La hora dorada y la hora azul en fotografía



la hora dorada en la fotografía
 Hora dorada. CC0 Creative Commons
Durante todo el día, el cielo ha estado cubierto por una capa gris de nubes indecisas que me sirven de pretexto para hablar de dos tipos de iluminación natural que estarán ausentes hoy: las denominadas hora dorada y hora azul.


¿Qué es la hora dorada?

La hora dorada se refiere al periodo de tiempo durante el amanecer y el atardecer en que el sol se encuentra bajo en el horizonte y produce una luz predominantemente rojiza-amarilla. Lo anterior se debe a que los rayos del luz del sol deben atravesar más volumen de la atmósfera, lo que a su vez produce que se disperse el componente de luz azul y quede principalmente la roja.

Debido a lo anterior, la luz es más suave debido a la dispersión y las personas u objetos producen sombras largas debido a la posición baja del sol.

Diferencia entre la luz al atardecer y al amanecer

hora azul en fotografía
Amanecer. CC0 Creative Commons
Normalmente la luz al atardecer es más rojiza, mientras que la del amanecer tiende al violeta.

En ambas situaciones puede darse la tonalidad amarilla.

Por supuesto, todo depende de las condiciones climáticas en el momento, así como de la altitud y tu posición en la tierra.

¿Cuánto tiempo dura la hora dorada?

La hora dorada no dura una hora. El término es figurativo para indicar el momento o periodo en el que, bajo las condiciones climáticas adecuadas y cuando el sol está cerca del horizonte, se puede dar dicha tonalidad en la luz.

Por lo general, la mejor luz la tendrás dentro de los primeros 20 a 30 minutos después del amanecer o los últimos antes del atardecer.

Siluetas

Las condiciones de iluminación durante la hora dorada se prestan para realizar fotografía de siluetas si colocas el sol detrás de tu sujeto o tema.

¿Cómo puedo calcular cuál es o será la hora dorada en mi localidad?

Ya sea que quieras calcular cuál es la hora dorada en tu localidad o en algún otro lugar en el que vayas a realizar tu sesión fotográfica, lo más fácil es utilizar una aplicación basada en web o para tu celular.

The Photograher's Ephemeris es una de las aplicaciones más recomendadas, gratuita en su versión web, que te muestra el cálculo de la hora del atardecer y del amanecer para la localidad que ingreses y en la fecha que así lo desees.

Además, te permite visualizar sobre un mapa la dirección que tendrá la luz del sol durante el atardecer y el amanecer.

Por ejemplo, en esta liga verás los cálculos y mapa para Tangamandapio, Michoacán, México en la fecha del 21 de febrero de 1929:
  • Arriba a la izquierda puedes cambiar la fecha en el calendario, y arriba a la derecha puedes ingresar la localidad.
  • La aplicación muestra que para Tangamandapio en esa fecha:
    • El amanecer (Sunrise) se dio a las 7:15 hrs.
    • El atardecer (Sunset) se dio a las 18:51 hrs.
    • Con una línea amarilla nos señala sobre el mapa la dirección del sol durante el amanecer.
    • Con una línea color naranja nos señala sobre el mapa la dirección del sol al atardecer.
    • Nos indica también que la luna saldrá (Moonrise) a las 16:59 hrs., así como su dirección con una línea en azul claro, y se pondrá (Moonset) a las 5:43 hrs., indicando su dirección con una línea en color azul fuerte.
Con esos datos, simplemente agrega de 20 a 30 minutos a la hora del amanecer y tendrás que la hora dorada para esa fecha fue de aproximadamente las 7:15 hrs. (amanecer) a las 7:35 hrs. (considerando 20 minutos).

O bien, quita 20 a 30 minutos a la hora del atardecer, y en nuestro ejemplo habrá sido de las 18:31 hrs. a las 18:51 hrs. (atardecer), de nuevo, considerando 20 minutos.

¿Y la hora azul, Apa'?

hora azul en fotografía
Hora azul. CC0 Creative Commons
La hora azul se da durante lo que se conoce como el crepúsculo, y más en específico, cuando el sol se encuentra de 0° a 6° grados por debajo del horizonte.

Esto es, durante el alba o primera luz antes del amanecer, antes de que se vea el sol por encima del horizonte.

O bien, durante el anochecer, el momento después del atardecer, cuando el sol ya se encuentra por debajo del horizonte, y antes de que la noche se vuelva completamente oscura.

Durante el crepúsculo se puede decir que no es ni de día ni de noche: es la hora en la que salen los primeros vampiros, los aluxes, la llorona. Es la peor hora para manejar en carretera, porque no ves bien. Es la hora chinguenguenchona. La hora cuchicuchi.

¿Por qué se le llama la "hora azul"?

Porque durante la hora azul el cielo se ve predominantemente azul, aunque ya esté oscureciendo. Sobre la línea del horizonte es posible que todavía se vean tonos rojizos o violetas, debido a los últimos (o primeros) rayos del sol.

¿Cuánto dura la hora azul?

Al igual que con la hora dorada, la hora azul tampoco dura una hora, sino alrededor de 20 minutos.

Si volvemos a nuestro ejemplo con la aplicación en web de The Photographer's Ephemeris, utilizando Tangamandapio para el 21 de febrero de 1929, podemos ver que:
  • Nos marca el inicio del crepúsculo (Civil start) a las 6:53 hrs. y el amanecer (Sunrise) a las 7:15 hrs., por lo que la duración de la hora azul para esa fecha en esa localidad fue de 12 minutos por la mañana.
  • De igual manera, nos marca el atardecer (Sunset) a las 18:51 hrs. y el fin del crepúsculo (Civil end) a las 19:14 hrs., por lo que la hora azul duró 23 minutos por la tarde.

Cómo fotografiar durante la hora dorada y la hora azul

hora dorada al atardecer
Atardecer, hora dorada. CC0 Creative Commons
Winston Churchill, a quien se parecen todos los recién nacidos, dijo que "Los planes son de poca importancia, pero la planeación es esencial".

Así que lo primero es utilizar una App que te ayude a calcular las horas, dependiendo de la fecha y la posición en donde piensas fotografiar.

Dependiendo de la importancia de tu sesión, puedes ir días antes a verificar el lugar, la escena y la iluminación a la hora en que fotografiarás.

Por otro lado, Helmuth von Moltke nos recuerda que "Ningún plan de batalla sobrevive el primer contacto con el enemigo".

Apps para calcular atardecer, amanecer, hora dorada y azul.

Puedes encontrar varias otras Apps para calcular, en este tutorial hemos utilzado la versión gratuita en web de The Photographer's Ephemeris, quien también tiene Apps, con costo, para celulares iOS y Android.

Configuración de la cámara

La primera pregunta que todo mundo hace, pero que no debes hacer es: ¿qué ISO le pongo a la cámara?, ¿y qué velocidad?, ¿y la apertura?. La razón es que la mejor y más honesta respuesta será: quién sabe... todo depende de lo que quieras lograr, de la visión que tengas de la escena, de las condiciones de luz en ese momento en específico, de las características y limitaciones de tu equipo, de... ¿me explico, Federico?.

Condiciones cambiantes de iluminación

Lo primero a considerar es que durante la hora dorada o azul, las condiciones de iluminación cambiarán muy rápido puesto que estarás fotografiando al amanecer o al atardecer.

Debes estar familiarizado(a) con los controles de tu cámara para ajustar la exposición de forma igual rápida.

Tipo de escena o sujeto

También debes considerar el tipo de escena o sujeto a fotografiar: si es un animal o una persona que se estarán moviendo, tu prioridad será fijar una velocidad de obturador tal que puedas congelar el movimiento y no te queden las figuras borrosas.

De forma adicional, si fotografías al atardecer estarás perdiendo luz, por lo que debes estar pendiente de la velocidad de obturador para que la foto no quede movida debido al movimiento de tus manos.

Aquí te puede ayudar un lente que tenga reducción de vibración o estabilización de imagen, o bien, utilizar tripié.

Para aumentar la velocidad de obturador disponible, puedes abrir más el diafragma de tu lente.

Aquí ayuda tener un lente rápido (denominados así porque te permiten... hmmm, velocidades rápidas de obturador) que pueda abrir a f/2.8 o f/2 o f/1.4.

Sin embargo, al abrir el lente tendrás menos profundidad de campo, por lo que también debes considerar que si tu prioridad es obtener mayor profundidad de campo, que los objetos por delante y por detrás de tu punto de enfoque se vean más nítidos, te convendrá entonces cerrar el diafragma hacia f/8 o más cerrado.

Sin olvidar que un lente gran angular te dará de forma inherente mayor profundidad de campo que un lente telefoto, que te dará menos.

Si estás fotografiando un paisaje natural o urbano, es probable que tu prioridad sea que todo se vea más nítido, con mayor profundidad de campo.

Entonces tu prioridad primera será seleccionar una apertura pequeña (cerrada), de f/8 a f/32, y utilizar un lente gran angular o colocar tu zoom en la distancia focal de gran angular.

Si tu prioridad es congelar el movimiento, te convendrá primero seleccionar la velocidad adecuada de obturador para tal efecto, y ajustar entonces el diafragma, abrirlo, para que entre más luz y compensar.

Y por último, subir tu ISO o sensibilidad del sensor a la luz. Lo anterior considerando que estás fotografiando durante el atardecer.

Si por el contrario, lo estás haciendo durante el amanecer, el problema se invierte porque rápidamente irás teniendo más luz.

¿Movimiento o Profundidad de Campo?

El ISO es lo último que ajustas.

De nuevo, primero piensa en qué es lo importante en tu visualización de la escena: ¿congelar el movimiento o hacerlo borroso?  Selecciona entonces la velocidad de obturador adecuada y ajusta las otras dos variables, diafragma e ISO.

O bien, ¿tu prioridad es tener mayor o menor profundidad de campo? Selecciona entonces primero el valor de diafragma y ajusta las otras dos variables, velocidad e ISO, para obtener una exposición adecuada.

Aunque no puedo decirte los valores exactos a utilizar en la configuración de la cámara, porque ya vimos que son muchas las variables a considerar, espero que este tutorial te permita entender mejor las condiciones de iluminación durante la hora dorada y la hora azul, así como desarrollar una forma de pensamiento o método que te permita realizar mejores fotografías sin aprenderte recetas de cocina, sino razonando la escena y las restricciones de tu equipo.

Recursos
Un artículo en Wikipedia sobre la hora mágica, otra forma de llamar a la hora dorada y hora azul.

Te puede interesar

-~*~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México