Cómo usar los modos PASM y compensación de exposición

En este artículo veremos cómo usar los modos de exposición PASM, así como el botón de compensación de exposición, la función de Auto ISO y las advertencias Hi y Lo.

modos pasm, auto iso, compensación de exposición, hi y lo
Modos de exposición PASM.
Compensación de exposición.
Auto ISO.
Advertencias Hi y Lo.
Foto: CC0 Pixabay.

Modos de exposición PASM

Las siglas PASM vienen del inglés Program (Programa), Aperture (Prioridad de Apertura), Speed (Prioridad de Velocidad) y Manual (Modo de exposición manual).

P ─ Programa Automático

En el modo de Programa Automático, la cámara escoge tanto la apertura del diafragma del lente como la velocidad de obturación para lograr una exposición adecuada a las condiciones de luz en la escena.

Algunas cámaras tienen un modo de Programa Flexible, en el que el usuario puede girar la perilla y seleccionar otras combinaciones de apertura y velocidad que se adecúen más a su necesidad.

Puede leer más en este artículo nuestro sobre exposiciones equivalentes o pares recíprocos.

A ─ Prioridad de Apertura

Prioridad de apertura del diafragma.
Prioridad de apertura del diafragma.
Foto: CC0 Pixabay.
En el modo de Prioridad de Apertura, el usuario selecciona la abertura del diafragma deseada para su control creativo de la escena, por ejemplo, para producir mayor o menor profundidad de campo.

La cámara selecciona de forma automática la velocidad de obturación necesaria para producir una exposición de luz adecuada.

El modo de prioridad de abertura se utiliza mucho en fotografía de paisaje o en retrato, en donde la prioridad del fotógrafo es controlar de forma rápida e efecto de la profundidad de campo.

Puedes leer en nuestro artículo sobre el control de la exposición con el diafragma.

Diferencia entre apertura y abertura

La diferencia entre apertura y abertura es que apertura se refiere a la acción de abrir algo que estaba cerrado, mientras que abertura se refiere a la hendidura o agujero en una superficie.

Los diafragmas en los lentes modernos normalmente están abiertos, para que la luz pueda pasar por el lente y la cámara pueda enfocar y el usuario pueda ver. Al disparar, el diafragma en realidad se cierra a la abertura definida para la exposición, p. ej. f/8.

En las cámaras SLR y DSLR el obturador está cerrado y se abre en el momento del disparo para exponer la película o sensor. El usuario ve gracias al espejo que refleja la imagen hacia el pentaprisma y el visor.

En las cámaras Mirrorless (sin espejo), el obturador está siempre abierto para que la luz de la imagen llegue al sensor y se pueda mostrar en el visor electrónico. Se cierra y abre en el momento del disparo.

En las cámaras de película de gran formato, el obturador reside en el mismo lente (se denomina obturador de hoja). El obturador está siempre cerrado.

Para enfocar, normalmente se abre todo el diafragma, para dejar pasar suficiente luz y poder ver en el cristal de enfoque, y se acciona la palanca para abrir el obturador.

Una vez enfocada y encuadrada la escena, se cierra el diafragma a la abertura de trabajo, p. ej. f/64, se cierra el obturador y se activa entonces la palanca de armado, que deja listo el obturador para ser disparado al presionar el botón o cable. Se coloca la placa con la película y se dispara.

Sin embargo, la acción se sigue denominando como de apertura del diafragma. Pero si hablamos del valor f, estaríamos entonces hablando sobre la abertura del diafragma del lente o el área del círculo que deja pasar la luz.

En fotografía usamos de manera indistinta apertura y abertura, aunque abertura es lo correcto si hablamos de la óptica y apertura de la acción de abrir y cerrar el diafragma.

S ─ Prioridad de Velocidad

Prioridad de velocidad de obturación.
Prioridad de velocidad de obturación.
Foto: CC0 Pixabay.
En el modo de Prioridad de Velocidad, el usuario define o selecciona de acuerdo con su visión creativa, la velocidad de obturación, por ejemplo, para registrar de forma borrosa el movimiento o para congelarlo.

La cámara selecciona entonces, de forma automatica, la abertura del diafragma necesaria para lograr una adecuada exposición para las condiciones de luz en la escena.

El modo de prioridad de velocidad se utiliza más en fotografía de deportes, en donde la prioridad del fotógrafo es controlar el registro del movimiento.

En nuestro artículo sobre el control de la exposición con la velocidad de obturación, puedes leer más sobre este tema.

M ─ Modo Manual

Modo manual de exposición.
Modo manual de exposición.
Foto CC0 Pixabay.
En el modo Manual, el usuario selecciona tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación.

De esta forma, el usuario tiene control total sobre el resultado creativo y de exposición.

Aún y cuando el fotógrafo utilice el modo de exposición manual, se recomienda como buena práctica el decidir qué es más importante para la escena en particular: si la abertura o la velocidad.

Una vez decidida y fijada una de esas dos variables, se ajusta la otra para obtener una correcta exposición de luz.

Tabla de resumen de modos PASM

En la siguiente tabla mostramos el resumen de quién escoge la abertura o la velocidad en cada uno de los modos PASM

ModosAberturaVelocidad
PCámaraCámara
AFotógrafoCámara
SCámaraFotógrafo
MFotógrafoFotógrafo

Control de compensación de exposición

Control de compensación de exposición.
Control de compensación de exposición.
Foto: CC0 Pixabay.
El control de compensación de exposición es un botón o perilla que permite al fotógrafo anular y ajustar, dar más o menos luz, la exposición dictada por la cámara.

La compensación de exposición se utiliza en los modos automáticos Programa, prioridad de Abertura y de Prioridad de Velocidad.

La compensación puede realizarse en tercios de paso, medios pasos o pasos completos (1/3 EV, 1/2 EV, 1 EV). El valor depende de la configuración en el menú de la cámara.

¿Por qué es necesario ajustar la exposición?

El ajuste de exposición es necesario porque las condiciones de luz pueden engañar el exposímetro de la cámara.

Es decir, la cámara, en los modos de exposición automáticos PAS, podría sobreexponer subexponer la escena. La forma de corregir eso es ajustando la exposición con el control y dejar pasar más o menos luz de la sugerida por la cámara.

Por ejemplo, en situaciones de retrato a contraluz, normalmente existen 2 EV de diferencia. Dicho de otra forma, el exposímetro de la cámara se engaña por la cantidad de luz directa y subexpone el rostro y figura de la persona en dos pasos.

En dicha situación, podemos continuar en modo A a f/8, por ejemplo, y ajustar la compensación de exposición en +2 EV, para que la cámara entregue dos pasos más de luz en la velocidad (se haría dos pasos más lenta para dejar entrar más luz) y así reproducir el rostro de la persona con las tonalidades correctas.

Ajuste de exposición en modo Manual

Algunas cámaras permiten utilizar el ajuste de exposición en conjunto con el modo Manual.

Sin embargo, como en este modo el fotógrafo tiene control manual tanto de la abertura como de la exposición, el ajuste de exposición sólo se refleja en los indicadores de la escala del exposímetro.

Esto es, si ajustamos la compensación de exposición en +1 EV, entonces, la escala del exposímetro nos marcará la exposición correcta (indicador sobre el 0) cuando la escena esté sobreexpuesta en 1 paso sobre lo que el exposímetro de la cámara calcula como correcto.

Auto ISO

Control automático de ISO.
Control automático de ISO.
Foto: CC0 Pixabay.
El Auto ISO es una función que al activarla, la cámara incrementa la sensibilidad ISO de forma automática cuando la velocidad de obturador se hace más lenta de un valor preconfigurado por el usuario. El ISO Automático se utiliza con los modos de exposición P (Programa) y A (Prioridad de Apertura).

En modo S (Prioridad de Velocidad) no tiene sentido usar el ISO Auto ya que nosotros estamos escogiendo la velocidad. Lo mismo sucede con el modo Manual.

Por ejemplo, si estamos en Modo P o A y queremos que la velocidad de obturación se mantenga en 1/160 s o más rápida, para que las fotografías no nos queden movidas, ya sea por el movimiento del sujeto o por el de nuestras manos al sostener la cámara, podemos configurar el Auto ISO con una velocidad mínima de 1/160 s.

Así, si la luz en la escena baja, y la velocidad se tuviese que volver más lenta para dejar entrar más luz y tener una exposición adecuada, la sensibilidad ISO sube automáticamente para mantener una velocidad de 1/160 s.

También, el usuario puede definir cuál es el valor de ISO más alto al que puede llegar el Auto ISO. Por ejemplo, si el usuario sabe que las imágenes con su cámara en ISOs mayores a 3200 producen mucho ruido y resultan inutilizables, puede restringir el Auto ISO a que llegue sólo hasta ISO 3200.

Indicadores Hi y Lo

Los modos automáticos trabajan en base a tablas internas de valores recíprocos de exposición. También, pueden existir condiciones de luz para las cuales no se pueda lograr una exposición adecuada.

Si la cámara detecta que aún ajustando los valores, la exposición está sobreexpuesta, nos lo indicará con una etiqueta de Hi (High o alto).

Si la cámara detecta que hace falta luz para lograr una exposición correcta, nos indicará que la escena está subexpuesta con la etiqueta Lo (Low o bajo).

Dichas advertencias, Hi o Lo, se pueden mostrar en el visor o en la pantalla posterior.

Debemos entonces ajustar el diafragma o la velocidad o el ISO, o bien, utilizar un filtro ND para reducir la cantidad de luz en la escena, o utilizar flash o lámparas para dar más luz a la escena.

-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México