Técnica fotográfica tricolor para representar el movimiento

La técnica fotográfica tricolor nos permite representar o detectar el movimiento que se haya dado entre al lapso de tiempo en el que realizamos tres imágenes.
Efecto tricolor con fotografía digital.
Foto: © Eduardo Machuca Torres

Cuando se usaba película (antes de que los dinosaurios se volvieran pollos), esta técnica se realizaba tomando tres fotografías con película en blanco y negro: una con con un filtro rojo, otra con un filtro verde, y una última con un filtro azul.

Se revelaba la película, se colocaban los negativos uno encima del otros en la ampliadora y imprimía en el cuarto oscuro en papel de color o bien, ya en estos tiempos, se escaneaba y en software como Photoshop, se mezclaba el canal correspondiente al color de cada filtro.

El efecto es que todo lo que no se haya movido entre las tres imágenes, se verá en blanco y negro (tonalidades de gris) y lo que se haya movido se verá en color

Efecto tricolor en blanco y negro

Vamos a simular con fotografía digital, el efecto tricolor original.

Método y requerimientos de toma

  1. Usar tripié.
  2. Reducir las variaciones de exposición entre las tomas:
    1. Enfoque manual,
    2. modo de exposición manual (selecciona la abertura, velocidad e ISO),
    3. balance de blancos fijo (no en Auto).
  3. Utiliza un disparador remoto o de cable, para no mover la cámara al disparar.
  4. Realiza tres fotografías en secuencia.
    1. El tiempo entre fotografías dependerá de qué tanta diferencia de movimiento de tu sujeto principal quieras registrar.
    2. Por ejemplo, si las nubes son parte de tu tema, dependiendo de la velocidad del viento tal vez debas dejar pasar unos segundos entre cada toma. Si son personas caminando, podrás hacerlo más rápido para registrar movimientos más contiguos.

Procesamiento digital para efecto tricolor

Utilizando Photoshop:
  1. Abre las tres imágenes con Archivo --> Abrir y seleccionando tus tres fotografías del folder en tu computadora.
  2. Tendrás ahora tres pestañas, una para cada documento o foto.
  3. Convierte cada una de las fotos en Blanco y Negro, reteniendo el modo RGB (no convertir en escala de grises).
    1. Existen algunos métodos para convertir en ByN, como :
      1. Imagen-->Ajustes-->Desaturar, o
      2. Imagen-->Ajustes-->Blanco y Negro.
Copiado de canales
Foto3-Canal Azul

  1. Identificaré cada foto como Foto1, Foto2 y Foto3.
  2. Copia el Canal Azul de la Foto3 en el Canal Azul de la Foto1.
    1. En la Foto3 ve a la pestaña de Canales y haz clic en el que dice Azul.
    2. El canal Azul estará seleccionado y los demás, no.
    3. Con el teclado haz Ctrl+A y Ctrl+C para seleccionar toda la imagen y copiarla. O bien, con el menú: Selección-->Todo y Edición-->Copiar.
  3. Ve ahora a la Foto1.
    1. En la pestaña de Canales, haz clic en el Canal Azul.
      Foto2-Canal Verde
    2. El canal Azul estará seleccionado y los demás, no.
    3. Con el teclado haz Ctrl+V para pegar. O bien, Editar-->Pegar.
  4. Ve ahora a la Foto2.
    1. Ve a la pestaña de Canales y selecciona el Verde, haciendo clic sobre él.
    2. Con el teclado, Ctrl+A y Ctrl+C para selecciona todo y copiar.
  5. Regresa de nuevo a la Foto1.
    1. En la pestaña de Canales, selecciona el Rojo.
    2. Con el teclado, Ctrl+V para pegar. O bien, Editar--Pegar.
      Canales RGB-Foto1
    3. Ahora haz clic en el Canal que dice RGB y se seleccionan todos lo canales de la Foto1.
    4. Regresa a la pestaña de Capas.
    5. Deselecciona con Ctrl+D o Selección-->Deseleccionar.
Tu imagen en la Foto1 mostrará en blanco y negro todo lo que se mantuvo fijo entre las tres tomas y se verá en tonalidades de color todo lo que se movió.

Puedes cerrar los documentos de las Foto2 y Foto3. Ahora puedes continuar editando a tu gusto la Foto1.
Capas de edición final-Foto1
fotografía con efecto tricolor digital por eduardo machuca
Fotografía con efecto tricolor.
Las nubes se movieron entre las tres tomas y se registran en colores.
Lo que permanece fijo, se registra en blanco y negro.
Debido a la velocidad aparente, se mueven más las nubes cercanas que las lejanas.
Foto: © Eduardo Machuca Torres.
Efecto tricolor en blanco y negro.
Lo que no se mueve entre las tres tomas, se registra en tonos de grises. Lo que se mueve, en color.
Foto: © Eduardo Machuca Torres.

Efecto tricolor en color

El efecto tricolor para que la imagen final quede en color, sigue los mismo pasos que en blanco y negro mencionados arriba, excepto que las imágenes no se convierten en blanco y negro, sino que se mantienen en color durante la edición y copiado de canales.

Aquí se presenta una de las imágenes antes mostradas, pero ahora en color.
Efecto tricolor, manteniendo el color en la imagen.
Lo que permanece fijo entre las tres tomas, mantiene su color original.
Lo que se mueve, se registra en tonos de colores.

Moviendo la cámara

Puedes experimentar moviendo la cámara durante la captura de las tres tomas para lograr un efecto diferente.

Por ejemplo, si tienes un objeto fijo como una taza, podrías generar este efecto de colores moviendo ligeramente la cámara entre tomas.

Sin embargo, si la cámara se movió accidentalmente, deberás alinear las imágenes dentro de Photoshop antes de copiar los canales. De lo contrario, se verán en color las partes desalineadas, no sólo lo los elementos que se movieron en realidad.

Ventilador de piso, técnica tricolor.
Foto: Alamy / © Eduardo Machuca Torres
Arriba puedes ver la fotografía de un ventilador que realicé con esta técnica tricolor. Las aspas se movieron durante la captura de las tres tomas.
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