que la mayoría de los bancos de imágenes aceptan fotografías con una resolución de 4 MP. Sí, cuatro megapixeles.

Tamaño de la imagen

Algunas agencias te pedirán archivos JPG con un peso mínimo de 3-5MB. Esto es el tamaño del archivo en tu disco duro..

Si lo abres en Photoshop, un archivo JPG de 3-5MB se descomprime y tendrá un peso de aproximado de 24MB. Dentro de Photoshop, en la esquina inferior izquierda te muestra el tamaño descomprimido de la imagen.

Como el tamaño en tu disco duro es variable y la compresión JPG depende de la información que exista en la imagen (cantidad de detalles, una imagen de una pared blanca pesará menos que la de un árbol) y del factor de compresión con el que la guardes, algunas agencias como Alamy te piden que tu imagen pese al menos 24MB descomprimida dentro de Photoshop, para así asegurar una calidad mínima.

Razones técnicas de rechazo de las imágenes

La mayoría de las fotos rechazadas por cuestiones técnicas se debe a que tienen manchas de polvo en el sensor.

Otras dimensiones de calidad técnica por las que te pueden rechazar las imágenes, son:
  • Fotografía movida debido a una velocidad de obturador muy lenta o a no usar tripié.
  • Fotografía desenfocada o enfocada en donde no se debe (lo que no es el tema principal de la imagen).
  • Balance de Blancos erróneo (los colores no se ven naturales).
  • Demasiada nitidez. Aplicaste de más el enfocado por software. También la pueden rechazar porque la imagen se vea suave, no nítida.
  • Demasiado ruido. El ruido digital tiene dos componentes: color y luminancia. Pero, si reduces de más el ruido, la imagen se suaviza mucho y también la pueden rechazar por eso.
  • Retoques y manipulación de la imagen excesiva o mal realizada. Mejora tu técnica en Photoshop.
  • Fotografía mal expuesta: sobre-expuesta o sub-expuesta.
  • Artefactos de compresión o de escaneo.
  • Aberraciones cromáticas o franjas de color en los bordes de las zonas de alto contraste.
    • Aberración cromática lateral: franjas de color magenta o cian.
    • Aberración cromática longitudinal: franjas de color azul o amarillo.
  • Distorsión geométrica del lente:
    • de almohadilla o
    • de barril.
  • Bordes y rebates. Las imágenes no deben tener bordes agregados ni debe verse el rebate del negativo (si fue realizada con película).
  • Marca de agua. La imagen no debe llevar marca de agua con tu logotipo o información.
  • Orientación. La imagen está mal orientada (p. ej. de cabeza).

En otras palabras, la imagen debe ser perfecta técnicamente para que la acepten en la agencia. Aún así puede ser una mala fotografía y no gustar ni venderse.

Como dijo Ansel Adams:
"No hay nada peor que una imagen nítida de un concepto confuso".


Autorización de modelos y propiedad
jill111 / Licencia CC0
Permiso del modelo

Para que tus fotografías se puedan vender bajo la licencia Libre de Regalías, y puedan entonces ser utilizadas en diseños publicitarios, requieres de tener firmado un permiso o autorización de cada una de las personas que aparezcan en la foto, se vean o no sus rostros (p. ej. aunque sólo se vean sus manos u otra parte del cuerpo).

Permiso de menores de edad

Si en tu fotografía aparecen menores de edad (menos de 18 años), necesitas que firme la autorización cualquiera de sus padres o el tutor legal.

El formato del permiso de autorización para menores de edad es igual al del modelo, sólo tiene los campos adicionales para la firma del padre o tutor.

Permiso de propiedad

Si la fotografía se realiza en una propiedad privada o contienen logotipos o diseños que puedan ser reconocidos, p. ej.:
  • una casa, centro comercial, edificio particular, estadio deportivo,
  • logotipos o marcas,
  • diseños en camisetas, edificios (diseño registrado por el arquitecto), esculturas, pinturas y demás,
  • vehículos y demás tipo de propiedades (los animales como perros y caballos también son propiedad de alguien, a menos que estén en la calle o en campo abierto, que no sea el rancho de alguien).
Si sólo se ve una pared como fondo en tu foto, no necesitas permiso del propietario. Pero si el lugar se puede identificar en la imagen, sí lo necesitas.

Lo mismo con algo tan inocente como gráficos o textos en camisetas. Necesitas permiso de propiedad del diseñador.

Por lo anterior es mejor pedirle a tus modelos, o a tu productor, no utilizar ropa que tenga gráficos ni texto ni logotipos.

En el caso de logotipos en ropa, puedes decidir si hacer la sesión y después dedicarle tiempo en Photoshop para borrarlo de las fotos que vayas a subir a tu agencia.

Ejemplos extremos en los que necesitas autorización

Si tomas una fotografía de un juego de futbol en un estadio y la quieres vender para que sea utilizada de forma comercial o publicitaria, entonces necesitas un permiso firmado de cada una de las personas que aparecen en la foto, así como del propietario del estadio, y además, si como normalmente sucede, hay logotipos de patrocinadores, necesitas también el permiso de propiedad de cada marca que se vea en la foto.

Esa misma foto la puedes vender para uso editorial, sin ningún tipo de problema de permisos.

De la misma manera, si en tu foto se ve un celular iPhone y la pantalla muestra los íconos de las aplicaciones instaladas, necesitarás permiso de Apple, WhatsApp, Instagram y todos los demás.

Si tú sales en la foto, aunque seas el fotógrafo, necesitarás un permiso de modelo firmado por ti como modelo, más tú como fotógrafo, más la firma de un testigo (todos los permisos de modelo o propiedad requieren de la firma de un testigo).

Formatos de autorización

Cada agencia de microstock proporciona en su página web un formato del permiso que necesita firmar cada modelo, tú como fotógrafo y un testigo.

En esta página encontrarás ejemplos de los documentos de autorización de modelos, para menores de edad y de propiedad:
  • Shutterstock legal (selecciona tu idioma).
  • O puedes usar esta App (iOS, Android). Los permisos que genera son aceptados en la mayoría de las agencias.

Diferencia entre uso editorial y comercial


Uso editorial

La definición de uso editorial es que "no estás vendiendo cosas".

Para el uso editorial no se necesita permiso del modelo ni del propietario y tu fotografía se puede utilizar para ilustrar el texto o historia en artículos en periódicos, revistas o libros.

Uso comercial

Al contrario del uso editorial en el que no se pretende vender algo, el uso comercial contempla precisamente que la imagen será utilizada para vender productos o servicios.

En otras palabras, el uso será publicitario. Y para uso publicitario, por fuerza necesitas tener firmada la autorización del modelo, de menores de edad y del propietario de activos (cosas o diseños) que aparezcan en tu imagen.

La clave está en las palabras clave

La parte administrativa más pesada de subir y vender tus fotos en agencias de stock o microstock es etiquetar cada imagen con las palabras clave que la describan de forma adecuada para que pueda ser encontrada por los clientes.

En otras, si tu imagen no tiene las palabras claves adecuadas, no saldrá en los resultados cuando el cliente busque por cierto tema para su proyecto.

Y si tu imagen no aparece en los resultados de búsqueda, entonces no venderás.

Estrategia para etiquetar palabras clave

  1. Primero describe lo que ves en la imagen. P. ej. chica, corriendo, playa, mar, arena, horizonte, cielo, nubes, joven, 20-25 años, shorts, blusa, cabello café, sonriendo.
  2. Después, describe los conceptos que representa la imagen. P. ej. feliz, libertad, vacaciones, disfrutando, relajada, divertida.
  3. Por último, describe los detalles técnicos de la imagen. P. ej. horizontal, color, retrato, luz de día, contraluz.
Verifica con cada agencia la cantidad de palabras clave que puedes utilizar, pues el número puede variar de 15 a 50 palabras.

También, algunas agencias piden se ingresen los campos de título y descripción.
  • Guía de palabras clave de Getty Images (*.pdf, en inglés). Este documento enseña a los clientes a buscar imágenes, pero también es una excelente guía para que aprendas a etiquetar tus fotografías de forma adecuada.

¿Etiqueto en la agencia o en mi computadora?

Te conviene más tener el etiquetado de las palabras claves, título y descripción de tus imágenes en tu propio catálogo y no hacerlo directamente en la interface de la página web de la agencia de microstock.

La razón es que al mantener el etiquetado en tu propia aplicación de catálogo, podrás entonces subir la misma fotografía a otra agencia, sin tener que realizar de nuevo el trabajo de etiquetar.

Existen varias aplicaciones de editores RAW que también cuentan con facilidad de catálogo o administración de activos digitales (DAM ─Digital Asset Management, en inglés), como Lightroom, Photoshop (no es catálogo, pero en Información de archivo permite editar los metadatos de la imagen), Adobe Bridge, Capture One Pro, Darktable y otros.

Herramientas para encontrar palabras clave

  • Shutterstock proporciona dos herramientas: una dentro de la página para contribuyentes, sugerencia de palabras clave, y la misma herramienta como una aplicación que puedes descargar. Para accesar ambas necesitas de estar firmado en Shutterstock.
  • qHero es un software gratuito que utiliza inteligencia artificial para encontrar el contenido de tu imagen y sugerir de forma automática las palabras clave que la describan. Además, ayuda a subir tus imágenes en la agencia iStock de Getty Images.

¿Debo etiquetar las palabras clave en español o en inglés?

Esto es algo que debes verificar con cada agencia.

La mayoría solicita las palabras claves y títulos y descripciones en inglés, y su software traduce a otros idiomas.

Si la agencia pide etiquetas en inglés y no dominas el idioma, hay personas y empresas que se dedican a etiquetar imágenes, claro, te cobran por hacerlo.

¿Puedo vender la misma fotografía en varias agencias?

Sí, siempre y cuando no hayas firmado con alguna de ellas un acuerdo de exclusividad.

Bajo el acuerdo de exclusividad, la agencia te paga una comisión mayor por la venta de tus imágenes.

Sin embargo, debes sopesar si te conviene ser exclusivo o seguir teniendo la posibilidad de vender en otras agencias, lo que te reditúe mayor ganancia.

También, la exclusividad es por imagen. Si subes equis fotografía a una agencia y tienes con ella un acuerdo de exclusividad, entonces esa imagen en particular no la podrás vender en otras agencias, pero tus demás imágenes sí.

Software para subir fotografías a varias agencias de microstock

Xpiks es un software gratuito que te permite subir de forma automática tus imágenes a varias agencias de stock y microstock, vía FTP (protocolo de transferencia de archivos). Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Xpiks también funciona como catálogo y permite mantener el etiquetado de cada imagen.

Por supuesto, por adelantado debes crear tu cuenta de usuario con cada agencia y pasar el proceso de aceptación como contribuyente.

¿Puedo vender fotos tomadas con el celular?

Sí, pero depende da la agencia.

Alamy, por ejemplo, tienen una aplicación especializada para vender fotografías tomadas con el celular, llamada Stockimo, aunque sólo funciona con iOS.

Sin embargo, aunque no es la idea, puedes realizar las imágenes con una DSLR o un teléfono Android, y pasarlas a tu dispositivo iOS y subirlas a Stockimo.

Por lo general, el tipo de imágenes que buscan las agencias para las fotografía con celular es más estilizado, con filtros tipo Instagram (no así para la fotografía regular, en la que se asume que el diseñador gráfico querrá agregar su edición y efectos a tu imagen).

Shutterstock también acepta imágenes tomadas con celular.

Otras agencias para vender tus fotos con el celular son:

¿Cuánto me cobran por darme de alta como contribuyente en una agencia de microstock?

Ninguna agencia te cobra por darte de alta. Una vez que tus imágenes pasen el proceso de aceptación, ganarás cuando tus fotos se vendan y la agencia te cobrará entonces una comisión por la venta.

¿Cuánto puedo ganar vendiendo fotografías en microstock?

Otra pregunta con difícil respuesta, pues depende de tu dedicación y esfuerzo, de la calidad técnica de tus imágenes, de la calidad de la producción de tus imágenes, de la adecuada etiquetación de palabras clave para cada imagen, de los temas que fotografíes, de en cuántas agencias vendas al mismo tiempo y, de cuántas fotos tengas en tu portafolio en cada agencia.

Es un juego de números

Algo a entender en el negocio de la fotografía de archivo es que es un juego de números: entre más fotografías tengas en tu agencia, por probabilidad venderás más.

Asumiendo, por supuesto, que la calidad y tema de tus imágenes son vendibles.

No hay regla, pero en general necesitas de tener al menos tres a cinco mil imágenes subidas para que comiences a ver un ingreso regular, mensual, por la venta de las mismas.

Tan sólo toma en cuenta que Alamy tiene 150 millones de imágenes en su banco y que Shutterstock tiene 233 millones de imágenes, por ejemplo.

¿Cuánto me pagan de comisión por venta?

Cada agencia maneja términos diferentes y debes de consultarlos y estar de acuerdo antes de poner tus imágenes en venta con ellos.

Por ejemplo, Shutterstock te paga US$0.25 (veinticinco centavos de dólar) por cada vez que tu imagen es descargada por un cliente bajo el esquema de suscriptor.

En otras palabras, Shutterstock se queda con un equivalente al 90% del precio de venta de tu imagen y te paga el 10%. Si quieres ganar $50 dólares en un mes, con Shutterstock necesitas vender 200 fotografías o vender la misma fotografía doscientas veces.

Aclaro, bajo otros esquemas Shutterstock te puede llegar a pagar el 30% de la venta, pero es con exclusividad e imágenes bajo pedido. Lo mismo sucede con Adobe Stock y Getty Images.

En otras agencias la comisión igual ronda el 70-85% para la agencia y el 30-15% para ti.

Alamy, por ejemplo, cobra el 50% y te paga el 50%. Sin embargo, Alamy tiene otros canales de venta y cuando la fotografía se vende por alguno de esos canales (y no directamente en el sitio de Alamy), el porcentaje que te pagan baja pues el tercer vendedor también se lleva su comisión.

Alamy también cuenta con un esquema para estudiantes de escuelas registradas, en el que te paga el 100% de la venta mientras seas estudihambre, digo, estudiante.

Poniendo de cabeza el negocio

Como podrás darte cuenta, el negocio está en vender las imágenes de los demás y no en ser fotógrafo. Sin embargo, gracias a los avances tecnológico como los blockchains, una empresa pretende voltear de cabeza el negocio y regresar el poder al fotógrafo:

Wemark
Wemark utiliza tecnología de blockchain, similar a la que utilizan las criptomonedas y te pemite manejar una comisión del 85% para ti y 15% para Wemark.

De forma adicional, puedes saber exactamente quién licenció tu imagen, algo que nunca sabes con las agencias, y tomar control de tus precios.

¿Cómo me pagan cuando venda mis fotos?

Pago mínimo

La mayoría de las agencias te pagará de forma mensual, una vez que tu comisión sea mayor a un mínimo, p. ej. US$50.

PayPal

El medio de pago más común es vía PayPal, por lo que te conviene abrir cuenta con dicho servicio. Tu cuenta de pago será la dirección de email con la que te registres.

Después, para que transfieras dinero de tu saldo en PayPal, necesitas dar de alta una cuenta bancaria que puede ser de cheques o de tarjeta de débito. Requerirás el nombre de tu banco y la CLABE de tu cuenta.

No aplica a los pagos que te hagan las agencias, pero si de forma personal quieres comprar cosas en internet y usar tu cuenta PayPal, podrás usar tu saldo en PayPal o bien, dar de alta una tarjeta de crédito.

Cheque o depósito bancario

Alguna agencias ofrecen la opción de pagarte por medio de un depósito bancario o enviarte un cheque por correo normal (del que llega un señor con una mochilita y mete el sobre bajo tu puerta).

¿En qué moneda me pagan?

Regularmente pagan en dólares americanos o euros. Si te pagan vía PayPal, al transferir el dinero a tu cuenta se hace hace la conversión hacia tu moneda al tipo de cambio del día.

Si te pagan vía cheque postal, al menos en México es un relajo cambiarlo pues debes encontrar una casa de cambio que acepte documentos y te pedirán un titipuchal de papeles para asegurar tu identidad y verificar el cheque y pueden tardarse varios días en pagarte.

¿En qué agencias puedo vender mis fotos?

Finalmente, esta es una lista de agencias de stock y microstock en las que puedes vender tus imágenes.

Es recomendable que leas los contratos y que estés de acuerdo con las comisiones que te paguen y con cualquier cesión de derechos de tus fotografías hacia la agencia o cláusulas de exclusividad.

¿En dónde vender impresiones de mis fotografías?

En otra categoría, algunos lugares en los que puedes vender tus fotografías en forma de impresiones o impresas en productos.


¿Cómo vender mis fotografías de forma directa?

Una de las ventajas de vender por medio de una agencia es que ellos ya cuentan con una cartera de clientes, canales de distribución, tráfico de buscadores en internet, y además se encargan de los aspectos administrativos de licenciamiento, contratos, cobranza y demás.

Si tú quieres hacer todo eso, y en el tiempo que te sobre seguir siendo fotógrafo, puedes instalar un plugin para tu sitio en WordPress: Symbiostock.

Aunque Symbiostock no tiene costo, como es un plugin no puedes usar el sitio gratuito de WordPress.com, sino que debes contratar tu servicio de hospedaje, comprar tu nombre de dominio, instalar WordPress, invertir para que encuentren tu sitio cuando busquen en internet y demás detallitos.

¿Y si ya tengo mucho dinero y quiero regalar mis fotos?

Lars_Nissen_Photoart / Licencia CC0
Si cuando vas al baño te limpias con billetes de mil pesos, puedes regalar tus fotos para que los demás hagan dinero con ellas de forma muy sencilla: subiéndolas a Facebook, Instagram, Twitter y cualquier otra red social. Cuando lo haces, tus imágenes pasan a ser propiedad de ellos. Lee el contrato de servicio.

Si no te es suficiente, también puedes regalarlas en:
En los sitios arriba mencionados puedes compartir tus imágenes bajo las licencias de Creative Commons.


¡No publiques imágenes que vayas a vender en agencias de stock/microstock!

¿Para qué querrá alguien comprar tu imagen cuando pueden robártela de Facebook/Instagram? Aunque los puedes demandar, pues te estás haciendo hara-kiri.

¿Y entonces cómo promociono mis imágenes?

Muelle en Progreso, Yucatán
© Eduardo Machuca Torres/Alamy
Si cuentas con tu sitio web o deseas promocionarte en redes sociales, publica miniaturas en baja resolución con una gran marca de agua que atraviese la foto, igual a como lo hacen las propias agencias en sus sitios.

Una resolución de 300x200px es suficiente para que se vea tu foto.

En esta liga pueder ver mi portafolio de fotografía de stock en Alamy.




¿Y en dónde puedo vender mis videos?

El video mató a la estrella de la radio y también a la estrella de la fotografía.

Si produces video, puedes ganar dinero vendiendo tus clips.

Al igual que con la fotografía fija, cada agencia tendrá sus esquemas de comisiones y requerimientos técnicos para aceptar tus videos.

En video, por lo general los clips en resolución de 4K se venden más caros que los de 1080p y éstos que los de 720p.

La ventaja es que hasta con un celular puedes grabar video de calidad si cuidas los detalles técnicos, de producción e iluminación, aunque de nuevo, al igual que con la fotografía, tu tema y etiquetado de palabras clave es importante para que se venda tu material.

Agencias para vender video

Algunas agencias en las que puedes vender tus videos:


¿Debo entregar factura al vender mis fotografías?

Al vender tus imágenes o videos por medio de cualquier agencia de stock, no requieres de entregar factura. Ellos se encargan de facturar y cobrar.

¿Debo pagar impuestos por lo que gane de comisiones?

Sólo hay dos cosas ciertas en la vida: la muerte y los impuestos ─Benjamín Franklin.
No creo que sea necesario agregar más a lo que ya dijo el señor de las cometas, pero por si queda duda: sí, debes pagar impuestos.

Y con esta triste noticia, me despido.


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