Cómo usar los tubos de extensión en macrofotografía

Cómo usar los tubos
de extensión macro
CC0 jill111
Los tubos de extensión son un accesorio popular en la macrofotografía, ya que permiten varios niveles de magnificación, no pesan mucho y son relativamente económicos.

Características de los tubos de extensión

Están vacíos

Los tubos de extensión están vacíos por dentro.

Es decir, no contienen en su interior elementos de vidrio, como los teleconvertidores que se usan con lentes zoom.

Separan

La función del tubo de extensión es separar, en una distancia determinada, el lente del cuerpo de la cámara.

En analogía, el efecto sería similar al de un proyector: si acercas el proyector a la pared, la imagen será pequeña. Conforme lo vas alejando de la pared, la imagen comienza a hacerse más grande.

De la misma forma, al alejar el lente del cuerpo de la cámara, la imagen crecerá en el plano de enfoque (en el sensor) y nos dará un efecto de magnificación.

Se suman

Los tubos de extensión se pueden adquirirse de forma individual o en juegos de tres tubos, normalmente.

La distancia que ofrece cada tubo de forma individual se puede sumar, conectándolos, para lograr una distancia mayor y por ende, una magnificación mayor.

Compatibilidad de los tubos de extensión

Debido a que los tubos de extensión se conectan entre la cámara y el lente, deberás verificar que el modelo de dicho tubo o juego de tubos sea compatible con tu equipo.

Tubos sencillos

Los tubos sencillos son más económicos, pero no interconectan los contactos del CPU entre la cámara y el lente.

Por lo anterior, al usar tubos sencillos:
  • Tu lente pierde la funcionalidad de autoenfoque (AF).
  • Tampoco se transmite la información de distancia de enfoque que utiliza el sistema de flash TTL.
  • Se pierde el control sobre el diafragma del lente y en consecuencia, sobre la profundidad de campo.
  • En algunas cámaras, podría perderse la capacidad de medición del exposímetro.

Qué lentes utilizar con tubos de extensión sencillos

En general, puedes usar cualquier lente con los tubos de extensión, con las salvedades descritas arriba.

Sin embargo, al menos con tubos sencillos, es más conveniente usar lentes que tengan un control físico del diafragma (anillo de aperturas). Algunos ejemplos serían:

  • Tokina AT-X 100mm f/2.8 PRO D (en Amazon: Canon | Nikon).
  • AF Micro-NIKKOR 60mm f/2.8D (Amazon).
  • Nikon Micro-Nikkor 105mm f/2.8 AI-S (Amazon).
  • Nikon AF FX Micro-NIKKOR 200mm f/4D IF-ED (Amazon).

En la página de Canon no se lista ningún lente actual con anillo físico de apertura, que se pueda utilizar en macro, pero puedes conseguir lentes anteriores, usados. Igual con cualquier otro fabricante.


Tubos de extensión automáticos

Los tubos de extensión automáticos se identifican porque tienen los contactos del CPU que transfieren los datos entre la cámara y el lente.

En general, un tubo automático permite:
  • Autoenfoque (AF) del lente.
  • Información de la distancia de enfoque para el sistema TTL del flash.
  • Control del diafragma del lente desde la cámara (y de la profundidad de campo).
  • Autoexposición de la luz.
  • En algunos modelos, la funcionalidad de estabilización de imagen o reducción de vibración del lente.
Aquí debes ser más cuidadoso al adquirir un tubo de extensión, puesto que no sólo es que la montura sea compatible con tu modelo de cámara, sino que los contactos de CPU que ofrece el tubo, sean compatibles también con tu cámara y lente. Normalmente los fabricantes listan todos los modelos de cámaras con los que es compatible el juego de tubos y deben listar qué funcionalidad se mantiene y cuál se pierde.


Montura de metal

Al considerar los fabricantes de tubos de extensión, escoge sólo entre los que ofrezcan montura de metal.

Es decir, desecha como opción todos los tubos que tengan montura de plástico, pues se rompe con el peso del lente y accesorios. 

Consideraciones del peso del sistema

Además de seleccionar tubos con montura de metal para que soporten el peso, debes considerar que no puedes conectar muchos tubos y colocar un lente pesado, puesto que se convertiría en una palanca de tercer grado y podría romper la montura en el cuerpo de la cámara.

Lentes macro con collar para el tripié

Los lentes macro con distancias focales largas, como el Canon EF 180mm f/3.5L Macro USM (Amazon) o el Nikon AF FX Micro-NIKKOR 200mm f/4D IF-ED (Amazon), por ejemplo, tienen un collar y pie para montar el sistema en el tripié desde el lente y así reducir el riesgo de que se rompa la montura en la cámara.

Fórmula de magnificación con tubos de extensión

M = ( (mL * F) + E ) / F

Fórmula de magnificación con tubos de extensión
En donde:
  • M es la magnificación resultante.
  • mL es la magnificación nativa del lente (ver en el manual).
  • F es la distancia focal del lente.
  • E es la distancia añadida por los tubos de extensión.
Ejemplo 1
Si tenemos un lente Nikon AF Micro-NIKKOR 60mm f/2.8D (Amazon) que entrega una magnificación máxima de 1:1 o 1X, y agregamos tres tubos de extensión con distancias de 12mm, 20mm y 36mm, tendremos que la magnificación final será:

mL = 1
F = 60mm
E = 12+20+36 = 68mm

M = ( (1*60) + 68 ) / 60 =  2.13X

*Pasamos de 1X de magnificación que entrega el lente por sí sólo, a una magnificación de 2.13X con los tubos de extensión añadidos.

Ejemplo 2
Si tenemos un lente Tokina AT-X 100mm f/2.8 PRO D (en Amazon: Canon | Nikon) que entrega una magnificación máxima de 1:1 o 1X, y agregamos tres tubos de extensión con distancias de 12mm, 20mm y 36mm, tendremos que la magnificación final será:

mL = 1
F = 100mm
E = 12+20+36 = 68mm

M = ( (1*100) + 68 ) / 100 = 1.68 X

*Pasamos de 1X de magnificación que entrega el lente por sí sólo, a una magnificación de 1.68X con los tubos de extensión añadidos.

Ejemplo 3
Si tenemos un lente Canon EF 180mm f/3.5L Macro USM AF (Amazon) que entrega una magnificación máxima de 1:1 o 1X, y agregamos tres tubos de extensión con distancias de 12mm, 20mm y 36mm, tendremos que la magnificación final será:

mL = 1
F = 180mm
E = 12+20+36 = 68mm

M = ( (1*180) + 68 ) / 180 = 1.37 X

*Pasamos de 1X de magnificación que entrega el lente por sí sólo, a una magnificación de 1.37X con los tubos de extensión añadidos.

Conclusiones

Podemos observar que:

para la misma distancia añadida por los tubos de extensión, la magnificación decrece conforme crece la distancia focal del lente.

Hay que notar que en los tres ejemplos anteriores, los tres lentes los colocamos a su razón máxima de magnificación de 1:1 o 1X.

Aunque no lo calculamos en estos ejemplos, también observaríamos que la distancia de trabajo disminuiría conforme fuésemos agregando tubos de extensión y por ende, haciendo crecer la magnificación, para una distancia focal en particular.

En el artículo sobre la distancia de trabajo vimos que los lentes con mayor distancia focal nos entregan una distancia de trabajo mayor.

O dicho de otra forma, los lentes con distancia focal menor nos ofrecen distancias de trabajo menores, Esto se vuelve crítico cuando comenzamos a incrementar la magnificación con accesorios como los tubos de extensión, pues la distancia de enfoque se reduce y por ende, la distancia de trabajo también se reduce y podemos terminar con el objeto pegando en el vidrio frontal del lente.

Entonces, aunque parezca una desventaja que para la misma extensión de tubos un lente de 180mm nos entregue una magnificación de 1.37X mientras que un lente de 60mm nos da 2.13X, con el lente de distancia focal más larga tendremos más espacio al frente para trabajar e iluminar.


Te puede interesar:

-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México