Cómo fotografiar siluetas


cómo fotografiar siluetas
 Silueta. CC0 Creative Commons

¿Qué es una silueta?

La silueta es la forma más pura de la figura y se caracteriza por carecer de detalle y representarse tan sólo en dos dimensiones. En otras palabras, el objetivo es obtener una figura completamente negra en su interior.


Cómo fotografiar siluetas al atardecer o al amanecer

La hora dorada es un momento ideal para realizar siluetas.

Para lograr una silueta al atardecer o al amanecer:
  1. Apunta la cámara hacia el sol o cerca de él y realiza el encuadre de la escena.
  2. Ajusta tu exposición (ISO, apertura y velocidad), has una toma y verifica en tu pantalla que el cielo, nubes y el sol (si lo estás incluyendo en la toma) se encuentren bien expuestos, esto es, no sobreexpuestos, quemados, ni subexpuestos, demasiado oscuros.
  3. Coloca ahora a tu sujeto u objeto en tu encuadre y realiza la toma.
  4. Verifica que hayas obtenido una silueta: debe verse la figura negra de tu sujeto u objeto y el cielo, nubes y sol bien expuestos.

Ejemplos de siluetas

silueta contra el sol
Silueta. CC0 Creative Commons
Las siguientes dos fotografías muestran buenos ejemplos de siluetas. Algo que se debe buscar es que las figuras sean reconocibles.

Es decir, como tenderemos una figura sin detalle, negra en su interior, es importante verificar que la posición de los elementos en la escena o extremidades, en el caso de personas o animales, sean reconocibles y formen una figura agradable y no sólo una plasta negra sin sentido.

Esto no es una silueta

esta fotografía no es una silueta
Esta no es una silueta.
CC0 Creative Commons
La siguiente imagen no cumple con los requisitos para considerarse una silueta, de mostrar sólo la figura y que dicha figura no tenga detalle, sino que se encuentre negra en su interior.

No se juzga que sea una buena o mala imagen o creativa, sólo que no puede ser considerada como una silueta.
Esto no es una silueta.



Cómo configurar la cámara para fotografiar siluetas

silueta al atardecer
Silueta. CC0 Creative Commons
Debido a que estarás fotografiando durante la hora dorada al amanecer o el atardecer, tendrás condiciones de poca luz. Es recomendable utilizar un lente que tenga reducción de vibración o estabilización de imagen, o bien, utilizar tripié.

Realiza todas las mediciones encuadrando la escena final. Es decir, apunta la cámara y encuadra la escena considerando el sol dentro de la escena o por un lado, fuera de ella.

Pero debes apuntar y encuadrar hacia la fuente de luz, para que la exposición sea la adecuada.

Velocidad de obturador

Si no tienes tripié o un lente con reducción de vibración, puedes fotografiar con la cámara en la mano y un lente estándar, cuidando que tengas una velocidad de obturador suficiente para congelar el movimiento de tus manos, o de la persona o sujeto a fotografiar, para que la imagen no te quede borrosa o movida.

Podemos asumir que un valor suficiente para la velocidad de obturador podría ser de 1/125 seg. o más rápida.

Apertura del diafragma

Una vez seleccionada la velocidad de obturador, ahora ajusta la apertura del diafragma de la lente hasta que el indicador del exposímetro marque cero, con la cámara en modo Manual.

Podemos decir que f/5.6 nos dará suficiente profundidad de campo para que la figura se vea nítida, aunque puedes cerrar más el diafragma si así lo deseas.

Cabe hacer notar que un lente gran angular te dará de forma natural, por la misma fórmula de su óptica, una mayor profundidad de campo que un lente telefoto.

En otras palabras, si necesitas más profundidad de campo puedes mover tu zoom hacia la posición de gran angular y no cerrar tanto el diafragma. O bien utilizar un lente primo gran angular.

ISO

De ser necesario, si por ejemplo tu lente sólo abre hasta f/5.6 o quieres utilizar aperturas más cerradas como f/8 o f/11, y todavía necesitas más luz para que el indicador del exposímetro se coloque en cero, sube la sensibilidad ISO, de por ejemplo, ISO 100 hacia ISO 200, 400, 800, etc.

El ISO es lo último que ajustas y te conviene siempre comenzar los demás ajustes de tu exposición (velocidad y diafragma) con el menor ISO que maneje tu cámara, ISO 100, por ejemplo.

Otro método de exposición para siluetas

exposición correcta a contraluz
Exposición correcta para el rostro,
fondo sobreexpuesto.
Con la cámara en modo Manual, otra forma de calcular la exposición para que te quede una silueta al final, consiste en primero exponer correctamente para el rostro de la persona, por ejemplo, y después quitarle de 3 a 4 pasos de luz.

Asumiendo que tu cámara está inicialmente configurada en ISO 200, 1/125 seg., usa el zoom o haz zoom con tus pies para que el rostro de la persona llene el cuadro.

El sol debe estar por detrás del sujeto (de frente a tu cámara).
  • Ajusta ahora la apertura hasta que la marca en el exposímetro quede en cero. Vamos a asumir que el diafragma queda en f/5.6.
Sin mover nada en la exposición, reencuadra y realiza una fotografía y se parecerá a la imagen que se muestra, en la que el rostro estará bien expuesto, pero el fondo quedará sobreexpuesto.

Pero eso no es lo que queremos. Hay que quitarle luz para que se vuelva una silueta.

Quitar luz para lograr una silueta

exposímetro
Exposímetro con la marca en -2 pasos
(-2 EV), que indica una subexposición
(lo que estés midiendo,
hacia donde apunta el lente,
quedará oscuro).
Por GRPH3B18, (CC BY-SA 3.0)
Ya que sabes que la exposición para el rostro es correcta, vuelve a llenar el cuadro con el rostro de tu sujeto y ahora quítale luz.

Para este ejemplo mantendremos el ISO en 200 y la velocidad en 1/125 seg.

El diafragma marcó cero en el exposímetro al colocarlo en f/5.6, así que ahora, para quitar luz, vamos a cerrarlo.

Si le quitamos dos pasos de luz (-2 EV), nuestro diafragma ahora estará en f/11. En tu exposímetro verás la marca sobre la regla en -2.

Sin embargo, si realizas una fotografía con -2 pasos seguro todavía veras detalles en la figura de tu modelo (aunque depende de las condiciones de luz).

Si el exposímetro de tu cámara puede marcar hasta -3, quítale un paso más con el diafragma. Si tu cámara no marca hasta -3 o más, sólo hasta -2, no importa, sólo tendrás que aprenderte los pasos de diafragma, velocidad e ISO de memoria para que sepas hacia donde ajustar los valores. Es parte del llamarte fotógrafo(a).

En este caso, originalmente estaba en f/5.6, le quitamos dos pasos y lo llevamos a f/11.

Ahora le quitamos un paso más y lo colocamos en f/16. Recuerda que estamos midiendo la luz en el rostro y que debe llenar el cuadro para que midas de forma correcta.

Ahora te alejas, reencuadras, enfocas y realizas tu fotografía. La figura del silueto quedará más como silueta, sin detalle y negra por dentro. Y el fondo, el atardecer o amanecer, se verá bien expuesto.

Si todavía la figura tiene detalle y no queda completamente negra, puedes cerrar más el diafragma en otro paso y llevarlo a f/22.

En este ejemplo ajustamos sólo el diafragma para reducir la cantidad de luz en la exposición, mientras que la velocidad y el ISO permanecieron fijos.

Se asume entonces que el ISO es suficiente para las condiciones de luz y que la velocidad de 1/125 seg. es también suficiente para congelar el movimiento de nuestras manos al realizar la fotografía, así como el movimiento de nuestro sujeto.

Por otro lado, podemos quitar luz subiendo la velocidad de obturador, haciéndola más rápida, y dejando inmóvil el ISO y el diafragma.

Verifica que tengas una silueta del sujeto u objeto

Verifica tu exposición y que el atardecer o amanecer, el cielo, nubes, se vean bien expuestos, sin estar quemados o demasiado oscuros.

Coloca ahora a tu sujeto u objeto en la escena, encuadra, enfoca y dispara. Revisa que hayas obtenido sólo su figura completamente negra, sin detalle: tendrás entonces una silueta.

Verifica que no se vea borrosa debido a que no está bien enfocada, o borrosa debido que la velocidad de obturador que utilizaste no fue la suficiente para congelar el movimiento de tus manos o del sujeto.

Cuida los detalles de la pose, de tal forma que la figura sea reconocible o muestre la forma que visualizaste.

Recursos
Artículo en Wikipedia sobre la silueta.

Te puede interesar

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México