Limitador de la distancia de enfoque y control de vibración o estabilizador
Limitador de distancia de enfoque y control de reducción de vibración. CC0 Soorelis |
También veremos algunas técnicas para obtener imágenes nítidas a mano alzada, con magnificaciones macro.
Autoenfoque y el limitador de la distancia de enfoque
Los lentes macro que tienen la funcionalidad de autoenfoque, normalmente tienen también un botón interruptor para cambiar o limitar el rango de la distancia de enfoque a la que opere el lente.
Botón de autoenfoque y enfoque manual
En el lente Canon de la primera imagen podemos ver un botón que dice AF y MF. En el modo AF es para usar la funcionalidad de autoenfoque y en MF es el modo de enfoque manual, en el que enfocamos rotando el anillo de enfoque en el cuerpo del lente.
En Nikon la nomenclatura es A/M y M. La posición de A/M es autoenfoque, pero también denota que podemos rotar el anillo de enfoque y enfocar de forma manual sin tener que cambiar la posición del botón. La marca M es para entrar en modo de enfoque manual permanente.
Para todos los lentes que tienen el botón de modo autoenfoque y manual, hay que notar que la precedencia la toma el botón de AF y M que exista en el cuerpo de la cámara.
Es decir, si en el cuerpo de la cámara colocamos el botón en modo de enfoque manual, o bien, configuramos por menú el modo de enfoque manual, entonces no importa en qué posición (AF o M) coloquemos el botón en el lente y éste sólo enfocará de forma manual.
Enfoque en un lente macro para aplicaciones de retrato, paisaje y demás
Limitador de distancia de enfoque, botón de autoenfoque y enfoque manual, botón para activar el estabilizador de imagen, lente Canon 100mm macro. |
De esta forma, el lente podrá enfocar más rápido cuando sabemos que nuestro sujeto u objeto no estará más cerca de a medio metro de distancia.
Por supuesto, el botón seleccionador deberá estar en la posición de autoenfoque (AF), puesto que en enfoque manual (MF), la funcionalidad de limitación de la distancia de enfoque no aplica.
Enfoque en aplicaciones de macrofotografía
Este modelo de lente de Canon también cuenta con una limitación de distancia de enfoque intermedia, en la posición de 0.3m─0.5m.Es importante notar que la distancia mínima de enfoque de este lente Canon es de 0.3m (300mm), por lo que si estamos enfocando principalmente objetos o sujetos muy cerca, ya en el rango de magnificaciones macro que ofrece este lente, nos conviene colocar el botón en la marca de 0.3m─0.5m para que el sistema de autoenfoque pueda enfocar más rápido.
Enfoque en el rango total desde macro hasta infinito
Limitador de distancia de enfoque, botón de autoenfoque y enfoque manual, botón para activar reducción de vibración, lente Nikon 105mm macro. |
Finalmente, el botón selector de la distancia de enfoque tiene la posición de FULL (Completo). En esta posición el lente podrá enfocar desde su distancia mínima de enfoque (0.3m o 300mm) hasta el infinito y más allá.
Por supuesto, aunque esta opción nos resulta conveniente puesto que podremos enfocar desde la mariposa hasta los árboles en el horizonte sin preocuparnos, el sistema de autoenfoque será mucho más lento, pues debe mover los elementos ópticos en todo el rango de distancia de enfoque que maneja el lente.
Lente Nikon 105mm Macro
La otra imagen muestra los controles en un lente Nikon AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED (ver en Amazon). El limitador de enfoque tiene dos posiciones: FULL (rango completo) y 0.5m─∞.La forma de uso es similar: en aplicaciones macro, de enfoque muy cercano, nos conviene colocar el botón limitador de enfoque en FULL, ya que en dicha posición el lente podrá enfocar desde su distancia mínima de enfoque (314mm o 0.314m) hasta el infinito.
Si vamos a utilizar dicho lente en aplicaciones de retrato o paisaje, nos conviene entonces colocar el limitador de enfoque en la posición de 0.5m─∞, para que el sistema de autoenfoque funcione más rápido.
Estabilizador de imagen o control de vibración en macro
Algunos modelos de lente macro tienen un botón interruptor para activar la función de estabilización de imagen (STABILIZE, en Canon) o de reducción de vibración (VR ─vibration reduction, en Nikon) o estabilización óptica (OS─optical stabilization, en Sigma) o compensación de vibración (VC ─vibration compensation, en Tamron), por nombrar algunos.
¿Cuándo utilizar la estabilización de imagen o reducción de vibración?
La función de estabilización óptica de la imagen se debe:
Encender (ON)
- Cuando sostenemos la cámara y lente con nuestras manos.
- Cuando utilicemos la técnica de paneo.
- Cuando montamos la cámara en un monopié (ver en Amazon).
- Cuando montamos la cámara en un cabezal de tripié sin que esté apretado, p. ej. un cabezal de bola suelto (ver en Amazon).
- Cuando fotografiamos encima de algún vehículo o bote en movimiento.
Apagar (OFF)
- Cuando montamos la cámara en un tripié (ver en Amazon).
- Cuando soportamos la cámara sobre alguna superficie fija.
- Cuando el modelo de cámara no es compatible con la función de control de vibración.
El control de vibración funciona menos cuando más lo necesitas
Algo que es importante saber es que los sistemas de estabilización de imagen o reducción de vibración funcionan menos o dejan de funcionar precisamente cuando entras al rango de distancias de enfoque de magnificaciones macro.
Entre más magnifiques la imagen, 1:1 es el peor caso o lo que es lo mismo, a la distancia mínima de enfoque del lente, la reducción de vibración funciona menos o deja de funcionar.
La cantidad de pasos que el sistema de estabilización de imagen puede lograr (y el que el fabricante anuncia como característica del lente: 4 pasos, por ejemplo), aplica sólo cuando enfocas de una distancia de aproximadamente 3 metros al infinito.
Cómo obtener fotografías nítidas a mano alzada con lentes macro y reducción de vibración
Entonces, si el sistema de estabilización o reducción de vibración funciona menos, digamos que sólo te ofrece un paso o de plano deja de funcionar, ¿cómo podemos obtener fotografía nítidas a mano alzada en magnificaciones macro?
Regla de dedo de velocidad de obturador para la distancia focal
Existe una regla que nos dice que la velocidad mínima de obturador que podemos utilizar para obtener fotos nítidas, debe ser el inverso de la distancia focal del lente. Esto es:
S = 1/df
En donde:
- S = velocidad de obturador.
- df = distancia focal del lente.
Entonces, si tenemos un lente Tokina AT-X 100mm f/2.8 PRO D Macro (ver en Amazon: Nikon | Canon), cuya distancia focal es de 100mm, entonces la velocidad mínima de obturador que debemos usar será:
S = 1/100s o 1/125s o mayor (más rápida).
Hay que notar que la velocidad que arroja dicha regla es para que la imagen no quede movida por el movimiento de nuestras manos al sostener la cámara y el efecto de magnificación de la distancia focal del lente utilizado.
Dicha regla no nos dice qué velocidad utilizar para congelar el movimiento del sujeto que estemos retratando.
Es recomendable entonces que al llegar a la escala de magnificaciones macro, encendamos la función de estabilización de imagen o reducción de vibración y también utilicemos la regla del inverso de la distancia focal. Así nos aseguraremos de obtener imágenes nítidas si sostenemos la cámara con las manos.
Por supuesto, como vimos antes, al montar la cámara en un tripié hay que apagar la reducción de vibración y ahora la única velocidad de obturador que importa es la necesaria para congelar el movimiento del propio sujeto. Si no se mueve, podemos usar velocidades bajas, de segundos incluso.
Uso del ISO Automático para obtener imágenes nítidas a mano alzada
Otra técnica para obtener imágenes nítidas cuando estamos en magnificaciones macro y sostenemos la cámara con nuestras manos, sin el soporte de un tripié, es la siguiente:
- Colocar el modo de operación de la cámara en A o Av (Prioridad de Apertura).
- Seleccionar la abertura de trabajo que deseemos: f/16, por ejemplo.
- Configurar la opción de Auto ISO:
- Si tenemos un lente de 100mm de distancia focal, configurar en Auto ISO una velocidad mínima de 1/125s (de acuerdo con la regla que vimos arriba).
- Configurar en la opción de Auto ISO el valor de ISO máximo al que queremos que la cámara pueda subir el ISO para mantener una velocidad de 1/125s. Varía con cada modelo, pero podemos asumir que un paso menos del máximo ISO que soporte la cámara todavía nos entrega una imagen con calidad suficiente.
- O bien, limitarlo a un valor de ISO que sepamos sea suficiente para las condiciones de luz y que no se deteriore mucho la calidad de la imagen, p. ej. ISO 1600.
Con la configuración anterior, podremos estar cambiando la apertura del lente para controlar la profundidad de campo y la cámara tratará de mantener una velocidad mínima de obturador.
Si cerramos mucho el diafragma y la luz es poca y la velocidad necesita bajar para obtener una exposición adecuada, la función de Auto ISO subirá el ISO de forma automática para mantener la velocidad mínima que configuramos.
Por supuesto, encender la opción de estabilización de imagen para que nos ayude, aunque sea poco cuando la magnificación es mayor.
Te puede interesar:
-~*~-