Mejores lentes Nikon para fotografía de bodas | zoom o fijo | FX o DX


Mejores lentes Nikon para fotografía de bodas | zoom o fijo | FX o DX
Foto: Ivan Cabañas en Unsplash
En este artículo veremos mi recomendación de los mejores lentes Nikon para fotografía de bodas con cámaras FX (Full Frame) o DX (APS-C), del tipo Zoom (lente de distancia focal variable) o Primo (lente de distancia focal fija).


 

Requerimientos ideales de equipo para fotografía de bodas

En la actualidad, la fotografía de bodas es una de las especializaciones de la fotografía más competida y conlleva un alto nivel de exigencia por parte de los novios.

Debido a la naturaleza irrepetible del evento, el fotógrafo o fotógrafa debe seguir el ejemplo de muchos organismos en la naturaleza, incluido el cuerpo humano, o la estrategia de la tecnología de misión crítica: tener doble de todo.

Redundancia en equipo para el día de la boda

Se sugiere entonces una redundancia o equipo de respaldo mínimo en lo siguiente:
  • 2 cuerpos de cámara.
  • 2 lentes.
  • Una  o más baterías adicionales a la ya instalada en la cámara (x2). Depende de la longitud de la cobertura del evento y de si, por ejemplo, se usan cámaras mirroless que consumen más batería que las DSLR. Pero por lo menos son dos baterías por cámara, una instalada y la otra de respaldo.
  • Tarjetas de memoria adicionales. Si la cámara tiene doble ranura de memoria, usarlas en modo espejo (respaldo).
  • Dos unidades de flash portátil y suficientes baterías.
  • Dos fotógrafos(as), o al menos, alguien listo para cubrirte por si te enfermas o te surge cualquier imprevisto el día de la boda que te imposibilite cubrir el evento.
Aclarado lo anterior, esta guía entonces considera que el fotógrafo tiene dos cuerpos de cámara y por ende, se recomiendan los dos mejores lentes Nikon, ya sean zoom o primos, para cada formato, FX (full frame) o DX (APS-C).

 

Lentes Nikon zoom para cámaras FX (full frame)

Esta es la recomendación de lentes tipo zoom para dos cuerpos de cámara en formato FX (full frame). Tendrías un rango combinado de 24-200mm a f/2.8 y con VR (reducción de vibración), suficiente para enfrentar cualquier situación en fotografía de bodas.

De hecho, con este par de lentes puedes hacer casi cualquier tipo de especialización fotográfica, desde paisaje y arquitectura y retrato hasta deportes de salón (aunque no los de cancha grande como el futbol, el americano o el béisbol, ni tampoco fotografía de aves, puesto que se necesita de mayor magnificación).

DescripciónCámara FX 1Cámara FX 2
Distancia focal. 24-70mm70-200mm
 Apertura máxima (constante). f/2.8f/2.8
 VR (reducción de vibración). Sí, 4 pasos. Sí, 4 pasos.
Diámetro de rosca para accesorios (ej. filtros). 82mm 77mm
 Autoenfoque. Sí, motor silencioso. Sí, motor silencioso.
 Óptica. Recubrimiento de nano-cristales, recubrimiento de fluorina, recubrimiento súper integrado, 2 elementos ED, 3 elementos asféricos. Recubrimiento de nano-cristales, recubrimiento de fluorina, recubrimiento súper integrado, 6 elementos ED, 1 elemento de fluorina, 1 elemento de alto índice refractivo.
 Hojas del diafragma (a más hojas, mejor bokeh*). 9 9
 Peso y dimensiones. 1070 g (38.4 oz). 88.0 x 154.5 mm (3.4 x 6.0 pulg.).1430 g (50.5 oz). 88.5 x 202.5 mm (3.4 x 7.9 pulg.).
 Modelo AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR (Amazon) AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR (Amazon)
AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR
AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR

AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR
AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR
*Otras cosas impactan en la calidad estética del bokeh, además de la cantidad de hojas con las que está hecho el diafragma.

Opción más económica de lentes zoom para cuerpos FX

Si el presupuesto está limitado, aunque no mucho porque en fotografía todo es caro, la recomendación de lentes Nikon zoom para full frame sería:
  • AF-S FX NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED (Amazon). No tiene VR (reducción de vibración).
  • AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G ED VR (Amazon). La apertura máxima es f/4, pero es constante para todo el rango de distancias focales. Tiene reducción de vibración.

Lente zoom con una sola cámara FX

 AF-S FX NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR

AF-S FX NIKKOR
24-120mm f/4G
ED VR
Si gustas de andar en moto, salta en bungee, hacer paracaidismo de base y fotografiar bodas con una sola cámara, la recomendación de un lente único zoom para full frame sería:
  • AF-S FX NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR (Amazon). Tiene una apertura máxima constante de f/4 para todo el rango de distancias focales del zoom y tiene también reducción de vibración.



Los mejores lentes Nikon primos o fijos para fotografía de bodas con cámaras FX (full frame)

La ventaja de utilizar lentes primos contra los zoom, es que los primeros pesan menos, son más rápidos (abren más y dejan pasar más luz y por ende, permiten velocidades de obturación más rápidas) y tienen mejor calidad óptica que un zoom (debido a que los zoom tiene más elementos de vidrio dentro).

La única desventaja es que tienes que hacer zoom con tus pies.
  • Recomiendo al distancia focal de 35mm porque es la distancia de gran angular máxima antes de que se comiencen a distorsionar las proporciones de cuerpos y rostros de manera notable.
    • Distancia focales más amplias, como 28mm o 24mm distorsionan mucho las proporciones, especialmente si las personas se encuentra en los bordes del encuadre.
    • 35mm es suficiente para retratos de grupo (familia) y fotografía en espacios cerrados (iglesia, recepción) o retrato ambiental durante las sesiones.
  • Recomiendo la distancia focal de 100mm porque para retrato de acercamiento distorsiona menos las proporciones del rostro que, por ejemplo, el 85mm.
    • También, el 100mm es más adecuado para la iglesia cuando no puedes acercarte mucho a los novios o a los invitados. Igual es útil para retratos de cuerpo entero y desenfocar más el fondo.

DescripciónCámara FX 1Cámara FX 2
Distancia focal. 35mm100mm
 Apertura máxima (constante). f/1.4f/1.4
 VR (reducción de vibración).No.No.
Diámetro de rosca para accesorios (ej. filtros). 67mm 82mm
 Autoenfoque. Sí, motor silencioso. Sí, motor silencioso.
 Óptica. Recubrimiento de nano-cristales, 1 elemento asférico. Recubrimiento de nano-cristales, recubrimiento de fluorina, 3 elementos ED.
 Hojas del diafragma (a más hojas, mejor bokeh*). 9 9
 Peso y dimensiones. 600 g (21.2 oz). 83.0 x 89.5 mm (3.27 x 3.52 pulg.).985 g (34.8 oz). 94.5 x 106 mm (3.7 x 4.2 pulg.).
 ModeloAF-S NIKKOR 35mm f/1.4G (Amazon)AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED (Amazon)
AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G
AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G

AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED
AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED

 

Opción más económica de lentes fijos para cuerpos FX

Si buscas una opción más económica a la recomendada, ésta sería:
  • AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED (Amazon). Dos tercios de paso más lento que el f/1.4, pero más económico y menos pesado.
  • AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED (Amazon). Un paso más lento que el f/1.4 aunque tiene VR (reducción de vibración) y además es macro 1:1, con lo que podrás hacer mayores acercamientos de anillos y detalles de la boda. Ah, y también es más económico y pesa menos. Pero, no hay lonche gratis, es un poco más lento para enfocar.

Nikon AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED
Nikon AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED

Nikon AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED
Nikon AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED


 

 

Lente fijo con una sola cámara FX

De nuevo, si te gusta la escalada libre en solitario, el vuelo de proximidad con traje de ala, nadar con tiburones y fotografiar bodas con una sola cámara, también puedes hacerlo con un sólo lente fijo y la recomendación sería:
  • AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G o su versión más económica en f/1.8.
¿Por qué no el 50mm? Porque el campo de visión no será lo suficientemente amplio para espacios cerrados o fotografía de grupos.

Sin embargo, por increíble que te suene, puedes fotografiar toda una boda, y toda una vida, con un sólo lente.

Se dice que Henri Cartier-Bresson sólo utilizó lentes de 50mm durante toda su carrera fotográfica.

Y no sólo eso, sino que lo hizo con una de esas camaritas que parecen de juguete, con auto-nada, y que son carísimas, las Leica.

Y Cartier-Bresson, o Enriquito pa' los cuates, es algo así como el Planck de la física cuántica, el Bach de la música clásica, el Schumacher de la Fórmula 1 o el Aretha Franklin del Soul. ¿Quedó claro quién es —era— Henri?

Los mejores lentes Nikon zoom para fotografía de bodas con cámaras DX (APS-C)

La razón por la cual utilizar cámaras con sensores más pequeños, como el formato DX APS-C, es que los lentes también serán más pequeños y menos pesados. Tendrás un sistema más portable.

En otras palabras, de nada sirve tener una cámara DX y montarle pesados lentes diseñados para full frame, excepto por ciertas situaciones en las que se aprovecha el factor de aumento óptico del sensor (p. ej. telefotos para fotografía de aves o deportes).

De nuevo, aunque a los cuerpos DX se les puede montar lenses FX, con el consabido factor de aumento de 1.5x en la distancia focal aparente, en esta sección restringiré la selección a lentes explícitamente diseñados para el formato DX.


DescripciónCámara DX 1Cámara DX 2
Distancia focal. 16-80mm
(24-120mm equivalente en full frame)
55-200mm
(82.5-300mm equivalente en full frame)
 Apertura máxima (variable). f/2.8 @ 16mm, f/4 @ 80mmf/4 @ 55mm, f/5.6 @ 200mm
 VR (reducción de vibración).Sí.Sí.
Diámetro de rosca para accesorios (ej. filtros). 72mm 52mm
 Autoenfoque. Sí, motor silencioso. Sí, motor silencioso.
 Óptica. Recubrimiento de nano-cristales, recubrimiento de fluorina, recubrimiento súper integrado, 4 elementos ED, 3 elementos asféricos. Recubrimiento súper integrado, 1 elemento ED.
 Hojas del diafragma (a más hojas, mejor bokeh*). 7 7
 Peso y dimensiones. 480 g (16.1 oz). 80 x 85.5 mm (3.1 x 3.2 pulg.).300 g (10.6 oz). 70.5 x 83 mm (2.7 x 3.2 pulg.).
 ModeloAF-S DX NIKKOR
16-80mm f/2.8-4E ED VR (Amazon)
AF-S DX NIKKOR
55-200mm f/4-5.6G ED VR II (Amazon)

AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR
AF-S DX NIKKOR 16-80mm
f/2.8-4E ED VR

Nikkor 55-200mm f/4-5.6G ED IF AF-S DX VR
Nikkor 55-200mm f/4-5.6G
ED IF AF-S DX VR

Como podrás observar, aunque los de arriba son los mejores lentes de Nikon para formato DX, no son tan luminosos como sus contrapartes para FX. Sin embargo, pesan mucho menos y cuestan menos.

En situaciones de poca luz, como la ceremonia religiosa, la función de VR te ayuda a tener imágenes nítidas sin tener que subir tanto el ISO, sobretodo que durante la ceremonia los novios y las personas están sentadas o de pie y no se mueven.

En las sesiones en exteriores, durante el día, pues no tendrás problema: si quieres desenfocar el fondo sólo abre toda la apertura del lente y coloca el zoom al máximo (a mayor distancia focal, menor profundidad de campo).

Durante la fiesta  u otras situaciones, igual puedes mantener toda abierta la apertura, subir el ISO para lograr una velocidad suficiente de obturación, o bien usar flash.

Los mejores lentes Nikon fijos o primos para fotografía de bodas con cámaras DX (APS-C)

En lentes fijos para formato DX se reduce mucho la oferta de Nikon.

Sin embargo, con estos dos lentes igual puedes hacer todo, el primero es equivalente a un 50mm en FX y el segundo a 128mm en FX.

El 35mm DX es un lente rápido y el 85mm DX no tan rápido, pero decente y además de servir como telefoto y para retrato, es un lente Macro 1:1, con lo que podrás hacer fotografía de detalles como anillos y otros.

Lo que va a suceder con el 35mm DX (50mm equivalente en FX), comparado contra un 35mm en FX, es que vas a tener que dar dos o tres pasos hacia atrás para tener la misma amplitud de visión.

DescripciónCámara DX 1Cámara DX 2
Distancia focal. 35mm
(50mm equivalente en full frame)
85mm
(127.5mm equivalente en full frame)
 Apertura máxima (constante). f/1.8f/3.5
 VR (reducción de vibración).No.Sí.
Diámetro de rosca para accesorios (ej. filtros). 52mm 52mm
 Autoenfoque. Sí, motor silencioso. Sí, motor silencioso.
 Óptica.Recubrimiento súper integrado, 1 elemento asférico. Recubrimiento súper integrado, 1 elemento ED.
 Hojas del diafragma (a más hojas, mejor bokeh*). 7 9
 Peso y dimensiones. 200 g (7 oz). 70 x 52.5 mm (2.8 x 2.1 pulg.).355 g (12.5 oz). 73 x 98.5 mm (2.9 x 3.9 pulg.).
 ModeloAF-S DX NIKKOR
35mm f/1.8G (Amazon)
AF-S DX Micro NIKKOR
85mm F3.5G ED VR (Amazon)

Nikon AF-S DX NIKKOR  35mm f/1.8G
Nikon AF-S DX NIKKOR
35mm f/1.8G

Nikon AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR
Nikon AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR


Opción de cámaras DX con lentes FX

Si y sólo si consideras que el 35mm DX (50mm equivalente en FX) no es lo suficientemente amplio, pero tampoco quieres romper el cochinito, entonces la recomendación sería montar un AF-S NIKKOR 24mm f/1.8G ED (Amazon).

La distancia focal de 24mm en FX se convertirá en una equivalente a 36mm al montarlo en una cámara DX.

En la otra cámara puedes mantener el 85mm DX que se lista en la tabla.

Opción de un sólo lente con cámara DX

De nuevo, si gustas de bucear en cuevas, apostar todo al 8, poner todos los huevos en una canasta y fotografiar bodas con una sola cámara, tengo dos recomendaciones de lentes para ti.
  • La primera recomendación es el lente que vimos al principio de esta sección, el AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR (Amazon). Con este lente tienes una distancia focal equivalente en full frame a 24-120mm, con aperturas de f/2.8 en 16mm y de f/4 en 80mm. Y tienes VR.

  • Ahora bien, la segunda recomendación, si prefieres un lente de apertura constante, sería el AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR (Amazon). Al montar este lente full frame en un cuerpo DX, tendrías una distancia focal equivalente a 35-105mm, con apertura constante de f/2.8 y VR. Para mi, el rango de 35-105mm es el ideal para todo lo que tenga que ver con retrato y bodas y eventos sociales, pero no existe como tal en FX (con Nikon).

Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México