Cómo usar el anillo inversor en macrofotografía

Cómo usar el anillo inversor macro.
CC0 PublicDomainPictures
Uno de los accesorios más económicos para comenzar en la fotografía macro es el anillo inversor.

No por económico significa que no vayamos a obtener buenos resultados, por el contrario. Su única limitante es la magnificación que puede lograr por sí mismo, aunque se puede combinar con otros accesorios para aumentar dicha magnificación.

Como nota al margen, todos los accesorios macro se pueden combinar entre ellos, interconectar, para lograr mayores magnificaciones.

El anillo inversor, de un lado tienen rosca, con un cierto diámetro en milímetros que debe coincidir con el diámetro de la rosca de filtros en tu lente.

Del otro lado tiene la forma adecuada para montarlo en el cuerpo de la cámara. La forma y diámetro de esta montura depende de cada fabricante y modelo, por lo que deberás asegurarte sea compatible con tu cámara en particular.

Anillos inversores en Amazon:


La forma de colocar el anillo inversor es la siguiente:
  • Desmonta el lente de la cámara.
  • Enrosca el anillo inversor al frente del lente (en la rosca de filtros).
  • Ahora, monta al revés el lente en el cuerpo de la cámara.
La forma de usar el anillo inversor es la siguiente:
  • Con lentes que tienen anillo de apertura, abrir el diafragma por completo, p. ej. f/1.4, para que tengamos luz suficiente para enfocar, ya sea que usemos el visor o la pantalla con Live View.
  • Colocar el anillo de enfoque del lente en la distancia mínima y ya no tocar el enfoque.
  • Mover hacia adelante y hacia atrás la cámara para enfocar el sujeto.
  • O bien, dejar la cámara fija y mover hacia adelante y hacia atrás el sujeto para que entre en foco.
  • Cerrar el diafragma a la apertura de trabajo, p. ej. f/22.
  • Disparar y verificar la exposición, foco y composición.

Riel de enfoque

Para facilitarnos el enfoque, podemos usar un accesorio llamado riel de enfoque. Puedes leer acerca de cómo usarlo en mi artículo Técnicas para enfocar en macrofotografía.

Rieles de enfoque macro en Amazon:


Anillo inversor con lentes que no tienen control físico de la apertura

Muchos lentes modernos ya no cuentan con un anillo para controlar de forma física el anillo de apertura, sino que el diafragma se controla de forma electrónica, por medio de los contactos del CPU del lente.

Al montar al revés el lente, los contactos del CPU quedan hacia el frente y ya no existe comunicación entre la cámara y el lente, por lo que se pierde la capacidad de autoenfoque (aunque puedes seguir enfocando de forma manual), y el control de la apertura.

Fotodiox, por ejemplo, fabrica un control de apertura en reverso (ver en Amazon) para lentes Nikon con la nomenclatura G (sin anillo de apertura).

Anillos convertidores de subida y de bajada

Te encontrarás que los anillos inversores macro pueden tener un cierto diámetro de rosca, para lentes con rosca de 52mm de diámetro, por ejemplo.

Pero, ¿qué sucede si tu lente en particular tiene un diámetro de rosca de 62mm? Pues vas a tener que adquirir un anillo convertidor de 52mm-62mm.

Nikon, por ejemplo, ofrece el anillo inversor BR-2A (ver en Amazon) con rosca de 52mm de diámetro, pero además ofrece el convertidor BR-5 (ver en Amazon) que convierte de 52mm a 62mm.

Toma en cuenta que otros fabricantes venden anillos inversores en varias opciones de rosca, 77mm por ejemplo, de tal forma que no necesitarías un anillo convertidor adicional para usarlo en un lente con rosca de 77mm de diámetro.

Pero, si quisieras usar dicho anillo en un lente con un diámetro de rosca menor, te saldrá quizás más económico adquirir un anillo convertidor que comprar otro anillo inversor con la rosca adecuada.

Cómo conocer la magnificación que entrega el anillo inversor

La forma más sencilla de conocer el factor de magnificación que entrega tu lente al montarlo al revés es incluir una regla en la imagen, que abarque de forma horizontal el rango de visión.

Entonces,
  • Montar el lente al revés.
  • Colocar la marca de enfoque en infinito.
    • Ya no tocar el anillo de enfoque, mover la cámara para enfocar, como vimos arriba.
  • Fotografiar una regla.
  • Buscar en el manual de la cámara el largo del sensor.
Por ejemplo, si montamos al revés un lente Nikon de 50mm f/1.8D (Amazon) en una cámara Nikon D200 (sensor DX con una longitud de 23.6mm), y podemos contar 32.5mm de la regla en la imagen, tendremos que la magnificación será:

Zm = largo del sensor / largo del sujeto

Zm = 23.6mm / 32.5mm = 0.7261 == 0.73X de magnificación.

¿Qué tipo de lentes se pueden montar al revés?

Cualquier tipo de lente, ya sea uno primo o un zoom, se pueden montar al revés utilizando un anillo inversor macro.

Por supuesto, te conviene que dicho lente cuente con un control físico de la apertura (anillo de aperturas), para que puedan controlar la exposición y profundidad de campo.

Si el lente no cuenta con anillo de apertura, o bien, no existe un accesorio que te ayude a controlar la apertura, entonces, si el lente abre a f/2.8, por ejemplo, todas las imágenes serán a f/2.8 y la profundidad de campo y la exposición será la que arroje f/2.8.

En macrofotografía, al enfocar tan cerca, la profundidad de campo se reduce de forma drástica, por lo que es conveniente trabajar con aperturas cerradas, como f/22 o f/32.

Un lente que ofrezca el control físico de la apertura es mejor inversión, pues será más útil cuando lo desmontes de la cámara y conectes en medio otros accesorios de magnificación macro como fuelles, tubos de extensión, anillos inversores y demás.


Te puede interesar:
-~*~-


Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México