Tutorial Iluminación: Luz suave, luz dura y contraste

En artículos anteriores vimos las características de la luz para los fotógrafos y los tres principios de iluminación. En este tutorial sobre iluminación continuaremos con nuestro entendimiento del primer principio:
El tamaño efectivo de la fuente de luz; que determina el tipo de sombras que se producen y puede afectar el tipo de reflexión de los rayos de luz.

Luz pequeña: Alto contraste, sombras duras

Tutorial Iluminación Luz Grande y Luz Pequeña y Contraste
Alto contraste, sombras duras,
resultado de una luz pequeña.
© Eduardo Machuca Torres
Una luz pequeña produce alto contraste. Y hablamos entonces de que tenemos sombras duras, producidas por una fuente de luz dura.

Tomemos al sol como fuente de luz.

Aunque el diámetro del sol es de 1,391,000 Km, es decir, una bolota 109 veces más grande que la tierra, la distancia entre la tierra y el sol es de 149.6 millones de kilómetros.

Y por eso lo vemos como una bolita en el cielo y podemos taparlo con un dedo y también podemos rayarlo como Maná.

Tan lejos se encuentra el sol, que su luz tarda 8 minutos y 20 segundos en llegar a la tierra. Y como nosotros vemos el mundo que nos rodea  por la luz que reflejan los objetos, resulta que los estamos viendo a como eran hace 8 minutos.

Sólo considera esto: si el sol desaparece en este mismo instante, pasarían 8 minutos y 20 segundos antes de que te dieras cuenta. En otras palabras, vivimos constantemente en el pasado. Pero no te preocupes, es como ir en un auto a 100Kmh: ambos van a la misma velocidad.

En términos fotográficos, aunque el sol físicamente es una fuente de luz enorme, debido a que está tan lejos de nosotros se comporta como una fuente de luz pequeña. En un día claro y sin nubes, la luz del sol produce sombras duras y definidas.

En la fotografía tenemos a dos modelos suecas, Annika y Svea. Observamos una línea bien definida en la transición de luz a sombra. Las sombras son oscuras. Tenemos una escena de alto contraste.

Esto nos dice que la fotografía se tomó en un día claro, en el que la luz del sol se comporta como una luz pequeña y los rayos de luz todos inciden desde el mismo ángulo y dirección.

Igual puede emularse en el estudio. Si realizamos la fotografía con un flash pequeño, tipo speedlight, o si la realizamos con un flash de estudio con sólo el reflector estándar puesto, tendremos en ambas situaciones una fuente de luz pequeña, que generará sombras bien definidas y oscuras y una escena de alto contraste.

Luz grande: Bajo contraste, sombras suaves

luz grande, bajo contraste, sombras suaves
Bajo contraste, sombras suaves,
resultado de una luz grande.
© Eduardo Machuca Torres
Una luz grande produce bajo contraste. Y hablamos entonces de que tenemos sombras suaves, producidas por una luz suave.

De nuevo le pedimos a Annika y Svea que posaran para nosotros. Observamos ahora que casi no se marcan las sombras y que la transición de luz a sombra es muy suave.

Esto nos indica que la fotografía se realizó con una luz grande, que nos produce una escena de bajo contraste. Al colocarle un difusor en forma de nubes a la luz del sol, la hemos convertido en una fuente de luz suave.

Los rayos de luz ya no tienen una dirección definida y rebotan e inciden desde diferentes ángulos.

Al tener menos contraste, podemos ver ahora con más claridad los detalles de las áreas que estarían oscurecidas por las sombras con una luz pequeña, como en el primer ejemplo.

Regalo de la naturaleza

Para el fotógrafo que quiere hacer retrato en exteriores y no sabe utilizar el flash, un día nublado es un regalo de la naturaleza.

Ahora tienes a tu disposición una luz grande, difusa, que te permite retratar en cualquier lugar sin preocuparte si los ojos van a quedar de mapache y sin que tu modelo tenga que andar entrecerrando los ojos para poder ver. Además, los colores de la escena se saturan con la luz difusa.

Si estás realizando una sesión de moda, te conviene un día nublado, pues tendrás mejores colores en el vestido y se verán mejor los detalles del mismo. Igual si eres fotógrafo de naturaleza y vida salvaje, te conviene un día nublado, aunque tendrás velocidades de obturador más lentas pues la luz será menos brillante.

O bien, puedes utilizar pantallas de tela y reflectores que te ayuden a difuminar la luz del sol. Y por supuesto, si sabes utilizar el flash en exteriores, no requieres de esperar por un día nublado.

En el estudio

La forma de simular en el estudio una luz grande y  suave, es colocando difusores al cabezal del flash.

Y tipos de difusores es lo que sobra en la fotografía, pues cada uno actúa de forma diferente en su cobertura de luz, la transición de luz a sombras, la forma en que afecta el contraste y el micro-contraste, y demás.

Y entonces tenemos sombrillas blancas, translúcidas, con tela metálica; cajas de luz, softbox, cuadradas, rectangulares, estrechas, con y sin difusores internos y con y sin rejillas al frente; y cajas de luz octagonales, octabox; y sombrillas parabólicas; y reflectores de disco beauty dish; y la lista sigue.

Escena con medio contraste

escena con contraste medio
Contraste medio.
© Eduardo Machuca Torres
Un día medio nublado es el punto intermedio entre los extremos del día soleado y del día completamente nublado.

El grado de "medio nublado" va a variar pero de igual forma podemos ver el efecto en la fotografía de ejemplo: las sombras se ven definidas pero no son tan oscuras como en el día soleado, y tenemos más contraste en las modelos que en el día nublado, pero no tanto como en un día claro.

Tamaño efectivo de la fuente de luz

Tamaño relativo

No debemos olvidar que el principio habla del tamaño efectivo de la fuente de luz. Es decir, el tamaño relativo de la fuente de luz respecto al objeto que estemos fotografiando.

Si tenemos una fuente de luz con un diámetro de 30 cms., será una luz pequeña si fotografiamos un rostro humano, pero será una luz grande si esa misma fuente de luz la utilizamos para fotografiar  la punta de una pluma.

La distancia de la fuente de luz al sujeto

De igual manera, otro factor que afecta el tamaño efectivo de la fuente de luz es la distancia entre ésta y el sujeto a fotografiar. Vimos el ejemplo con el sol.

Llevado al estudio o al uso de unidades de flash, esto significa que aunque se haya colocado un difusor en el cabezal del flash y se comporte como una luz grande, si comenzamos a alejar el flash del sujeto, poco a poco se irá convirtiendo en una fuente de luz pequeña.

En otras palabras, el que hayamos colocado un difusor octagonal de 1.2 metros de diámetro no nos dice absolutamente nada acerca de si es o no una fuente de luz grande y suave, hasta que no tomemos en cuenta:
  1. El tamaño relativo del objeto/sujeto que se va a fotografiar
  2. La distancia entre la fuente de luz y el objeto/sujeto

Conclusión

Para el fotógrafo este primer principio de iluminación es la decisión más importante. Como vimos, el tipo de luz, grande o pequeña, afecta el contraste, sombra y colores en la escena. El aprender a iluminar te permite ejecutar tu previsualización de la escena.

En lugar de que la luz tome el control sobre tu fotografía, puedes aprender a controlar y modificar y usar el tipo de luz adecuada a tu visión.


Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México