Los colores no se ven igual en Chrome que en Explorer
Yamile no sabe qué hacer. |
Hola Yamile, gracias por escribirnos a la línea de ayuda psicológica para la administración de color en los navegadores web.
La administración de color es un tema que se puede volver muy complicado y muchos fotógrafos terminan casi locos, sin entenderlo nunca, y mejor prefieren ignorar el problema y ser felices.
En este caso, la solución es sencilla. De forma natural, sin que tengas que hacer nada, el navegador Internet Explorer puede entender los perfiles de color incrustados o embebidos en las fotografías.
Para las fotografías que se mostrarán en el internet, debes embeber en la fotografía el perfil de color sRGB (sRGB IEC61966-2.1). Así, los colores que tú ves dentro de tu programa de edición como Phosothops, Lightroom u otro, se verán igual en internet.
El problema con el navegador Google Chrome es que aunque sí soporta la administración de color e interpretación de los perfiles de color embebidos en las fotografías, no lo hace por defecto, sino que tienes que agregar una instrucción.
Modificación a Google Chrome para que pueda interpretar el perfil de color en una fotografía
Instrucciones para Windows
Ícono de Google Chrome en barra de Windows |
1.1 Repite el procedimiento para otros íconos de Chrome, como en la barra de tareas
Ícono de Google Chrome en escritorio Windows |
2.1 En el campo que dice "Destino", ingresa el siguiente texto, después de las comillas y dejando un espacio: --enable-monitor-profile
2.2.1 Los primeros dos caracteres son dos guiones (-) juntos. En algunos navegadores se puede ver como una línea larga, pero no, son dos guiones.
4. Cierra todas las ventanas abiertas del navegador Chrome.
5. Arranca de nuevo Chrome haciendo click sobre el ícono o alguno de los íconos que hayas modificado.
6. Ahora podrás ver los colores "correctos" si es que la fotografía tiene incrustado el perfil sRGB.
¿Cómo probar que funciona?
Muy simple. Abre una fotografía en internet con el navegador Internet Explorer, de preferencia con colores saturados para que se pueda observar el cambio, y abre la misma página con el navegador Chrome. Ambas se deben ver igual si la foto tiene incrustado el perfil sRGB.Tip: puedes usar cualquiera de las fotografías en este blog, ya que todas tienen el perfil sRGB.
¿Cuáles navegadores soportan la administración de color de forma nativa?
Los navegadores que pueden leer los perfiles de color en las fotografías son:- Internet Explorer
- Firefox
- Safari
- Chrome
- Opera
- Maxthon
¿Porqué es importante la administración de color?
Si eres un fotógrafo profesional como todos ahora, probablemente no te impacte este asunto de la administración de color y te sean más importantes los Likes.Pero si eres un fotógrafo archirecontraprofesional, con clientes que te pagan dinero de verdad, no bitcoins, por tomar fotografías, es de tu interés que tu cliente vea los mismos colores que tú ves durante la edición.
Si el cliente verá las fotografías por internet, recomiéndale que las vea con alguno de los navegadores que soportan la administración de color. O si insiste en usar Chrome, tendría que realizar la modificación aquí presentada.
Ahora bien, Safari es el único navegador que soporta la lectura de los perfiles de color incrustados en la fotografía y que además puede interpretar el perfil de color de tu monitor, si está calibrado. Apple no ha actualizado Safari para Windows, pero puedes descargar aquí la última versión de Safari 5.1.7
Todo comienza con la calibración del monitor
Debido a que los componentes de un monitor van envejeciendo con el tiempo, el color va variando por lo que es necesario recalibrar de forma constante. Se sugiere una vez al mes.Calibración gratis
Tanto el Mac OS como el Windows 7 u 8 o 10 tienen utilerías para calibrar tu monitor. Estos ajustes pueden ser un tanto subjetivos pues dependen de tu vista (todos vemos los colores de forma diferente), y además, depende de la luz bajo la cual estés viendo tu monitor (la temperatura de la luz varía dependiendo de la fuente u hora del día). Pero, es gratis.Calibración con un sistema de hardware
Sharlyn feliz oliendo una flor porque ahora los colores de sus fotos se ven bien |
Existen sistemas relativamente económicos que sólo calibran el monitor. Se van volviendo más caros debido a su mayor exactitud, para aplicaciones de estudios de diseño gráfico o prensa, o al poder calibrar también otros dispositivos y medios, como impresoras, papeles, cámaras y escáneres.
Mi recomendación es que con poder calibrar tu monitor con un sistema económico de hardware, ya estás del otro lado en cuanto a que tus impresiones queden como las ves en tu monitor y tus fotos se vean bien en internet. No hay necesidad de gastar más, a menos que puedas cobrar más.
Te puede interesar