Cómo hacer una buena fotografía en tres pasos

El ojo del fotógrafo:
cómo hacer una buena fotografía.
Gráfico: CC0 Pixabay.
En general, cuando vemos una buena fotografía lo primero que se piensa es que el fotógrafo es cíclope, pues se dice que "tiene un buen ojo".

Y podrá surgir entonces el debate, por un lado, entre las personas que piensan que se nace con talento, y por ende, la foto es buena porque nació con buen ojo.

Y por otro, entre quienes pensamos que el talento se adquiere con base al estudio y la práctica deliberada, y entonces decimos que logró desarrollar un buen ojo.

Y cuando mandas tus fotografías a concurso y ninguna sale seleccionada, usarás el pretexto de que tus fotos eran buenas, pero seguro te echaron mal ojo y por eso no ganaste.

Estudiar y practicar

Como método general para mejorar tu fotografía, (secreto) debes estudiar y practicar.

Estudiar a modo de comprender. Y comprender a modo de adquirir el conocimiento al nivel de que no tengas dudas y lo puedas explicar a alguien más.

Y practicar, no por practicar, sino realizar una práctica deliberada.

La práctica deliberada es aquella en la que vas analizando y evaluando y corrigiendo lo que estás haciendo.

No se trata de salir a tomar fotografías a diestra y siniestra, sin ton ni son.

Cada cuadro una pintura

Cada cuadro una pintura (Every frame a painting, en inglés) es el nombre de un canal de análisis de cine en YouTube que hace hacía análisis de cine.

Pero también, podemos entender la frase como que cada escena, cada cuadro, debe ser pensado y diseñado como si fuese una pintura.

El actor no se va a parar ahí por casualidad, sino porque así lo requiere la composición. La vestimenta y la coordinación de colores no es porque así se levantó y esa ropa se puso. La música no es arbitraria. Las persianas no están cerradas sólo porque sí. Todo tiene una razón de ser y un significado.

Fijación con el equipo usado

Quítate de la cabeza las preguntas: ¿Qué cámara usas? ¿Qué lente usaste? ¿Qué apertura le pusiste? ¿En dónde tomaste la foto?

Nada de lo anterior te hará entender cómo hacer mejores fotografías. Y lo que es peor, muchos fotógrafos se quedan atrapados en este modo de pensamiento.

Para probártelo, sólo te pido que vayas a YouTube y veas cuántos suscriptores tienen los canales que se dedican a hacer reseñas del último y maravilloso equipo. Se cuentan por millones.

Ahora ve a los canales de verdaderos fotógrafos, o los canales que enseñan fotografía. Si tienen 500 subscriptores ya son muchos.

Nadie quiere aprender cómo hacer mejores fotos porque saben, dentro de ellos, que requiere trabajo.

La forma más fácil de creer que puedes mejorar tu fotografía es comprando aquella última cámara de cien megapixeles o este otro lente que abre a f/1.1.

Y por supuesto, saber en dónde se tomó la foto te hará creer que todo lo que necesitas es de ir al mismo lugar para hacer una foto igual de buena que la de aquel fotógrafo.

Cómo hacer una buena fotografía en tres pasos

Finalmente te diré los tres pasos que debes seguir para mejorar tus fotografías. 

Antes, te diré que la forma en que los explico la podrás encontrar de muchas otras formas, unas más complicadas que otras, palabras más palabra menos, pero al final, todas te dirán lo mismo.

  1. Tema.
  2. Énfasis.
  3. Simplificación.

1. Tema.

Toda fotografía debe tener un tema. Esto es, ¿de qué se trata tu foto? ¿Qué emoción o concepto o idea quieres transmitir? ¿Qué me quieres decir?

La imagen debe tener significado para todos, no sólo para ti.

No caigas en la trampa del arte. En la fotografía "artística" (no todas), sólamente leyendo el título al pie de la foto podemos entender de qué se trata. O bien, si tienes suerte, que el "artista" esté presente y explique su fotografía.

Si tu imagen depende de un texto para ser entendible, ya falló en comunicar.

2. Énfasis.

Para facilitar el entendimiento del tema en tu imagen, debes utilizar técnicas adecuadas para llevar la atención hacia tu sujeto u objeto principal.

Las técnicas son las de composición y las propias de la fotografía como el uso adecuado de la velocidad de obturación o de la apertura del diafragma o la selección adecuada de la distancia focal del lente.

Lo anterior te ayudará a crear énfasis en el tema de tu fotografía, de tal forma que no quede duda de qué se trata tu imagen.

3. Simplificación.

Ya decidiste el tema. Ya lo enfatizaste. Ahora simplifica la imagen.

Recuerda que, al contrario de los pintores que comienzan con un lienzo vacío, al que le van añadiendo elementos, en la fotografía comenzamos con un lienzo lleno, del que debemos ir quitando elementos para simplificar y que sea entendible el tema.

Simplificar significa eliminar el ruido visual de la imagen.

Quita todos aquellos elementos que no aporten nada al significado de tu tema. Todo aquello que distraiga.

Remuévelo físicamente de la escena.

Otra forma, la más fácil y efectiva, es cuidando tu encuadre.

El bote de basura no necesita salir en la foto si no aporta nada al tema. Muévete tantito a la izquierda y reencuadra para que no aparezca.

Si no puedes eliminar por completo, oculta.

La forma de ocultar algo puede ser por medio de la iluminación. Si el elemento que distrae queda en la oscuridad, llamará menos la atención. Si su color es apagado en lugar de saturado, llamará menos la atención. Si su tamaño en la imagen es pequeño, llamará menos la atención que si ocupa gran parte del espacio.

Por supuesto, no elimines aquello que sí aporta significado al tema.

Ejercício visual

Ya que conoces los tres pasos pare mejorar tus fotografías, ahora analiza imágenes que te gusten y que no te gusten, utilizando estos tres pasos.

Te aseguro que comenzarás a ver las fotos de otros de forma diferente.

Es decir, ya tienes las herramientas de análisis para pasar del simple "me gusta" o "no me gusta", o de creer que una foto es buena porque tiene muchos likes, a decir por qué sí o no te gusta esa imagen.

 Y, esperemos, comenzarás a ver las tuyas también de otra forma.

Y, esperemos aún más, que este entendimiento y estos tres pasos los apliques de forma constante y deliberada para mejorar.

Recuerda:

  1. Tema.
  2. Énfasis.
  3. Simplificación.

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México