Sitios web para fotógrafos con WordPress

Sitios web para fotógrafos con WordPress
Add caption
Como probablemente sepas, si no eres de la Generación Facebook, WordPress es el software para crear Blogs y sitios en internet más utilizado.

Como fotógrafo tienes muchas opciones para colocar tu página y servicios en internet, muchas gratuitas como Facebook. Y aunque es recomendable tener tu Página en Facebook para efectos de generar tráfico, en ésa y otras opciones gratuitas dependes del proveedor y sus políticas de operación y privacidad. En cualquier momento pueden cancelar tu cuenta o como sucede, pueden apropiarse de la propiedad intelectual de tus fotografías y del contenido de tus artículos.

Si realmente piensas operar como negocio y como fotógrafo profesional, nada es más conveniente que tener tu propio nombre de dominio y tu página web.

Nombre de Dominio

¿Qué es un Nombre de Dominio?

El nombre de dominio es el nombre con el que te van a hallar en internet.

Por ejemplo, el nombre de dominio de esta página es eduardomachuca.com Si te das cuenta, el nombre de dominio no tiene www y esto es porque en la configuración de mi página, yo hice que si tecleas www.eduardomachuca.com en tu navegador, te redireccione a eduardomachuca.com y así mántengo más corto de teclear el nombre de dominio.

Los servidores de internet buscan en dónde se encuentra estacionado mi nombre de dominio y de ahí, redirigen a tu navegador hacia el servidor en dónde se encuentra hospedada mi página de internet, en este caso diseñada con WordPress.

En otras palabras, tu nombre de dominio lo pudiste haber adquirido con un proveedor, mientras que el hospedaje de tu página web lo puedes adquirir con otro diferente. O bien, el mismo proveedor te puede ofrecer ambos servicios. De cualquiera de las dos formas, tu nombre de dominio debe apuntar hacia la dirección en dónde está hospedada tu página web.

Ahora bien, en general debes buscar un nombre descriptivo y corto. También tienes la opción de diferentes terminaciones como .com.mx para el caso de quieras hacer tu página más específica a México. O tienes las terminaciones .net que anteriormente eran para proveedores de acceso a internet, o las .info o .org y otras que han estado saliendo como .mobi o .tv o .me y demás.

¿Y si ya está tomado el nombre que quiero?

Las empresas que registran los nombres de dominio te ofrecen múltiples opciones si el nombre ya está tomado. Mi recomendación es que no incluyas números ni guiones pues harías tu nombre algo difícil de leer o explicar por teléfono o en una conversación.

Por ejemplo, si eduardomachuca.com ya estuviese tomado, puedo comenzar por buscar si está disponible como eduardomachuca.com.mx o como eduardomachuca.net o como eduardomachuca.mobi, etcétera.

Mi segunda opción sería ver la disponibilidad de eduardomachucafotografia.com pero tendría que explicar que va sin acento en la í, ya que los nombres de dominio no aceptan acentos ni eñes.

Si el tipo de mercado al que se dirigen tus servicios mastica el inglés, sería mejor opción anexar photography a tu nombre, si es que tu nombre simple ya está tomado.

Si quiero mantener el español, igual podría usar eduardomachucafoto.com, etc. Ahora, en realidad puedes usar cualquier nombre que te guste, mientras no esté ya tomado ni sea una marca registrada.

¿Puedo tener más de un Nombre de Dominio?

¡Pero por supuesto que claro que sí! Todo depende de tu presupuesto pues cada nombre de dominio tiene un costo anual. Por ejemplo, las grandes empresas compran todas las variaciones y terminaciones de su nombre comercial o marcas para evitar que alguien más les robe la identidad.

En los inicios de internet algunas personas se dedicaban a registrar los nombres de dominio de las grandes empresas y luego, cuando la empresa quería tener presencia en internet, les vendían el nombre. Dependiendo del sapo era la pedrada. Esto ahora ya está regulado, por no decir prohibido.

Para darte un ejemplo más terrenal, yo tengo los nombres de dominio siguientes: eduardomachuca.com, eduardomachuca.com.mx, eduardomachuca.net y, eduardomachuca.mobi. Si ingresas en tu navegador cualquiera de esos nombres, todos te redireccionan a eduardomachuca.com y a esta página.

Como son las terminaciones más populares e importantes, así me protejo de cierta manera que no vaya a salir otro Eduardo Machuca que también sea fotógrafo y me robe la identidad o tráfico en internet. Aunque claro, puede registrar el nombre y añadir fotografía o photography o todo lo que quiera, pero recordemos que es más deseable un nombre corto.

Si te llamas Hajime Hernán Haruka Hassan Hadulfo González Pech y quieres usar tu nombre como nombre de dominio, está bien, aunque probablemente nadie visite tu página por la flojera de teclear todo eso. Sería mejor si sólo le pones HajimeFoto o HajimeGonzalez y ya.

 Hospedaje de Tu Página Web

Ya que tienes tu nombre de dominio ahora tienes que seleccionar un proveedor para hospedar tu página. Yo utilizo GoDaddy.com para hospedar esta página. Igual existen varios proveedores de hospedaje y debes seleccionar uno que tenga un plan acorde a tu presupuesto y que tenga buena reputación.

Como todo, te vas a dar cuenta de que cada uno cuenta de la feria como le fue en ella. Es decir, de todos los proveedores vas a leer cosas buenas y malas. Yo no he tenido ningún problema con Godaddy en varios años y puedo recomendarlo para el hospedaje de la página. Incluso con GoDaddy tengo también algunos de mis nombres de dominio.

WordPress

Casi todos los proveedores de servicios de hospedaje tienen herramientas automatizadas para con sólo dar un click puedas instalar el software de WordPress. Una vez instalado WordPress, puedes instalar encima un Tema de los gratuitos que ofrece WordPress. El Tema contiene el diseño de tu página.

Marco o Infraestructura Base para WordPress

En esta mi página, por ejemplo, yo tengo instalado WordPress, que es gratuito. Pero encima de Wordpress tengo instalado un Marco o Infraestructura para WordPress. Existen varias empresas de software que hacen estos marcos. El que yo utilizo es de StudioPress y se llama Genesis Framework

Ventajas de una infraestructura base para WordPress

El Genesis Framework agrega funcionalidad importante a WordPress. Entre otras:
  • Una arquitectura de software que mejora las capacidades para Optimización para Máquinas de Búsqueda (SEO). Traducción: tu contenido es más fácil de indexar por las máquinas de búsqueda como Google, Bing, Yahoo! y demás. Esto es importante para que puedan hallar tu empresa, servicios y contenido. Yo puedo atestiguar que, publico un artículo y en minutos ya lo puedes encontrar buscando en Google. Así de chido y coqueto es el Genesis Framework.
  • Aunque tiene un costo, una vez adquirido lo puedes usar en una cantidad ilimitada de sitios web. Tienes también actualizaciones de por vida y soporte sin costo.
  • Otra cosa muy importante es que es un marco de software muy seguro. Como sabes, los háckers hacen de las suyas todos los días. El Genesis Framework es de los pocos marcos para WordPress que son auditados en lo que se refiere a seguridad. La seguridad de un sitio involucra muchos aspectos y aplicaciones, pero al menos este componente es uno de los que no te tienes que andar preocupando.

Temas

Entonces, instalas WordPress, encima instalas un marco como el Genesis Framework, y encima instalas un Tema. Los temas son los que contienen el diseño de la página, tipografía, esquemas de colores, etc. Los temas los puedes ir cambiando y mantener todo tu contenido.

En este sitio actualmente tengo instalado el tema Author Pro, también de StudioPress.
Algunas de las ventajas que tienen los temas de StudioPress para WordPress, son:
  • Codificados con HTML5.
    • HTML5 es la última versión del lenguage con el que se codifican y diseñan las páginas en internet.
  • Diseños que responden o se adaptan para los dispositivos móviles.
    • Es decir, con otros softwares tienes que hacer tu diseño para ser visto en un monitor de una PC, y luego crear diseños alternativos y andar modificando mil cosas para que se vea bien en un iPhone, y luego modificar otras cosas para que también funcione en una iPad. Lo anterior debido a que todas las pantallas tienes tamaños diferentes.
    • Con el tema Author Pro, por ejemplo, no tengo que andar haciendo nada: el tema detecta el tipo de dispositivo y se adapta a la pantalla para que el usuario pueda verlo de forma adecuada y pueda navegar sin problemas por tu página.
  • Desarrolladores certificados.
    • Si no te gusta o no sabes de WordPress, PHP, HTML y CSS, no te preocupes. Existen desarrolladores certificados que te pueden diseñar tu página.
    • Yo no sabia nada y pude implementar y diseñar este sitio... con la salvedad de que en una vida pasada era ingeniero.
Si quieres aprender más sobre Genesis Framework Haz clic aquí para descargar "The Genesis Guide for Absolute Beginners" (PDF - 1.4 MB)
También puedes adquirir con descuento todos los temas de StudioPress.

Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México