Enfoca con el trasero

Enfoca con el trasero y
 mejora tu técnica y
 tiempo de reacción.
Foto: (CC0) Pixabay.
En los anales de la fotografía podremos encontrar que los fotógrafos tuvieron la opción de enfocar con el trasero a partir de 1989, año en que Canon incluyó dicha función en la cámara de película EOS 630.

En la actualidad, enfocar con el trasero no es exclusivo de los fotógrafos de deportes o de aves.

Cualquier practicante de alguna otra  disciplina o especialización fotográfica puede también beneficiarse de esta técnica.

También, aunque con anterioridad sólo se encontraba dicha función en los cuerpos de cámaras de grado semi-profesional o profesional, hoy en día incluso los cuerpos de cámaras para principiantes permiten reprogramar alguno de los botones traseros para que funciones como botón de enfoque.

Botón de enfoque trasero.
Foto: (CC0) Pixabay.

¿Cuál es el botón trasero de enfoque?

Cuando el cuerpo de la cámara ofrece un botón trasero dedicado al enfoque, este se designa, normalmente, como AF-ON.

En los cuerpos de cámara que no tienen un botón dedicado, se puede configurar el botón de Bloqueo de Exposición y Bloqueo de Enfoque, señalados como AE-L/AF-L en cámaras Nikon o con un asterisco "*" en las cámaras Canon.

Separar el enfoque delantero del trasero

Se debe entrar al menú de configuración de la cámara y buscar por la función de Auto-Enfoque y desactivar el enfoque delantero y activar que se enfoque sólo con el botón trasero.

Debido a que son un titipuchal de marcas y modelos de cámaras, se recomienda buscar estas funciones en tu manual, si no lo has tirado (aunque lo puedes bajar del sitio del fabricante).

El trasero para enfocar y el delantero para disparar

Al desacoplar el enfoque del botón delantero, éste servirá sólo para disparar, y el trasero para enfocar.

Una segunda acción de configuración es colocar el modo de enfoque en continuo o servo.

En otras palabras, la configuración básica debe ser:
  • Sólo disparo con botón delantero.
  • Sólo enfoque con botón trasero.
  • Modo de enfoque continuo o servo.

Fotografía de deportes, aves y animales salvajes

La configuración anterior es muy útil en fotografía de deportes, aves y vida salvaje puesto que los sujetos están quietos, se mueven, o están quietos y luego se mueven, y además se atraviesan cosas en el campo de visión frente a nuestro sujeto principal como árboles u otros jugadores.

En lugar de estar cambiando entre el modo de enfoque sencillo o único (si el sujeto está quieto) y el modo de enfoque continuo o servo (para que el enfoque pueda rastrear al sujeto), con la configuración sugerida podemos:
  • Enfocar (adquirir foco) en el sujeto inmóvil con el botón trasero,
  • soltar el botón trasero y disparar y continuar disparando sin volver a enfocar.
  • En cuanto el sujeto se mueva, presionamos el botón trasero de enfoque y lo vamos rastreando,
  • disparamos en el momento decisivo.
En este tipo de fotografía también es recomendable colocar la cámara en modo de disparo de ráfaga.

Fotografía de bodas o de retrato

La ventaja de desacoplar el botón de disparo y el de enfoque es que podemos estar enfocando a la persona y sólo disparar en el momento idóneo.

De igual forma, si la persona se está moviendo, p. ej. los novios saliendo por el pasillo de la iglesia, se mantiene presionado el botón trasero de enfoque (y el modo de enfoque en continuo), se va rastreando el movimiento, y disparamos sólo cuando así lo queramos, sin soltar el botón trasero de enfoque para que la cámara siga manteniendo el foco durante el movimiento.

Enfoca y reencuadra

Enfoque y reencuadre para Regla de Tercios
Enfoque y reencuadre para colocar el ojo más cercano a la cámara
en la intersección de la Regla de los Tercios.
Foto: (CC0) Pixabay.
Algunos fotógrafos tienen la mala práctica de enfocar, reencuadrar y disparar. Esto viene de cuando las cámaras tenían pocos puntos de enfoque, sólo en el centro, y medían la luz también en el centro (modo de exposímetro puntual, central o ponderado al centro).

Entonces, si querías colocar a la persona del lado izquierdo de la imagen, para que del lado derecho se viese el paisaje o la ciudad de fondo, enfocabas con el área central del encuadre, reencuadrabas y ponías a la persona del lado izquierdo y disparabas.

La idea es quitar al sujeto del centro, composición aburrida y poco dinámica, y moverlo a alguna de las líneas de intersección de la regla de los tercios o alguna otra regla de composición.

Con el enfoque manual no había problema. Después agregaron los botones de AE-L/AF-L para bloquear el enfoque y la exposición con los lentes con autoenfoque.

Pero, si colocas la configuración sugerida, botones separados y modo de enfoque continuo, sólo enfocas con el botón trasero, reencuadras y disparas.

Mientras no toques el botón, la cámara no cambiará de la distancia de enfoque adquirida con anterioridad.

Ahora bien, hoy en día las cámaras tiene cientos de puntos de enfoque y para hacer lo mismo que antes, sólo debes primero encuadrar colocando a la persona a la izquierda del cuadro (o a la derecha, como gustes), mover el punto de enfoque hacia alguno de los ojos de la persona, enfocar y disparar. Ya no es necesario reencuadrar.

Enfoque por detección de ojo

Algunas cámaras, como las Sony, permiten configurar uno de los botones traseros para activar el modo de enfoque con detección de ojo y otro botón trasero para activar el auto-enfoque (y desacoplarlo del botón de disparo).

La ventaja es que te permite pasar de la detección de ojo para enfocar, al enfoque continuo regular, con sólo presionar un botón. Y sólo disparar con el botón delantero.

Desventajas de enfocar con el botón de disparo


  1. Debes mantener medio presionado el botón de disparo para enfocar.
  2. Para disparar debes presionar el botón por completo.
  3. Al soltar el botón de disparo, se pierde el enfoque. Deberás reenfocar medio presionando de nuevo el botón.
  4. Debes esperar a que la cámara vuelva a adquirir foco.
  5. Es muy probable que cuando quieras sólo enfocar, presiones un poco de más y se dispare la cámara. Si tienes el modo de disparo en ráfaga, terminarás con muchísimas fotos desenfocadas o no deseadas.

Enfoque con disparador remoto

Algunos disparadores remotos, por cable o por radio, para enfocar y disparar requieren de que se configure el botón delantero a que pueda enfocar. En otras palabra, regresarlo a su función por defecto.

También requerirán de que el modo de enfoque sea sencillo o único, y no continuo o servo.

Consulta el manual del disparador remoto.
--*--

Espero que te hayas convencido de enfocar con el trasero y así mejorar tu técnica y tiempo de reacción al disparar.

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México