Características técnicas de la luz para fotógrafos

características técnicas de la luz para fotógrafos
Catedral de Mérida, Yuc.,
en infrarrojo.
© Eduardo Machuca Torres.
Una buena fotografía requiere de muchas técnicas, habilidades y producción, pero todo comienza con la luz y la iluminación. Comenzaremos por hablar acerca de la luz.

Características técnicas

La luz tiene un comportamiento dual: Por un lado, es una forma de energía denominada radiación electromagnética. La luz no la vemos hasta que choca contra algo.

Por otro lado, la luz también se comporta como una partícula, llamada fotón.

Sin embargo, aunque todo los fotones viajan a la misma velocidad, el campo electromagnético que produce cada fotón puede fluctuar de una forma más rápida o lenta que los otros.

Se denomina frecuencia a las veces por segundo en las que se produce un ciclo completo: desde que la onda electromagnética se encuentra en su punto mínimo, cruza por cero, llega al máximo y regresa al mínimo.

La unidad para contar estos ciclos por segundo es el hertz (Hz), que no tiene nada que ver con los que rentan autos, sino con Heinrich Hertz, un físico alemán.

La longitud de onda de una señal es igual a la velocidad de la luz dividida por la frecuencia de la señal (λ = c/f). El resultado esta dado en metros. Las frecuencias de corte de los filtros fotográficos se dan en nanómetros (1 nm = 1x10-9m)

Luz visible

espectro electromagnético de la luz
Espectro electromagnético y
 espectro visible
(representado linealmente)
por Philip Ronan, Gringer.
Creative Commons License.
De todo el espectro electromagnético, los seres humanos sólo podemos ver las longitudes de onda en el rango de 390nm a 700nm. Esto es del azul al rojo, pasando por el verde.

Luz infrarroja (IR)

La luz infrarroja (IR) se encuentra después del rojo en el espectro electromagnético, en las longitudes de onda de 700nm a 1mm. Se subdivide en IR cercano (cerca de la luz visible), medio y lejano. El IR lejano es la radiación en forma de calor.

longitudes de onda del rojo, verde y azul
Comparación de las longitudes de onda
electromagnéticas del rojo,
verde y azul.
Creative Commons License.
La luz infrarroja no la podemos ver pero en fotografía podemos usar películas especialmente sensibles a la luz infrarroja, en conjunto con un filtro infrarrojo que sólo deja pasar las longitudes de onda de IR y bloquea todas las demás.

Los sensores de las cámaras digitales son sensibles a la luz IR y esto daña la calidad de los colores en la imagen, por lo que encima se les coloca un filtro que bloquea el IR. Aún con el filtro de fábrica, no se bloquean todas las frecuencias y entonces podemos colocar en la lente un filtro que sólo deja pasar el IR y obtener un efecto cercano.

Para que realmente estemos trabajando en el espectro IR, se requiere de modificar la cámara y remover el filtro que bloquea la luz IR y en su lugar se coloca otro filtro que sólo deja pasar la luz IR. Si hacemos esto, ya no es necesario colocar un filtro IR en la lente.

La fotografía en infrarrojo tiene aplicaciones científicas como artísticas.

Luz ultravioleta (UV)

La luz ultravioleta (UV) se encuentra después de las longitudes de onda del azul, de los 400nm a los 100nm. La luz UV se subdivide en muchas más bandas de frecuencias.

Las bandas de quizás más importancia para el fotógrafo normal, no científico, serían:

NombreAbreviaciónLongitud de Onda
Ultravioleta AUVA400 – 315 nm
Ultravioleta BUVB315 – 280 nm

La película fotográfica es especialmente sensible a la luz UV, y por eso se colocaba el filtro UV en la lente, para bloquear ésas longitudes de onda. El efecto de la luz UV en la película es que reduce el contraste y la saturación de los colores.

El sensor de las cámaras digitales no es sensible a la luz UV. De forma adicional, todos los lentes modernos tienes recubrimientos ópticos que eliminan el paso de la luz UV. En otras palabras, el colocar un filtro UV en la lente de una cámara digital es un desperdicio de dinero.

Y no sólo éso, sino que también es un desperdicio de resolución y contraste. Los filtros UV baratos son el equivalente de quitar un vidrio de la ventana de tu casa y ponerlo enfrente de tu lente y salir a tomar fotos. Sólo te reducen la resolución, el contraste y generan reflejos y destellos (flare).

La única razón y ocasión para colocar un filtro UV en tu lente es si vas a estar trabajando en lugares con mucho polvo, agua, etc., como a la orilla del mar (brisa salina), o en el Rally Baja. El filtro te sirve para que al limpiar tu lente cuando se ensucie, rayes el filtro y no el elemento óptico frontal de tu lente. Y de cualquier forma te conviene usar un filtro que tenga multi-recubrimiento óptico para evitar destellos y mejorar el contraste.

Si lo que buscas es sólo proteger tu lente del polvo y suciedad, mejor puedes usar un filtro claro (NC) como el fabricado por Nikon.

Además de bloquear la luz UV para mejorar en contraste en la fotografía con película, también podemos dejar pasar sólo la luz UV.

La fotografía con luz ultravioleta requiere igual de filtros especializados que sólo dejen pasar la luz UV. En una cámara digital, conviene remover el filtro que va encima del sensor y colocar un Hot-Mirror que bloqueé la luz IR para evitar contaminación de luz. Nikon solía fabricar un lente de cuarzo con longitud focal de 105mm, especialmente diseñado para fotografía en UV e infrarrojo, aunque también podía ser usado con luz visible.

La fotografía con luz UV tiene igual muchas aplicaciones artísticas y científicas, como en fotografía forense o detección de fraudes en obras de arte (pinturas) y billetes. Existen varios animales e insectos que pueden ver la luz UV y con la fotografía UV, podemos ver el mundo a como ellos lo ven.

Una de las mejores páginas para aprender fotografía IR y UV es Naturfotograf, en inglés aunque puedes usar Google Translate.

Te puede interesar

-~+~-

Entradas más populares de este blog

Tabla ejercicios exposiciones equivalentes | Pares recíprocos en fotografía

¿Se puede dañar una cámara apuntando al sol?

Cómo imprimir fotos digitales en minilabs de Walmart y Costco México