Cómo encontrar el Punto G de tu lente

como encontrar el punto g de tu lente para su mejor desempeño
Lente tipo G, sin anillo de aperturas.
AF-S Nikkor 50mm 1:1.8 G
Foto: CC0 Pixabay.
Al principio, tenían un anillo. Podías girarlo fácilmente con una mano, usando sólo tus dedos índice y pulgar. Había que apretarlo de forma delicada, pero con firmeza.

Luego, tenías que girar tu muñeca hacia la izquierda y hacia la derecha. Tu acción producía un sonido agudo pero tenue, proveniente de su interior.

También podías sentir una pequeña protuberancia, mientras se abría y cerraba para ti.

Había una conexión táctil y audible que te hacía sentir en control.

Pero los tiempos cambian, y todas esas sensaciones físicas se perdieron.

Nikon comenzó a introducir lentes de tipo G, sin anillo de apertura, en 2001. Desde entonces, con algunas excepciones como las lentes de control de perspectiva, todas las lentes nuevas perdieron su anillo.

Ya no puedes apretarlo, torcerlo, sentir sus protuberancias o escucharlo hacer clic. Ahora se hace de forma remota, con el giro de un disco estéril.

Sin embargo, una cosa permanece. Un secreto que tenían las lentes viejas, y que las nuevas aún tienen. Un secreto conocido sólo para unos pocos.

En el pasado, fue llamado el punto dulce o sweet spot.

Pero hoy, debido a que falta el anillo, lo renombro como el punto G.

Reglas de dedo para encontrar el punto de mejor desempeño óptico

f/8 y ahí quédate

En inglés se dice, "f/8 and be there", para indicar que f/8 es la apertura más adecuada para el desempeño óptico del lente. También, en fotografía callejera, f/8 ofrece una profundidad de campo adecuada para la mayoría de situaciones.

Cierra 2 pasos de la máxima y mínima apertura del lente

Otra recomendación para encontrar el mejor desempeño óptico es cerrar dos pasos de la apertura máxima y mínima que ofrezca tu lente.

Por ejemplo, si el lente abre hasta f/1.4, cerramos a f/2.8.

Ahora, si la apertura mínima del lente es f/22, abrimos dos pasos a f/11.

Entonces, en teoría, el mejor desempeño del lente lo tendríamos en el rango de aperturas de f/2.8 a f/11.

Si por el contrario, tu lente sólo abre a f/5.6 y cierra a f/22, entonces coincidirá en que f/11 es la apertura recomendada para el mejor desempeño óptico, con base a esta regla de dedo.

Límite por difracción

consideraciones del efecto de difraccion en fotografia de paisaje
Considera la difracción en
la fotografía de paisaje.
Foto: CC0 Pixabay.
Otra forma de encontrar la apertura idónea para la máxima resolución, es considerar el efecto de difracción de la luz y que depende enteramente de la apertura.

El efecto de difracción hace que la imagen pierda resolución y se vea más suave.

Es decir, dependiendo del tamaño del píxel en el sensor, existe una apertura mínima que podemos usar (la más cerrada o pequeña en cuanto a área), si queremos maximizar la resolución de la imagen.

Cambridge in Colour nos presenta una calculadora gratuita para encontrar la apertura mínima, dependiendo del modelo de  cámara.

Busca la sección que dice "VISUAL EXAMPLE: APERTURE VS. PIXEL SIZE" (Ejemplo visual: Apertura contra Tamaño de píxel) y selecciona la apertura y el modelo de cámara que más se acerque a la tuya.

Si el Disco de Airy (Airy Disc) es mayor que el Tamaño del Píxel, se perderá resolución. De igual forma si el disco de Airy es la mitad del tamaño del píxel, ya no se podrá resolver dicho punto en la imagen.

Por ejemplo, para una Nikon D700 podemos ver que si seleccionamos f/11, el disco de Airy cabe dentro del tamaño relativo del píxel, mostrado por la cuadrícula verde.

Si seleccionamos f/16, el disco de Airy es mucho mayor que el tamaño del píxel (cuadro) y tendremos difracción.

Entonces, podemos concluir que la apertura máxima a utilizar en una Nikon D700 para obtener una buena resolución en la imagen es f/11.

Más abajo en la página, podemos encontrar la sección "CALCULATING THE DIFFRACTION LIMIT" (Calculando el límite de difracción).

Con esa calculadora, podemos seleccionar el tamaño del sensor de nuestra cámara e ir jugando con la apertura, haciendo clic en el botón "Calculate" (Calcular) y nos dirá si a dicha apertura ya la cámara está restringida por el efecto de difracción.

Por ejemplo, para corroborar lo que encontramos arriba con la Nikon D700, usamos la calculadora en este sección y seleccionamos "35mm (Full Frame)" y ahora seleccionamos la apertura de f/16, hacemos clic en Calculate y nos dirá "Diffraction Limited? YES" (Limitado por difracción? Sí).

Si cambiamos la apertura a f/11 y calculamos de nuevo, nos dirá que No se encuentra limitada por difracción.

Se puede entonces deducir que para una cámara Full Frame, la apertura mínima que podemos utilizar es de f/11.

Y que para una cámara APS-C con factor 1.5X o 1.6X, la apertura mínima será de f/8.

Consideraciones en fotografía de paisaje

En fotografía de paisaje normalmente seleccionamos aperturas más cerradas como f/16 o f/22 para así obtener mayor profundidad de campo.

Sin embargo, considerando el efecto de difracción, nos sería más conveniente:
  • Utilizar f/11 en una cámara Full Frame.
  • Realizar tres o más capturas de la escena, con el enfoque al frente, al medio y al fondo y,
  • apilar enfoques en un editor como Photoshop.
Con lo anterior tendríamos una mejor resolución, por medio de la apertura adecuada, y una profundidad de campo extendida, por medio del apilamiento de enfoques.

Consideraciones en fotografía de retrato

apertura maxima en retrato
Enfoque selectivo.
Foto: CC0 Pixabay.
La mayoría de los fotógrafos adquieren lentes f/1.4 para utilizarlos en fotografía de retrato, p. ej. el popular 85mm f/1.4.

Al seleccionar la apertura máxima tendremos muy poca profundidad de campo, haciendo que el fondo se vea desenfocado completamente, resaltando así el rostro o cuerpo del modelo. Esto se conoce como enfoque selectivo.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, los lentes tienen su peor desempeño óptico cuando lo colocamos en su apertura máxima.

Factores que afectan la calidad y resolución de la imagen

Existen varios factores que afectan la calidad de la imagen y resolución, como:
  • Tamaño del sensor y apertura (Mín. f/11 en FF o f/8 en APS-C, por ejemplo).
  • La calidad óptica del lente.
  • La calidad óptica de los filtros que pongamos frente al lente.
  • La rigidez del soporte, p. ej. usar tripié eleva la resolución contra sostener la cámara con las manos.
  • Utilizar la función de Mirror-Up en cámaras DSLR. Al levantar el espejo antes de la toma se evita la vibración producida por el mismo, y se eleva la resolución de la imagen capturada. No está disponible ni es necesario en cámaras Mirrorless porque no tienen espejo.
  • Utilizar un disparador remoto o la función de temporizador para no tocar la cámara en el momento del disparo y reducir vibraciones.

Mediciones de DXO Mark

Otra forma de encontrar el punto G de nuestro lente es utilizando el sitio DXO Mark.

Por ejemplo, si buscamos por el lente Nikon AF-S 50mm 1:1.8 G, un lente primo estándar, podremos ver en la pestaña de Measurements (Mediciones) y en la pestaña de Sharpness (Definición), que la mejor resolución de este lente, montado en una Nikon D810, se encuentra entre las apertura de f/2 a f/9 (el color verde más fuerte en la gráfica).

De igual forma, si vamos a la pestaña de Global Map (Mapa global) y seleccionamos At Corner (En las esquinas) en el menú Field Position (Posición del campo), podremos ver que entre aproximadamente f/6.1 y f/9 tendremos la mejor resolución en las esquinas de la imagen. En este caso, f/8 parece ser la mejor opción y cumple con las reglas de dedo que vimos arriba.

Utilizando la herramienta de DXO Mark puedes buscar por tu lente y montarlo en tu modelo de cámara y ver la mediciones y evaluaciones y así guiarte para encontrar el punto de mejor desempeño óptico.

Tus propias mediciones

Gráfico para prueba de resolución ISO 12233
Por supuesto, otra opción es que realices tus propias pruebas y encuentres el punto de mejor desempeño de tu lente.

Puedes descargar e imprimir el gráfico ISO 12233.

Imprímelo en grande y móntalo sobre un soporte rígido como el foamboard o el MDF para que permanezca plano.

Consideraciones de toma

  • El gráfico debe llenar el campo de visión del lente.
  • Debes iluminar el gráfico de forma pareja, p. ej. utilizando dos luces, una a cada lado, a 45°.
  • Utilizar tripié, disparador remoto o temporizador, subir el espejo si tu cámara es DSLR.
  • Utilizar el enfoque por contraste en lugar del enfoque por fase, si lo ofrece tu cámara, o en su defecto, enfocar manualmente.
Deberás entonces ir variando las aperturas de tu lente desde la máxima a la mínima. Recuerda reenfocar entre toma y toma.

Si tu lente es zoom, deberás fotografiar cada apertura a cada distancia focal.

Podrás evaluar visualmente el resultado o bien, utilizar alguna herramienta computacional.

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Ya cuentas ahora con varias formas de encontrar el punto G de tu lente para su mejor desempeño óptico.

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