Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía


Exposiciones equivalentes o  pares recíprocos en fotografía.
Exposiciones equivalentes o
pares recíprocos en fotografía.
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Las exposiciones equivalentes o pares recíprocos en fotografía son aquellas combinaciones de apertura y velocidad de obturación que dejan pasar la misma cantidad de luz hacia el sensor o película.

Si necesitas un repaso sobre el control de la exposición en fotografía, en estos artículos podrás entender más acerca de cómo manipular el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Ejercicios de exposiciones equivalentes o pares recíprocos en fotografía

Comenzaremos por simplificar el problema: el ISO permanece igual, en ISO 100, y los pasos que utilizaremos serán pasos completos estándares.

Después moveremos el ISO y usaremos tercios de pasos.

Recordemos entonces que:
  • Si abro la apertura en un paso, entrará el doble de luz que entraba antes, y
  • si cierro la apertura en un paso, entrará la mitad de luz que entraba antes.
  • Si hago más lenta la velocidad de obturación en un paso, entrará el doble de luz que entraba antes, y
  • si hago más rápida la velocidad de obturación en un paso, entrará la mitad de luz que entraba antes.
ISO─ f/─ S
100─ f/5.6─ 1/250 s
100─ f/8─ 1/125 s
100─ f/11─ 1/60 s
En la tabla de exposiciones equivalentes de arriba, si partimos del supuesto de que acabamos de medir la luz para una cierta escena y encontramos que la exposición correcta es de ISO 100, f/8, 1/125 s, entonces,

si deseo manipular el valor de apertura del diafragma:
  • Si de f/8 abro el diafragma hacia f/5.6 estoy dejando entrar el doble de luz, por lo que, para compensar, necesito reducir a la mitad la luz por el lado de la velocidad de obturación y entonces la hago más rápida en un paso, de 125 hacia 250.
  • Si de f/8 cierro el diafragma hacia f/11 estoy dejando pasar la mitad de luz y para compensar, deberé ahora hacer más lenta la velocidad de obturación en un paso, para que entre el doble de luz de 125 hacia 60.
Es importante notar que si sólo ajusto un valor y no compenso con el otro, la imagen quedará sobreexpuesta o subexpuesta.

Si ahora deseo manipular el valor de velocidad de obturación, partiendo de nuevo de ISO, f/8, 1/125 s:
  • Si de 1/125 s muevo la velocidad hacia 1/250 s, un paso más rápida, estaré dejando pasar la mitad de luz, por lo que necesito compensar y abrir la apertura de f/8 hacia f/5.6 y así dejar entrar el doble de luz.
  • Si de 1/125 s muevo ahora la velocidad hacia 1/60 s, un paso más lenta, estaré dejando entrar el doble de luz, por lo que ahora deberé quitar luz por el lado de la apertura y entonces la cierro en un paso de f/8 hacia f/11.

Exposiciones equivalentes en tercios de paso

Partamos del mismo supuesto de que la medición de luz para cierta escena nos arroja una exposición correcta en ISO 100, f/8, 1/125 s, pero ahora nuestra cámara está configurada para manejar tercios de pasos y deseamos entonces encontrar las exposiciones equivalentes bajo esos valores.

Antes de continuar, recordemos que de f/8 a f/5.6 es un paso completo, entra el doble de luz en f/5.6 que la que entraba en f/8.

Las cámaras modernas nos permiten el ajuste fino de la exposición en tercios de pasos, y de f/8 hacia f/7.1 es un tercio de paso más de luz.

De f/8 hacia f/6.3 son dos tercios de paso mas de luz, y de f/8 a f/5.6 es un paso completo.

Sin embargo, los tercios son relativos en la escala. Si por ejemplo, estoy ahora en f/9, entonces de f/9 hacia f/8 estaré abriendo en un tercio de paso más de luz.
De f/9 a f/7.1 estaré abriendo en dos tercios de paso más de luz. Y de f/9 a f/6.3 estaré abriendo tres tercios de paso más de luz, o lo que es lo mismo, un paso completo.

Esta misma relación sucede con las velocidades de obturador y con los valores de ISO cuando la cámara está configurada para mostrar dichos valores en tercios de paso.

De nuevo, si necesitas un repaso, consulta los artículos mencionados al inicio o al final de esta página.

ISO─ f/─ S
100─ f/5.6─ 1/250 s
100─ f/6.3─ 1/200 s
100─ f/7.1─ 1/160 s
100─ f/8─ 1/125 s
100─ f/9─ 1/100 s
100─ f/10─ 1/80 s
100─ f/11─ 1/60 s

Si deseo manipular la apertura, partiendo de ISO 100, f/8, 1/125 s:
  • Si cierro de f/8 hacia f/9 es un tercio de paso menos de luz, por lo que debo reducir la velocidad en un tercio de paso, de 125 a 100, para dejar entrar más luz.
  • Si cierro de f/8 hacia f/10 son dos tercios de paso menos de luz, por lo que ahora debo reducir la velocidad también en dos tercios de paso, de 125 a 80, y así dejar entrar más luz.
  • Si cierro de f/8 a f/11 son tres tercios de paso menos de luz, o un paso completo, y ahora debo reducir la velocidad también en un paso completo de 125 a 60 para que entre más luz.
Si ahora deseo manipular la velocidad de obturación y parto de ISO 100, f/9, 1/100 s:
  • Si deseo hacer la velocidad un tercio mas rápida, de 100 a 125, estoy dejando pasar menor luz, por lo que debo abrir el diafragma en un tercio de paso, de f/9 hacia f/8.
  • Si deseo hacer la velocidad dos tercios de paso más rápida, de 100 a 160, estaré dejando entrar menos luz y ahora debo compensar abriendo en dos tercios la apertura, de f/9 hacia f/7.1, para que entre más luz.
  • Si ahora hago la velocidad un paso más rápida, o tres tercios de paso, de 100 a 200, debo igual compensar por el lado de la apertura y llevarla de f/9 hasta f/6.3, un paso completo, para que entre más luz.

¿Qué ajusto primero, la apertura o la velocidad?

Depende de qué efecto secundario sea el más adecuado para lograr tu visión sobre la escena frente a ti.

En otras palabras, si el control de la profundidad de campo es más importante para ti, selecciona entonces primero el valor de la apertura del diafragma y después compensa la exposición por el lado de la velocidad de obturador.

Cabe hacer notar que la profundidad de campo depende también, además del valor de la apertura, de la distancia focal del lente y de la distancia de enfoque de la cámara al sujeto u objeto.

Si, por el contrario, el control del movimiento es lo más importante para ti, selecciona entonces primero la velocidad de obturador que necesitas para lograr tu visión y después ajusta el valor de apertura para compensar la luz y lograr una exposición adecuada.

El ISO es lo último que se ajusta cuando ya no puedes dar más luz ni por la apertura ni por la velocidad o si enfrentas restricciones técnicas de tu equipo o bien, restricciones por otro tipo de consideraciones autoimpuestas, p. ej. «Es que todas mis fotos las tomo a f/8 porque así me enseñaron: "f/8 y ahí te quedas"».

Ejercicio de exposiciones equivalentes con restricciones técnicas del equipo fotográfico

Veamos un caso de exposiciones equivalentes considerando ahora las restricciones técnicas que nos pueda presentar el propio equipo fotográfico.

Ejemplo 1.

Restricciones:
  • Cámara con un ISO máximo de 6400 y una velocidad de obturación máxima de 1/4000 s.
  • Lente con una apertura máxima de f/5.6.
Supongamos que la luz en la escena en exteriores nos indica una exposición correcta en ISO 100, f/5.6, 1/1000 s.

Ahora bien, deseo congelar el movimiento de alguien saltando en patineta y quiero llevar la velocidad hacia 1/2000 s (¿Por qué? Porque quiero o por que ya vi que en 1000 no queda completamente congelado su movimiento), entonces:
  • De 1000 a 2000 estoy quitando un paso de luz.
  • Para compensar debo abrir la apertura en un paso y que así que entre un paso más de luz, pero mi lente ya está en f/5.6, su apertura máxima, y ya no puedo abrir hacia f/4 y dar más luz con el diafragma. Entonces,
  • mi única opción es subir el ISO de 100 a 200. Aunque subir el ISO se traduce en más ruido en la imagen, de 100 a 200 no será tan notorio.
  • La exposición final equivalente queda en ISO 200, f/5.6, 1/2000 s.
Ejemplo 2.

Ahora tenemos el siguiente equipo:
  • Cámara con un ISO máximo de 6400, un ISO mínimo de 100 y la opción de forzar el ISO a 50 (ISO Lo), y una velocidad de obturación máxima de 1/4000 s.
  • Lente con una apertura máxima de f/1.4.
La medición de la luz de una escena en exteriores nos arroja ISO 200, f/16, 1/125.

Estamos en una sesión de retrato y deseamos desenfocar completamente el fondo (reducir la profundidad de campo), por lo que decidimos colocar la apertura en la máxima que ofrece nuestro lente: f/1.4.

Entonces:
  • Al abrir de f/16 a f/1.4 son 7 pasos más de luz: f/16 --> f/11 -> f/8 -> f/5.6 -> f/4 -> f/2.8 -> f/2 -> f/1.4,
  • por lo que debemos compensar y quitar luz haciendo más rápida la velocidad de obturación en 7 pasos: 125 --> 250 -> 500 -> 1000 -> 2000 -> 4000, pero la cámara ya no puede manejar velocidades de obturador más rápidas  de 1/4000 s y todavía nos falta quitar 2 pasos más de luz (apenas hemos quitado 5).
  • Entonces, nuestra opción es quitar luz reduciendo la sensibilidad del sensor y bajando el ISO de 200 a 100 (un paso menos de luz) y luego forzar el ISO hacia 50 con la opción de ISO Lo y así quitar otro paso más de luz, llegando a igualar los 7 pasos que le dimos con la apertura.
  • La exposición equivalente final queda en ISO 50, f/1.4, 1/4000 s.

Tabla de exposiciones equivalentes o pares recíprocos en fotografía

Tabla de valores de exposición | EV (Exposure Value)

El valor de exposición EV es la combinación de apertura y velocidad. Los valores se muestran en pasos completo estándares.

Las velocidades se muestran sin fracción para simplificar la lectura (p. ej. 250 para 1/250 s).

Ejemplo de uso: todas las combinaciones sobre el renglón de EV 10 son equivalentes: f/1.4 a 500 = f/2.8 a 250 = f/4 a 125, y así.

EV / Af/1.4f/2f/2.8f/4f/5.6f/8f/11f/16f/22
-1 4"8"15"30"64"128"256" 512" 1024"
0 2"4"8"15"30"64"128"256" 512"
1 1"2"4"8"15"30"64"128" 256"
221"2"4"8"15"30"64" 128"
3 421"2"4"8"15"30" 64"
4 8421"2"4"8"15" 30"
5 158421"2"4"8" 15"
6 30158421"2"4" 8"
76030158421"2"4"
81256030158421"2"
92501256030158421"
10500250125603015842
11100050025012560301584
12200010005002501256030158
13400020001000500250125603015
1480004000200010005002501256030

EV y EV no son lo mismo

Existen dos conceptos de EV (Exposure Value o valor de exposición): el EV relativo y el EV absoluto (Leer sobre el EV en Scantips, en inglés).

EV relativo

El EV es el que tenemos en la cámara y con el que podemos ajustar la exposición, p. ej. +1EV estaríamos dándole un paso más de luz a la exposición calculada por la cámara, o bien, -2EV estaríamos quitándole dos pasos de luz a la exposición sugerida por la cámara.

El ajuste de exposición con EV es más útil en los modos de operación PAS (Programa, prioridad de Apertura, prioridad de Velocidad), pero no tanto en M (manual).

En los modos PAS la cámara sugiere, p. ej. una exposición de f/8 a 1/250, pero si ajusto en +1EV y tengo la cámara en modo A, entonces la exposición final se realizará a f/8 1/125 s (la apertura no la cambia porque es mi prioridad y sólo ajusta la velocidad).

El ajuste de EV en la cámara es una forma rápida de corregir la exposición cuando vemos que el exposímetro interno se engaña bajo ciertas condiciones de luz y necesito entonces de agregar o quitar luz a la exposición sugerida por la cámara.

EV absoluto

El EV absoluto es el que mide la relación entre las combinaciones de apertura, velocidad e ISO. El EV absoluto nos indica las exposiciones equivalentes, en las que entra la misma cantidad de luz, sin importar si dicha combinación conduce a una exposición correcta para la escena en particular.

Falla de la ley de reciprocidad en fotografía

Cuando se utiliza película existe un concepto que se denomina falla de reciprocidad, el cual significa que para ciertos valores muy lentos (p. ej. más lentos que 1/5 de segundo) o muy rápidos (p. ej. más rápidos que 1/1000 de segundo) de velocidad de obturación, debido al comportamiento de la emulsión, se debe compensar de forma adicional para que la película quede bien expuesta.

La Ley de la Reciprocidad nos dice que la Exposición total es igual a la Intensidad de la luz multiplicada por el Tiempo de exposición.

Exposición = Intensidad x Tiempo de exposición

Falla de reciprocidad (Wikipedia, inglés)

De ahí tenemos las exposiciones equivalentes de las que hemos venido hablando en este artículo.

Entonces, la ley de la reciprocidad nos dice que si la película queda bien expuesta a f/16 y 1/125 s, entonces quedará igual bien expuesta para una exposición recíproca o equivalente de f/11 a 1/250 s o de f/22 a 1/60 s.

Sin embargo, dicha ley de reciprocidad se rompe para exposiciones por debajo o por arriba de un cierto límite en el tiempo de exposición. Este valor límite depende del tipo de emulsión y del fabricante.

Kodak, p. ej., nos marca que para sus películas en negro y blanco de la serie T-MAX, si el exposímetro nos indica una velocidad de obturador de 1" (un segundo), debemos compensar por la falla de reciprocidad y abrir la apertura en 1/3 de paso más.

Y si el exposímetro marca una velocidad de 10", debemos entonces compensar y darle 1/2 paso más de luz por el lado de la apertura, o bien, colocar la velocidad de obturador en 15".

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