¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?



Se puede dañar una cámara apuntando al sol
¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?
Foto: Pexels.

No necesariamente.

Si así fuese, no tendríamos ninguna fotografía de atardeceres o amaneceres con el sol dentro del encuadre.

Y sin embargo, los atardeceres son uno de los temas más fotografiados por las personas. Los amaneceres no, porque hay que levantarse temprano.

Con una cámara SLR o DSLR hay dentro un espejo que rebota la luz hacia el pentaprisma, que a su vez corrige la dirección de la imagen y la proyecta por el visor.

SLR o DSLR.
Gráfico: CC BY-SA 3.0, File:SLR luz-visor.png

Dependiendo de la distancia focal que estés utilizando, p. ej. un telefoto, la bola del sol podrá ser lo suficientemente grande dentro del encuadre como para lastimar tus ojos si la observas por mucho tiempo.

Durante la exposición, la película o sensor podrían dañarse si se dejase abierto el obturador por un periodo largo. Sin embargo, si tienes el sol dentro del encuadre, habrá mucha brillantez en la escena y la velocidad de obturación, en respuesta, será muy rápida (a menos que la forces en modo manual a ser larga), por lo que no hay problema alguno.

Con las cámaras compactas o Mirrorless, que no tienen espejo, lo que ves en el visor electrónico es lo mismo que estás viendo el sensor y por lo tanto, el obturador está siempre abierto en su modo por defecto.

En estas cámaras, mientras estás encuadrando tu escena y si el sol está dentro del encuadre, su luz está pegando en el sensor. Si pasas mucho tiempo apuntando al sol, podría llegar a dañar el sensor.

Lo mejor entonces es componer rápido, tomar la foto del atardecer y enseguida pasar a realizar fotos con temas menos comunes y gastados.

Eclipses

Durante los eclipses sí se recomienda el uso de filtros solares en los lentes de las cámaras, binoculares o telescopios, porque se estarán observando las fases del eclipse y la brillantez de la luz del sol puede dañar tanto el equipo como tus ojos.

-~*~-
Esta respuesta la escribí originalmente en Quora.

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México