Dale el estilo de cine a tus fotografías | Consulta de color LUT Photoshop

Dale el estilo de cine a tus fotografías | Consulta de color LUT Photoshop
Add caption
Hola, soy un fotógrafo en Coatzacoalcos, la ciudad más importante de Veracruz ya que por el río Coatzacoalcos sale la mayoría de la contaminación hacia el Golfo de México, lo que mata a los delfines y mantiene a raya su aumento poblacional y evolución, evitando así que nos sobrepasen como la especie más inteligente del planeta y nos vuelvan sus esclavos en el futuro.

Estilo visual cinemático para tus fotografías

Bien, hoy quiero platicarte sobre cómo darle el look y el feeling, o sin anglicismos, el estilo visual de película de cine a tus fotografías digitales, utilizando una función en Photoshop llamada Consulta de Colores (Color Lookup).

Requisitos
  • Para seguir este tutorial, requieres de tener Photoshop Extendido (Extended) versión CS6 o CC.
  • Tener fotografías en formato RAW
La razón de trabajar con imágenes RAW es que vas a cambiar la interpretación de los colores y el contraste de la imagen. Es decir, vas a traducir el horrible look digital y vas a tratar de convertirlo a que se vea como película.

Si utilizas una fotografía en JPG, esta ya está cocinada con los valores de saturación, brillo, contraste y demás que hayas tenido configurados en tu cámara cuando realizaste la toma. Si encima de eso le aplicas este efecto, pues ya estarías viendo la mezcla de ambos. Además de que en JPG estás ya en 8-bits y en RAW tienes 16-bits de información.
  • Abre tu fotografía en Photoshop
Ábrela en formato RAW y trata de no aplicar ningún ajuste. Esto es para que veas realmente el efecto que aplica sobre tu imagen la función Consulta de Colores.
  • Crea una nueva capa de ajuste de Consulta de colores
Puedes presionar el ícono



o bien, navegar por el menú en Capa --> Nueva capa de ajuste --> Consulta de colores...

  • Selecciona el ajuste de color con los botones tipo radio

Tienes 3 botones para seleccionar el tipo de efecto:
  • Archivo 3DLUT
  • Abstracto y
  • Vínculo entre dispositivos
Cada uno tiene su menú de opciones a la derecha. Por ejemplo, a la foto de prueba le voy a aplicar Archivo 3DLUT y en el menú a su derecha selecciono Kodak 5205, película de Kodak para cine que ahora ya ha sido suplantada por la Kodak Vision 3 250D
  • Ajusta las opciones de las capas
En el Paso 2 creamos una capa de ajuste de Consulta de colores. Si al seleccionar el efecto deseado ves que está muy fuerte para el tipo de imagen en particular, puedes reducir la opacidad de la capa, o incluso cambiar el tipo de entrelazado entre las capas.

De forma adicional, puedes seguir apilando capas con diferentes efectos del ajuste de Consulta de colores. Por ejemplo, en una capa puedes aplicar alguna opción de 3DLUT y en una segunda capa aplicar alguna opción del menú Abstracto o del de Vínculo entre dispositivos, o al revés..

Comparación

Aquí muestro la imagen con los colores originales y la misma imagen con el efecto de película Kodak 5205. He dejado el efecto al 100% de opacidad para que sea evidente.

Con ajuste LUT Kodak 5205
Ahora bien, la opción de Archivo 3DLUT trae 8 simulaciones de película de cine de Fuji y Kodak, más otros efectos. Para la opción Abstracto, en el caso del Photoshop para Mac, trae 8 efectos adicionales a la versión para PC.
Color original.

Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México