Tres técnicas para fotografiar monedas
En este tutorial veremos tres técnicas para fotografiar monedas.
Si no los tienes, pero tu cámara tiene mucha resolución, puedes utilizar un lente normal y recortar posteriormente para que se vea el detalle de la moneda. Si solo vas a publicar en web, podrá ser suficiente. Pero si es una sesión profesional, es mejor hacer macrofotografía.
Consideraciones de toma
Si deseas la mejor calidad de imagen, se recomienda utilizar un lente macro o accesorios para macrofotografía.Si no los tienes, pero tu cámara tiene mucha resolución, puedes utilizar un lente normal y recortar posteriormente para que se vea el detalle de la moneda. Si solo vas a publicar en web, podrá ser suficiente. Pero si es una sesión profesional, es mejor hacer macrofotografía.
Otras consideraciones
- Coloca la cámara en un tripié. La cámara deberá ver hacia el suelo.
- Aprieta todas las perillas para que no se mueva ni vibre nada.
- Utiliza un nivel de gota para asegurar que esté paralela al plano de la moneda. Algunas cámaras tienen un nivel de horizonte, pero aquí necesitas nivelar en dos ejes.
- Utiliza el temporizador de disparo o un disparador remoto, para evitar vibraciones al disparar.
- Si tienes una DSLR, utiliza la función de Mirror-Up para levantar el espejo antes del disparo, si está disponible. Si tienes una Mirrorless, pues ya no tiene espejo.
- Realiza un Balance de Blancos Personalizado, para que no varíe tu balance de blancos entre disparo y disparo.
1. Una sola luz a 45°
Iluminación de monedas con una sóla fuente de luz en diferentes posiciones. © Copyright Eduardo Machuca Torres. |
Configuración de iluminación de monedas con una luz a 45° © Copyright Eduardo Machuca Torres |
La primera técnica es la más utilizada y consiste en utilizar una luz a 45 grados.
En la imagen arriba se muestra el efecto de este tipo de iluminación en diferentes posiciones. Por supuesto, puedes ajustar la posición de la luz y su ángulo a tu gusto. También puedes añadir un rebote de luz, p. ej. una hoja blanca, del lado contrario a la fuente.
¡Bono! Técnica para escanear monedas
Si cuentas con un escáner de cama plana, sólo necesitas limpiar bien el vidrio, colocar la moneda encima y comenzar a escanear.
La interfaz del escáner te permitirá seleccionar la resolución, la profundidad de color, el espacio de color y el formato del archivo de salida.
Si comparas contra las fotografías, la calidad no es la misma, pero esto se debe a la forma en que va iluminando el escáner y no a su resolución.
Moneda escaneada a 4800dpi, 48-bits, AdobeRGB, TIFF 16-bits. Convertida para web a 300dpi, 600px, sRGB, JPG 8-bits. © Copyright Eduardo Machuca Torres. |
2. Técnica de iluminación axial
Iluminación axial para fotografía de monedas. © Copyright Eduardo Machuca Torres. |
La técnica de iluminación axial consiste en colocar la fuente de luz sobre el eje o plano de la moneda.
Se coloca un vidrio a 45° sobre la moneda, exactamente a cuarenta y cinco grados. Se utiliza una regla con ángulos de 45 que además de guía, sirve también de soporte.
Repito, si no colocas el vidrio a 45° no funcionará la técnica y te podrá caer la venganza de Moctezuma.
El lado del vidrio que ve hacia la moneda,debe quedar viendo también hacia la fuente de luz.
Parte de la luz del flash rebotará en el vidrio hacia abajo, iluminando la moneda. Y la otra parte de la luz atravesará el vidrio.
Se coloca un fondo negro angulado, para evitar que la luz rebote en paredes y se refleje de nuevo hacia el vidrio.
También se coloca un objeto que permita bloquear la luz para que no le pegue de forma directa a la moneda. En la imagen se utiliza una tapa para lente, que es más gruesa ( o más alta) que la moneda y bloquea la luz del flash.
Moneda fotografiada con técnica de iluminación axial. © Copyright Eduardo Machuca Torres |
3. Técnica de iluminación de campo oscuro
En la técnica de iluminación de campo oscuro, el flash apunta hacia el lente.
La moneda se coloca sobre un fondo (que a su vez va sobre un vidrio, de 20x20cm en este caso), que debe ser del tamaño y forma que ve tu lente en su encuadre final y distancia de enfoque final.
Es decir, el fondo debe ajustar exactamente a lo que ve el lente, ni más ni menos. El fondo debe ser opaco (que los fotones no puedan penetrar su masa).
Si utilizas cartulina negra para el fondo, la puedes ir recortando para ajustar. Es posible que necesites colocar dos o tres capas de cartulina para que no pase la luz.
Moneda fotografiada con la técnica de iluminación de campo oscuro. © Copyright Eduardo Machuca Torres. |
Si ya sabías fotografiar monedas con la primera y aburrida técnica, ahora ya tienes otras dos técnicas más en tu arsenal creativo.