10 accesorios indispensables para macrofotografía

10 accesorios indispensables
para macrofotografía
CC0 AlexanderStein
Algunos accesorios para macrofotografía te ayudan a incrementar la magnificación y otros, a hacerte la vida más fácil. En esta lista encontrarás los accesorios macro indispensables.

1.─ Lente macro 100mm 1:1

Un lente macro de 10mm de distancia focal y que entregue una razón de magnificación de 1:1 (1X o tamaño en la vida real) es ideal, puesto que ya comienzas con una magnificación máxima bastante útil y la distancia focal de 100mm te entrega una distancia de trabajo adecuada.

Puedes adquirir el modelo de lente macro de la misma marca de tu cámara, o bien, el altamente recomendado por su desempeño óptico, el Tokina 100mm f/2.8 AT-X M100 AF Pro D (Amazon: Canon | Nikon), que además cuenta con anillo de aperturas, con lo que puedes usar accesorios más económicos o voltear el lente y mantener el control de apertura.

Tiene AF (autoenfoque), pero no tiene estabilización de imagen ( VR/VC/OIS/OSS). Sin embargo, en el artículo sobre las características de los lentes macro, te explicamos que la estabilización de imagen funciona mucho menos o deja de funcionar cuando entras en el rango de magnificaciones macro.

Si usas cámaras Sony, puedes montarlo con un adaptador (como este en Amazon) de Nikon F a Sony E, o de Canon EOS a Sony E, por ejemplo. Lo mismo si usas cámaras Fujifilm APS-C.

2.─ Tripié y cabezal

Uno de los mayores enemigos que enfrentarás al trabajar con grandes magnificaciones será la vibración. Por lo anterior, te conviene un tripié sólido y un cabezal de 3-Vías, útil también para arquitectura, que te permita posicionar de forma más precisa que, por ejemplo, un cabezal de bola.

Una recomendación sería el Manfrotto MK290XTA3-3WUS. Este tripié soporta alrededor de 5kg de peso, y el cabezal soporta aproximadamente 4kg. La limitación del peso que le puedes montar viene dada, en este caso, por lo que soporte el cabezal.

Si requieres de mayor precisión de ajuste, puedes adquirir un cabezal de engranes como el Manfotto MHXPRO-3WG XPRO. Este cabezal también soporta hasta 4kg de peso.


3.─ Riel de enfoque

El riel de enfoque es un accesorio completamente indispensable pues te ayuda a enfocar sin cambiar la magnificación.

La cámara junto con los accesorios de magnificación como tubos o fuelles, más el lente, se montan todo sobre el riel de enfoque. El riel, a su vez, se monta sobre el cabezal del tripié. En el artículo sobre Técnicas para enfocar en macro puedes conocer más al respecto.

Existen rieles de enfoque de dos vía o de cuatro vías. El de 4 vías es más recomendable pues te permite mover la cámara hacia adelante y hacia atrás, para enfocar, y también a la derecha y a la izquierda, para hacer ajustes finos del encuadre.

Por otro lado (no hay loche gratis), un riel de 2 vías (Amazon) es más rígido (menos vibración).

4.─ Soporte macro para copia

En ocasiones se requiere de una vista completamente cenital y paralela a la superficie.

En estos casos, puede voltear la columna del tripié, de tal forma que el cabezal y la cámara vean hacia abajo. Sin embargo, las patas del tripié te pueden estorbar o bien, no te da la altura que necesitas.

Lo más práctico es utilizar un soporte macro para copia como el Albinar High Load 28" (71cm) Copy Macro Stand. Estos soportes varían en sus modelos por la altura del riel o por el tamaño de la base.

5.─ Nivel de burbuja de 3 ejes

Aunque algunos cabezales de tripié incluyen un nivel de burbuja, es preferible un nivel de 3 ejes que montes en la zapata de flash de la cámara, para asegurarte de que todo el sistema esté bien nivelado.

6.─ Plataforma de tijeras

Pronto te darás cuenta de que los accesorios como el riel de enfoque o los fuelles, no te permitirán acercarte al objeto porque pegan con el filo de la superficie de la mesa.

La forma de solucionar esto es colocar el objeto en alguna base que lo eleve, y lo más práctico es una plataforma ajustable de laboratorio, que utiliza tijeras.

Así, el riel o el fuelle podrán librar el filo de la mesa y el objeto lo podrás elevar de forma precisa para que quede frente al lente.

7.─ Manitas de ayuda

Ya que las tengas, no sabrás cómo pudiste haber vivido hasta ahora por tu travesía en el mundo macro sin unas manitas de ayuda.

Es como tener a un par de aluxes ayudándote a sostener en la forma y lugar exacto, la flor o la cartulina blanca para rebotar luz o lo que uses de fondo.

Abrazaderas macro

Al igual que sus parientes de arriba, descendientes de la medusa, la abrazadera macro es un accesorio muy útil para sostener las cosas en el lugar y ángulo exacto.

8.─ Anillos de subida y de bajada

Un accesorio que muchos fotógrafos pasan por alto son los anillos de subida y de bajada.

Estos anillos convierten el diámetro de la rosca del lente al de los filtros o accesorios como el anillo inversor macro o cuando utilizamos anillos acopladores macro.

Un uso común es, por ejemplo, comprar filtros del diámetro más grande que pienses usar y adquirir anillos de subida de los diámetros de tus otros lentes hacia el diámetro del filtro. Así, no tienes que comprar el mismo filtro en diámetros diferentes para cada lente.

9.─ Flashes para macrofotografía

Por supuesto, puedes iluminar con flashes de estudio o con flashes compactos tipo speedlight.

Pero, la forma más conveniente de iluminar en macro es utilizando los flashes especializados para tal efecto.

Nikon ofrece el sistema de flash micro R1C1. El kit viene con un control infrarrojo SU-800 y dos unidades de flash SB-R200.

El anillo en el que se montan los flashes en la rosca de filtros del lente, da cabida para hasta 8 unidades.

La potencia de cada unidad se puede controlar de forma individual, para lograr las proporciones de iluminación que necesites.

Canon ofrece también el sistema de flash anular macro MR-14EX II. Este sistema consiste de 2 tubos de flash, uno a la izquierda y otro a la derecha, de potencia ajustable de forma individual.

Por supuesto, también podrás encontrar ofertas de otros fabricantes (ver en Amazon) que serán compatibles con los sistemas de flash de Nikon o Canon u otras marcas.

Tal vez la única advertencia sea que no confundas los sistemas de flash con los sistemas de LED.

La potencia que entregan los sistemas de iluminación basados en LED no será suficiente para tus aplicaciones macro, en las que trabajas con aperturas cerradas como f/32 y en las que, de forma adicional, debes considerar la pérdida de luz cuando magnificas, debido a la apertura efectiva.

10. ─ Accesorios de magnificación

Finalmente, en una sola categoría tenemos los accesorios de magnificación que ayudan a que tu lente macro, o cualquier otro lente, pueda lograr mayores aumentos de la imagen.

Ningún accesorio es mejor o peor que otro: todo depende de tu aplicación, de la magnificación que necesitas, y de tu presupuesto.

Fuelle macro

En breve, un fuelle macro de 100mm de longitud puede lograr magnificaciones de 2:1 con un lente de 50mm, de 1:1 con un lente de 100mm y de 1:2 con un lente de 200mm. Pero existen otras consecuencias, puedes leer sobre Cómo usar un fuelle macro.

Anillo inversor

Un accesorio económico para aumentar la magnificación de cualquier lente. Puedes leer sobre Cómo usar el anillo inversor.

También se utiliza con fuelles o tubos de extensión, para voltear el lente y mejorar la calidad de la imagen proyectada.

Tubos de extensión

Un accesorio popular. Los tubos de extensión se comportan igual que el fuelle, aunque las distancias de separación que ofrecen son fijas. Puedes leer sobre Cómo usar los tubos de extensión.

Anillo acoplador de lentes macro

Puedes interconectar dos lentes, uno frente al otro, por medio de un económico anillo de acoplamiento macro, para así lograr mayores magnificaciones.

Por ejemplo, si acoplas un lente de 100mm con otro de 50mm, lograrías una magnificación de 2:1 (2X). Puedes leer sobre Cómo acoplar lentes en macrofotografía.

Lentillas de acercamiento

Las lentillas de acercamiento son otro accesorio económico y conveniente para lograr una mayor magnificación dela imagen.

Sin embargo, hay de lentillas a lentillas y también ciertas consideraciones de uso y de la calidad de la imagen resultante, sobre lo que puedes leer en Cómo usar las lentillas de acercamiento.



Te puede interesar:

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México